domingo, 9 de julio de 2023

9 y 10 DE JULIO 1882 - VICTORIA DE MARCAVALLE, PUCARÁ Y CONCEPCIÓN

 VICTORIA DE MARCAVALLE, PUCARÁ Y CONCEPCIÓN

9 y 10 de Julio  1882


Este 9 y 10 de julio de 1882, se tuvo la victoria de las batallas de Marcavalle, Pucará y Concepción, dentro de las operaciones de la resistencia de la Campaña de la Breña, que emprendió el Mariscal Andrés A. Cáceres en la guerra con Chile.


 Luego de estar 3 meses en Ayacucho, en la que le sirvió para reorganizar su ejército, emprendió a principios de 1882 la contramarcha por Huanta, Acobamba y Huancavelica, hasta llegar a Izcuchaca donde estableció su cuarte general, donde definió su estrategia para aislar a las tropas chilenas con la ciudad de Lima.

Veamos del propio relato del Mariscal Cáceres, en sus memorias, sobre las acciones de Marcavalle, Pucará y Concepción.





ASALTO DE MARCAVALLE Y EL COMBATE (SEGUNDO) DE PUCARÁ


“Al doblar la tarde del 8 de julio, levanté el campamento para ir a vivaquear sobre las alturas que dominan Marcavalle, donde se pernoctó. El asalto debía darse al amanecer del día 9. Antes de las cinco de la madrugada, nuestras fuerzas hallábanse ya en pie, y después de comer su frugal ración de rancho, fueron a ocupar sus puestos, entusiastas, y en el mayor silencio, sin que el enemigo advirtiese su presencia.


La orden de ataque disponía lo siguiente: que el Coronel Manuel Tafur, con la segunda división, los guerrilleros de Acoria, Colcabamba, Huando, Acostambo y Pillichaca y tres piezas de artillería, atacara por las alturas occidentales (izquierda) del cuello de Marcavalle.


Que el Coronel Secada, con el batallón Tarapacá, de la primera división, cuatro piezas de artilleras, los guerrilleros de Huaribamba y la primera columna de Pampas, acometiera por el centro de la antedicha garganta de Marcavalle. Yo, con mi escolta, los batallones Zepita e Izcuchaca y los guerrilleros de Pazos, Tongos, segunda columna de Pampas y cuatro piezas de artillería, tras efectuar, por la derecha, un movimiento de protección a los anteriores destacamentos, iría a situarme frente a Marcavalle, un tanto hacia la derecha. 


Al Coronel Gálvez, Comandante General de las guerrillas, le ordené que con la columna Voluntarios de Izcuchaca y los destacamentos guerrilleros de Domingo Cabrera, Segura y de otros cabecillas guerrilleros, ganase las alturas inmediatas a la izquierda, para obstruir al enemigo el camino de Pucará ; haciendo luego adelantar partidas de "rejoneros", que se apostarían entre Pucará y Zapallanga y hacia el norte de este último lugar, con la misión de intermitir la comunicación con Huancayo, donde se encontraba el grueso de la división chilena.


Dispuestas las tropas para el ataque, a romper el alba una compañía del Tarapacá entró en contacto con las avanzadillas del contrario; instantes después, nuestra artillería, desde su asentamiento en la altura de Curacán, cañoneó las posiciones enemigas de Marcavalle, siendo luego acometidas de frente por el Tarapacá, en tanto que otras fuerzas nuestras amenazaban desbordar sus flancos.


Empeñóse un violento combate, por corto tiempo, y el adversario - una compañía del batallón Santiago-- viéndose doblemente flanqueada, interrumpió la refriega y emprendió precipitada fuga. 

Perseguidos los chilenos por dos compañías del Tarapacá, fueron empujados sobre Pucará, donde reforzados por las restantes compañías de su batallón, opusieron Nueva resistencia. En estas circunstancias cayéronles por la espalda los guerrilleros de Gálvez y Cabrera, al mismo tiempo que eran estrechado de frente por tropas regulares. 


Desalojados de Pucará, escaparon a Zapallanga, que hubieron de abandonar más que de prisa a la aproximación de los nuestros.

Los restos del destrozado enemigo continuaron su fuga hasta el caserío de La Punta (una legua al sur de Huancayo), donde fueron recibidos por el grueso de la división adversaria, que había salido apresuradamente de Huancayo al enterarse de la derrota del Santiago, Del Canto recogió los restos del deshecho batallón y contramarcho a Huancayo.


Las pérdidas sufridas por el enemigo en las acciones de Marcavalle y Pucará fueron de consideración. Entre muertos y heridos pasaron de 200. Dejaron en nuestro poder unos 200 fusiles y sus municiones, la caja del cuerpo, una bandera, caballos, vestuario y otros despojos de guerra. 


Los numerosos muertos que quedaron en el campo fueron enterrados por nuestras tropas; entre ellos se encontraron un jefe y 5 oficiales, para quienes se dispuso darles sepultura especial, rindiéndoles los honores correspondientes”.


COMBATE DE CONCEPCIÓN 

“Aquel mismo día, alrededor de las tres de la tarde, las fuerzas del Coronel Gastó atacaron al destacamento chileno acantonado en Concepción: Una compañía del batallón Chacabuco.


Los chilenos no habían advertido la marcha de los nuestros por las alturas. Mas, al avistarlos, cuando ya descendían por las agrias laderas, corrieron a apostarse en las bocacalles de la plaza. Y allí opusieron obstinada resistencia a las primeras acometidas de los guerrilleros, causando a estos numerosas bajas, pero sin lograr rechazarlos. Al contrario, abrumados luego por las reiteradas embestidas de los guerrilleros, retrocedieron precipitadamente a guarecerse en un antiguo caserón conventual, donde también acuartelaban.


Y, parapetados en el soportal del derruido edificio y ventanas de la contigua iglesia, renovaron porfiada resistencia. Y aunque su nutrido y certero fuego de fusilería producía terribles estragos en las filas de los asaltantes, estos, incesantemente reforzados, mantenían su impulso arrollador; y la lucha cobraba, por momentos, feroz encarnizamiento.


Extinguiéndose ya el día comenzó a declinar también la refriega. Pero el improvisado reducto estaba ya completamente cercado. A pesar de todo, el enemigo continuó defendiéndose con inaudita fiereza, hasta que la niebla y la oscuridad envolviendo el campo tornó la brega en intermitente tiroteo. Y así, ambos adversarios, con el alma en vilo, se mantuvieron en acecho toda la luctuosa noche, hasta que poco antes de amanecer del 10 de julio, los guerrilleros, testigos y víctimas de los crueles atropellos, saqueos, violaciones e incendios de los chilenos, les dieron un furioso asalto, del cual no se salvó ni uno solo de los 76 hombres que componían el destacamento enemigo”.


Fuente: Memorias de la Guerra con Chile – Andrés A. Cáceres – Tomo I, Páginas 234 – 235 – 236

Fuente Imágenes

1,-Mariscal Andrés A. Cáceres – Tomada de libro Memorias de la Guerra con Chile – Andrés A. Cáceres


2.-Croquis IX -Contramarcha del Ejército del Centro de Ayacucho a Izcuchaca  – Tomada del libro Memorias de la Guerra con Chile – Andrés A. Cáceres.

3.-Histórico Puente de Izcuchaca –donde estableció su cuartel general previo a las operaciones de Marcavalle – Pucará – Concepción - Municipalidad de Izcuchaca


No hay comentarios:

Publicar un comentario

18 DE AGOSTO DE 1853 - JUAN MANUEL GRAU Y BERRÍO SOLICITA LA INCORPORACIÓN A LA MARINA DE SUS DOS MENORES HIJOS

 JUAN MANUEL GRAU Y BERRIO SOLICITA LA INCORPORACION A LA MARINA DE SUS DOS MENORES HIJOS Un día como hoy, hace 171 años, el 18 agosto de 18...