domingo, 18 de agosto de 2024

17 DE AGOSTO - FALLECE EL LIBERTADOR GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN

 FALLECIMIENTO DEL LIBERTADOR JOSE DE SAN MARTIN

Ramón Castilla y Francisco Bolognesi en episodios de su vida y muerte del Libertador


El 17 de agosto de 1850, hace 174 años, falleció en la ciudad de Boulogne-sur-Mer, Francia, Don José Francisco De San Martín y Matorras, libertador de Argentina, Chile y Perú, quién permaneció como protector del Perú hasta el 20 de septiembre de 1822. En este post, recordamos sendos episodios durante la vida y muerte del Libertador, relacionados con el Mariscal Ramón Castilla y con el Coronel Francisco Bolognesi.



El Perú siempre se distinguió como un pueblo agradecido con el Libertador, luego de unos años de su partida, en 1845 al asumir la Presidencia del Perú el Mariscal Ramón Castilla, se comprometió a honrar los sueldos que el gobierno peruano había ofrecido al Libertador por su participación en nuestra independencia. El 13 de mayo de 1848, Castilla le envía una carta a San Martín, donde le informa sobre el ofrecimiento del Perú de pagar lo adeudado. Cuatro meses después, el 11 de setiembre, San Martín le contesta una extensa carta a Castilla, en la que además de tratar diversos temas, el Libertador en la parte final de la carta, le agradece al Presidente del Perú, en los siguientes términos:


“Un millón de gracias por sus francos ofrecimientos. Yo los creo tanto más sinceros cuanto son hechos a un hombre que por su edad y achaques es de una entera nulidad; yo los acepto para una sola cosa, a saber, rogar a Ud. que los alcances que resultan de los ajustes de mi pensión, hechos por esas oficinas, puedan, si es de justicia, ser reconocidos por el estado, pero con la precisa circunstancia de que nada será satisfecho hasta después de mi fallecimiento, en que mis hijos encuentren este cuerpo de reserva para su existencia. Esta carta es demasiado larga para un Jefe que tiene que ocuparse de asuntos de gran tamaño: en las subsiguientes tendré presente esta consideración.


Al demostrar a Ud. Mi agradecimiento por los sentimientos que me manifiesta en su carta, reciba Ud., mi apreciable General, mis votos sinceros porque el acierto presida a todas sus deliberaciones, permitiéndome al mismo tiempo tenga la honra de titularse amigo de Ud. Su servido q.s.m.b.”

José de San Martín


A partir de esas correspondencias, Castilla y San Martín intercambiaron varias comunicaciones como si se trataran de grandes amigos, aunque por la brecha generacional, San Martín no recordaba que en 1822 recibió al joven Alférez Castilla, que solicitó unirse al Ejército Libertador, luego que el futuro Mariscal, regresó de Buenos Aires, después de haber estado en prisión, al caer detenido en las filas realistas en la batalla de Chacabuco.

La consideración que Ramón Castilla tuvo por el Libertador José de San Martín, fue tan elocuente, que, en una carta posterior del 13 de noviembre de 1848, le ofreció vivir en el Perú, en donde Castilla le dice: “Con gusto vería la elección que hiciera U. del Perú para pasar en él, de un modo tranquilo y en medio de verdaderos amigos, el último tercio de su vida, si se resolviese a dejar Europa, teatro de escándalos y desordenes”. (1)


La muerte del Libertador fue comunicada el día 30 de agosto, por su yerno Mariano Balcarce, al Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, al que remitió la siguiente comunicación.


COMUNICACIÓN DE LA MUERTE DE JOSE DE SAN MARTIN (2)


Al Señor Ministro de Relaciones Exteriores, Camarista Doctor D. Felipe Arana.


Tours, 30 de Agosto de 1850


Penetrado del más justo dolor, cumple el infrascripto con el penoso deber de participar a V. S. para que se digne ponerlo en conocimiento del Exmo. Señor Gobernador, que el Ilustre Brigadier de la Confederación Argentina, Capitán General de la República de Chile, Jeneralismo y Fundador de la Libertad del Perú, Don José de San Martín, falleció en la ciudad de Boloña sobre el mar, Departamento del Paso de Calex, el día 17 del que rige, a las 3 de la tarde.


Aunque una larga y penosa enfermedad había agotado sus fuerzas físicas, conservó sin embargo hasta el postrer momento, toda la energía y lucidez de su ánimo, y con toda la serenidad que inspira una conciencia pura y sin tacha, rodeado de sus amados hijos exhalo tranquilamente su último suspiro. Sus restos mortales fueron conducidos sin pompa alguna a la Catedral de Boloña, en cuya bóveda quedan depositados provisoriamente, pues ese benemérito Argentino, ha dispuesto sean trasladados a Buenos Aires, para que reposen en el seno de su Patria querida, a cuyo servicio consagró su vida entera.


Dios guarde a V. S. muchos años.

Mariano Balcarce.


El Libertador, falleció a los 72 años, y dado que su estado de salud, se estaba deteriorando, 6 años antes de su muerte, a inicios de 1844, realizó su testamento, documento mediante el cual, a través de siete puntos, expresaba, los deseos que como quería que sea su última voluntad en cuanto a su herencia e incluso indicaba como deseaba que sea sepultado.


Al finalizar el testamento, incluyó un artículo adicional, que estaba relacionado con el Perú.

Luego de la independencia del Perú, el 3 de abril de 1822, la Municipalidad de Lima, obsequió a José de San Martín, como muestra de agradecimiento, el Estandarte Real, que usó Francisco Pizarro, en la conquista del Perú.


A pesar que era un artículo de su propiedad, San Martín, decretó en su testamento que el Estandarte, luego de su muerte le sea devuelto al Perú.


ARTÍCULO ADICIONAL

Es mi voluntad el que el Estandarte que el bravo español D. Francisco Pizarro tremoló a la conquista del Perú, sea devuelto a esta República (a pesar de ser una propiedad mía) siempre que sus gobiernos hayan realizado las recompensas y honores con que me honró su primer Congreso.

José de San Martin.


Años después de su muerte, en noviembre de 1861, su hija Mercedes y su esposo Mariano Balcarce, cumplieron con la voluntad del Libertador José de San Martín, e hicieron entrega del Estandarte al Ministro Plenipotenciario del Perú en Francia, Señor Pedro Gálvez.


La historia tiene gratas coincidencias. En aquel año de 1861, el Coronel Francisco Bolognesi se encontraba en París, donde había viajado en compañía de su asistente el Teniente Vidal García y García, comisionados por el gobierno para adquirir armamento, situación que aprovechó el doctor Gálvez y le confió la caja que contenía, la apreciada reliquia. La caja llevaba la siguiente inscripción: “Estandarte real del conquistador Pizarro regalado al excelentísimo señor José de San Martín, fundador de la libertad del Perú, por la Municipalidad de Lima, el 3 de abril de 1822″, según lo menciona un artículo del diario El Comercio, publicado en febrero de este año. (3)


Bolognesi, arribó al Perú el 18 de enero de 1862, y el diario El Comercio, informó sobre su llegada, indicando el encargo que traía.


EL ESTANDARTE DE PIZARRO (4)

Entre los pasajeros del vapor se hallan el coronel Bolognesi y el teniente de Artillería García y García, a quienes damos la bienvenida, los cuales han sido comisionados por el Ministro del Perú en Francia para poner en manos del Presidente de la República, el estandarte de Pizarro, que la Municipalidad de Lima, obsequió al general San Martin, y que este ordenó en su testamento que le fuera devuelto al Perú.


Según detalla el Comercio, Francisco Bolognesi llegó a Lima, hizo entrega de lo recibido en París al presidente Ramón Castilla, quien dispuso que se conservase en una sala del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Un personaje de grata recordación para el Perú, sin ambiciones políticas, que prefirió renunciar luego de su reunión con Bolívar, a quién le envió una carta donde le menciona "He convocado al Congreso para presentar ante él mi renuncia y retirarme a la vida privada con la satisfacción de haber puesto a la causa de la libertad toda la honradez de mi espíritu y la convicción de mi patriotismo. Dios, los hombres y la historia juzgarán mis actos públicos".


Al leer su testamento, donde expresa los detalles de su última voluntad, confirma que fue un hombre honesto y bien intencionado.


(Juan Carlos Saldaña Salmón)


Fuente:

(1) El Ateneo 1881

(2) Libro “El General San Martín” – Buenos Aires, 1868

(3)  Diario El Comercio – Artículo informativo “La historia del Estandarte de Pizarro obsequiado a José de San Martín y que Francisco Bolognesi trajo al Perú en 1862” – Publicado el 22 de febrero 2022 –Autor Miguel García

(4) Diario El Comercio -18 enero de 1862


Fuente Imágenes

-Oleo de José de San Martín - Daniel Hernández .

-Estandarte Real de Francisco Pizarro - Libro "General San Martín"

- Francisco Bolognesi - E. Garreaud - Biblioteca Nacional del Perú.

-Aviso llegada de Bolognesi - Diario El Comercio, año 1862.

- Archivo del Centro de Estudios Históricos Militares del Perú. tomado del libro "Grau, Los hijos de los libertadores" de Guillermo Thorndike. No se indica año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

18 DE AGOSTO DE 1853 - JUAN MANUEL GRAU Y BERRÍO SOLICITA LA INCORPORACIÓN A LA MARINA DE SUS DOS MENORES HIJOS

 JUAN MANUEL GRAU Y BERRIO SOLICITA LA INCORPORACION A LA MARINA DE SUS DOS MENORES HIJOS Un día como hoy, hace 171 años, el 18 agosto de 18...