viernes, 7 de junio de 2024

7 DE JUNIO DE 1880 - BOLOGNESI Y LA BATALLA DE ARICA

 LOS BOLOGNESI

7 de junio de 1880 se realizó  la heroica defensa de Arica, que estuvo a cargo del coronel Francisco Bolognesi y los defensores que lo acompañaron “Hasta quemar el último cartucho”.

En 1905 el general ruso Stoessel, quien defendía Puerto Arturo, puerta de la Manchuria se rindió ante el cerco de los japoneses. Enterado el Zar Nicolás II exclamó:" Si Bolognesi hubiera defendido esa plaza, Puerto Arturo no hubiera caído en manos de los japoneses". (1)

El apellido Bolognesi y el 7 de junio, forman un sólido binomio en nuestra historia, que se reforzó meses después, cuando en la defensa de Lima, murieron, a consecuencia de sus heridas, el Capitán Enrique Bolognesi y el teniente Augusto Bolognesi, hijos del héroe, en donde también combatió en las baterías del cerro El Pino, el teniente Federico Bolognesi, hermano mayor de Enrique y Augusto, quién sobrevivió a la guerra.



Además de ellos, es conocido que Mariano Bolognesi, hermano de Francisco fue también militar, alcanzó el grado de coronel y participó en la defensa de Lima, y años antes participó en el combate del 2 de mayo de 1866, además que fue un reconocido músico.

Sin embargo, del que poco se menciona, es del hijo de Mariano, José Jesús Bolognesi Coloma, quién también fue militar y al igual que sus primos hermanos, Enrique y Augusto, inicio su carrera durante la Guerra del Pacifico y obtuvo su despacho de Subteniente, participó en la defensa de Lima, asistiendo a la batalla de San Juan, el 13 de enero de 1880, donde fue hecho prisionero.

Luego de la guerra, continuo en el ejército, y tras servir en varias unidades militares, fue enviado como agregado militar al Ecuador, donde contrajo matrimonio con la dama ecuatoriana Genoveva Zaldumbide Arteta, en el año 1896.

Posteriormente, con el grado de teniente coronel, fue edecán del presidente José Pardo y Barreda, y en esa condición fue el encargado a nombre del gobierno, de dar la bienvenida en el Puerto de Ilo, al General Roque Sáenz Peña, cuando vino al Perú, como invitado especial en la inauguración del monumento a Francisco Bolognesi en 1905.

El 7 de junio siguió unido al entorno Bolognesi, con 2 hechos familiares. El primero con un evento feliz, sucedió en 1892, en que nació en el Callao, Federico Roberto Bolognesi Bolognesi, hijo de Federico Bolognesi Medrano y de Ana Bolognesi Coloma, el mismo día en que recordaban 12 años de la gesta de Arica.

Federico, nieto del héroe de Arica, años después, llegó a ser 2do vicepresidente de la República en el gobierno del general Manuel Odría.

El 2do hecho, aunque fue triste para la familia, el destino quiso que el comandante José Bolognesi Coloma, siga ligado a la historia del Perú, en especial con la batalla de Arica, tras una larga enfermedad, falleció en la mañana del 7 de junio de1909, el mismo día en que se conmemoraba el 29avo aniversario de la inmolación de su tío, el coronel Francisco Bolognesi.

La edición de la tarde, del 7 de junio de 1909, del diario El Comercio, en la nota de sociales, indicaba “que después de una larga enfermedad, había dejado de existir

en la mañana de ese día, el teniente coronel don José Bolognesi Coloma. El señor Bolognesi pertenecía a una distinguida familia, era sobrino carnal del héroe de Arica, cuyo sacrificio hoy se conmemora, y había ingresado desde joven en la carrera militar, alcanzando el grado en que fallece”.

En la primera foto, los Bolognesi y en la 2da imagen José Bolognesi y publicación de El Comercio del día 7 de junio de 1901, informando sobre su fallecimiento.

(Por Juan Carlos Saldaña Salmón)

Fuente:

(1) Batalla de Arica – Gerardo Vargas Hurtado

-libro “Bolognesi” editado por Telefónica

-Archivo Diario El Comercio

-Imágenes tomadas del libro citado.

-Revista Prisma – noviembre de 1905


No hay comentarios:

Publicar un comentario

26 DE JUNIO DE 1928 - FALLECE EL TENIENTE CORONEL BENJAMIN SALMON FOSSATI

 Mi abuelo, Tnte. Coronel Manuel Benjamín Salmón Fossati, falleció un día como hoy 26 de junio, en el año 1928. Mi abuelo inició su servicio...