miércoles, 29 de mayo de 2024

29 DE MAYO DE 1877 - COMBATE DE PACOCHA

 

COMBATE DE PACOCHA

El 29 de mayo de 1877, se llevó a cabo el combate de Pacocha, entre la escuadra británica del Pacífico y el buque rebelde peruano monitor BAP Huáscar.

Días antes, un grupo de partidarios de Piérola, bajo órdenes del entonces Capitán de Fragata con licencia Luis Germán Astete, y de acuerdo con el oficial de guardia Bernabé Carrasco, abordaron el BAP Huáscar, anclado en el Callao, y se rebelaron contra el gobierno de Mariano Ignacio Prado.



El Huáscar se trasladó hasta el sur, llegando a Antofagasta, Bolivia, el 16 de mayo, donde abordó el buque Nicolás de Piérola, con un séquito de seguidores, entre los que estaba Guillermo Billinghurst, Piérola se proclamó como jefe supremo del Perú, y e hizo otros nombramientos, entre ellos, nombrando Comandante General de la Marina al Capitán de Fragata Luis Germán Astete.

En su incursión como nave rebelde, utilizaron el barco para hostigar a la navegación comercial, en especial contra barcos mercantes británicos, las autoridades británicas enviaron a la fragata HMS Shah y a la corbeta HMS Amethyst, bajo el mando del contralmirante Sir Algernon De Horsey, para capturar el barco con autorización y recompensa ofrecida por parte el gobierno peruano de Mariano Ignacio Prado.

El 29 de mayo las naves británicas se encontraron con el Huáscar frente a Pacocha, el Almirante De Horsey envió un emisario para que el monitor se entregue, sin embargo, recibió como respuesta que el Presidente estaba embarcado abordo, que no había cometido actos ilegales y que tampoco arriarían su bandera. 

El combate abarcó el intercambio de disparos y diversas maniobras por un lapso de tres horas y veinticinco minutos. Los tiros de los buques ingleses no pudieron causar daño al monitor. A las 5:30 p.m. El monitor pudo librarse de sus captores navegando bien pegado a tierra y a la población de Ilo.

Esta acción tuvo 2 repercusiones. Desde el punto de vista naval, fue la primera y única vez que un buque de la escuadra peruana pudo salir airoso en un combate contra buques de la Royal Navy. El contraalmirante De Horsey fue solicitado por el Parlamento Británico a raíz de este incidente, cuya noticia dio la vuelta al mundo y llenó de orgullo a los marinos peruano.

En el campo político, la acción se volvió muy popular ante todo el país por su enfrentamiento a la escuadra británica del Pacífico, lo que le otorgó réditos políticos a Nicolás de Piérola.

Días después, Piérola decidió entregar el BAP Huáscar si el gobierno cumplía los siguientes requisitos:

• El fenecimiento de todo juicio abierto o por abrirse, en virtud de los sucesos iniciados el 6 de mayo.

• El derecho de trasladarse al extranjero a los que eligiesen hacerlo.

• La libertad personal de los que prefieran quedarse en el Perú.

Piérola se entregó sin garantías ni concesión alguna. El 31 de mayo se hizo la entrega del BAP Huáscar al Capitán de Navío Juan Guillermo More, quién telegrafió que aceptaba las condiciones y que tenía presos a los revolucionarios en el transporte BAP Limeña.

 El gobierno desconoció el pacto y todos marcharon presos a Lima, menos Piérola que fue en el BAP Atahualpa.


(Juan Carlos Saldaña Salmón)

Referencias

- Jorge Basadre – Historia de la República del Perú

- Archivo Histórico de la Marina



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