CARTA DE MIGUEL GRAU AL CONGRESO, SE EXCUSA DE ASISTIR A LAS SESIONES POR ESTAR EN SERVICIO ACTIVO POR LA GUERRA DEL PACIFICO.
29 de julio de 1879, hace 144 años, en plena campaña marítima, Miguel Grau, a bordo del monitor Huáscar envía una carta a la Cámara de Diputados, excusándose de asistir a las sesiones y solicitando se llame a su suplente.
Escrita y firmada a puño y letra del peruano del milenio, un alto significado en su renuncia, anteponiendo su compromiso con el Perú, para estar en la primera línea de combate.
(aunque el documento, por su antigüedad se encuentra algo deteriorado, el texto es legible).
Comandancia General
1° División Naval
A bordo del monitor Huáscar al ancla
A julio 29 de 1879.
S.S. Secretarios de la
Honorable Cámara de Diputados:
Llamado en mi calidad de Jefe de Marina a prestar un servicio activo en la campaña en que se haya empeñada la República contra la de Chile, me encuentro impedido de concurrir a las sesiones de esa Honorable Corporación.
Con tal motivo espero que la H. Cámara, aceptando mis excusas, si lo juzga conveniente llame a mi suplente, pues sentiría que en las actuales circunstancias por las que atraviesa el país quedara sin representante la provincia que me hizo el honor de concederme su elección.
Reiterando mis consideraciones y respeto a la H. Cámara, hago votos sinceros por el buen éxito de sus ilustradas y patrióticas tareas en la presente legislatura.
Dios guarde a U.U. H.H. Señores secretarios
Miguel Grau
Al margen izquierdo de la carta, se lee “Lima, agosto 2/879. Llámese al suplente, contéstese y archívese. Eguiguren.
Fuente:
Transcripción de la carta tomada del libro “Miguel Grau “– José Agustín de la Puente Candamo.
Imagen: Archivo Congreso de la República y complementado del libro "El diputado Miguel Grau Seminario" - Fernando Ayllón Dulanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario