SANTA ROSA DE LIMA Y MIGUEL GRAU
Hoy 30 de agosto, celebramos el día de Santa Rosa de Lima, primera santa del Perú y las américas.
Según relata el historiador José Agustín de la Puente Candamo en su libro, "Miguel Grau" editado por el Instituto de Estudios Históricos Marítimos del Perú, año 2003 (páginas 219 y 220), Monseñor José Antonio Roca y Boloña y Miguel Grau, tuvieron una amistad muy estrecha, el historiador citando a Jorge Basadre, menciona lo siguiente:
" La amistad que ligó a Roca y Boloña con Miguel Grau fue muy antigua e íntima. No faltan quienes aseveran que hubo entre ellos la relación de confesor a confesado".
El Comercio del 25 de julio de 1934 publicó un grabado con una imagen de Santa Rosa, regalada por este sacerdote, que el comandante del Huáscar llevó a un lugar preferente de su cámara. Su dedicatoria, a la vez pesimista y afectuosa, dice:
“Miguel: Que esta santita nuestra te acompañe y si no te regresa con vida, que te traiga llena de gloria".
Nuestra Santa, cumplió con el pedido del Monseñor Roca y Boloña, nuestro héroe alcanzó una gloria infinita, por algo es el peruano del milenio.
Durante las exequias fúnebres en honor de los mártires del Huáscar, realizada en la Catedral de Lima, Monseñor José Antonio Roca y Boloña, se encargó de la oración fúnebre mencionando lo siguiente:
"Miguel Grau era, señores, un guerrero cristiano. Hombre de fe, toda su confianza se cifraba en Dios”
(Juan Carlos Saldaña Salmón)
Fuente de las imágenes: El libro citado de José Agustín de la Puente Candamo, "Miguel Grau" -IEHMP - año 2003
No hay comentarios:
Publicar un comentario