24 de setiembre se celebra en el mundo católico el día de la Virgen de las Mercedes, orden creada en el año 1218.
En el Perú, se celebra además desde el año 1957 el día de la Fuerzas Armadas, siendo la Virgen de las Mercedes la Patrona de las Armas del Perú.
La asociación de la Virgen de las Mercedes, se remonta a los años de la lucha por la independencia del continente americano de España.
Las crónicas de la época, refieren que la asociación de la Virgen de las Mercedes con la campaña libertadora, se dio luego que el General Belgrano venció en Tucumán a las tropas virreynales, y las tropas patriotas entró a la ciudad en los momentos que se se realizaba una procesión a la Virgen de las Mercedes. Cuentan que en Belgrano y sus tropas se unieron a la procesión y condujeron la imagen hasta el campo de batalla, con el fin de bendecirla, en donde Belgrano se colocó a pie del anda, y desprendiéndose de su bastón de mando lo puso en manos de la imagen y nombró por decreto a la Virgen de las Mercedes generala del ejército liberador.
A partir de ese momento, se inició la devoción por la Virgen, en donde las monjas de Buenos Aires, enviaron a Belgrano cuatro mil escapularios de la Virgen, que fueron entregados a los combatientes en una ceremonia realizada en el templo de la ciudad de Tucumán. Desde ese momento, los soldados de la independencia ostentaron en el pecho, sobre su uniforme, el escapulario de la Virgen, su conductora y generala, y algunas batallas que ganaron, remitieron trofeos de la victoria a los pies de la Virgen de las Mercedes de Tucumán.
Al llegar al Perú las tropas argentinas libertadoras, creyeron que la patrona de las Armas patriotas era también la Virgen de las Mercedes, y al notar que no era así, influyeron para que sea nombrada patrona de las Armas del Perú.
Es así que en la sesión del congreso constituyente del 22 de setiembre de 1823, a iniciativa del diputado suplente por Lima, Juan Esteban Enríquez y Saldaña, medio racionero del cabildo metropolitano y capellán del monasterio de la Concepción, se leyó su proposición a que el Congreso declarase por un decreto a la Virgen Santísima de las Mercedes, patrona de las Armas del Perú. La propuesta fue discutida ligeramente y se aprobó por unanimidad.
Horas más tarde, el mismo 22 de setiembre, José Bernardo de Tagle (Torre Tagle), firmó el decreto # 1936
No hay comentarios:
Publicar un comentario