13 de setiembre de 1880 , frente a las costas del Puerto de Chancay, en circunstancias que la goleta chilena Covadonga, se encontraba bloqueando el mencionado puerto y realizando disparos contra el muelle y la población, fue hundida, producto de un torpedo ideado por el Ingeniero Manuel Cuadros, quién en coordinación con el Teniente Decio Oyague y ciudadanos del puerto, camuflaron el torpedo en una pequeña embarcación, provista de comestibles y apetecibles frutas, que al ser izada por ordenes del Capitán de la Covadonga, estalló el torpedo, ocasionando el rápido hundimiento de la nave enemiga. (1)
En esta acción murió su comandante y 74 miembros de su tripulación, además, se hicieron 32 prisioneros. La pérdida de esta nave originó en Chile gran lamento por ser una nave querida, que fue capturada durante el conflicto con España y era considerada un trofeo de guerra, además por ser la gestora del hundimiento de la fragata peruana Independencia. (2)
La reacción de Chile, por este hundimiento, no se hizo esperar, el Almirante Riveros Jefe de la flota enemiga, luego de recibir instrucciones de su gobierno comunicó al Jefe Político y Militar del Callao, Capitán de Navío Luis Germán Astete el 21 de setiembre lo siguiente:
“Con motivo de la alevosa celada que ha ocasionado la pérdida de la goleta Covadonga en el Puerto de Chancay, he recibido instrucciones de mi Gobierno para bombardear los puertos de Chorrillos, Ancón y Chancay, si en el término de 24 horas el Gobierno del Perú no ha entregado a esta escuadra la corbeta Unión y el transporte Rímac”. (3)
Horas más tarde, el mismo día 21, el Capitán de Navío Luis German Astete responde al Almirante Riveros, la siguiente comunicación:
“Que teniendo US. al frente y en las mismas aguas a los buques peruanos Unión y Rímac, puede US. venir a tomarlos si le acomoda; y que el bombardeo de poblaciones indefensas como Chorrillos, Ancón y Chancay, es digno de la manera como Chile hace la guerra; sin que esto pueda tomarle al Perú de nuevo, pues se ha hecho ya fuego sobre Ancón, y Chancay fue bombardeado diariamente, antes de la destrucción de la Covadonga.
El hundimiento de esta nave, llamada por US. alevosa celada, no ha sido más que la condigna pena que reciben los salteadores en mar y en tierra; ser castigados por su propio crimen.
Queda de esta manera contestada la vergonzosa intimación de US. extrañando de mi parte, que debiendo conocer los quilates del noble corazón peruano, se haya avanzado a suponer que pudiera pasar por tan indigna propuesta.
De las naciones civilizadas y grandes en carácter, es luchar con lealtad y no ensayar su saña con poblaciones desarmadas.
Honra sería para US. avanzar sobre las fortalezas de esta plaza, y no hacer el simple papel de espectador en el largo espacio de cinco meses transcurridos desde el establecimiento del bloqueo”. (4)
Luego de la digna respuesta de Astete, los días 22 y 23 de setiembre, Chorrillos fue bombardeado por la escuadra chilena
Fuente imágenes: Archivo Histórico de la Marina
Fuente:
(1) Melitón Carvajal Pareja – “Historia Marítima del Perú -La República 1879 a 1883” – Volumen 3
(2) Marina de Guerra del Perú – Efemérides navales
(3) Melitón Carvajal Pareja – Obra citada
(4) Melitón Carvajal Pareja – Obra citada
(Juan Carlos Saldaña Salmón)
No hay comentarios:
Publicar un comentario