FELIZ AÑO NUEVO 1883
1° de enero de 1883, Manuel Candamo, envía una carta a su esposa por el inicio del año nuevo de 1883, desde su cautiverio en Chillan, Chile.
Manuel Candamo Iriarte, político peruano de gran importancia en la parte final siglo XIX e inicios del siglo XX.
Fue alcalde de Lima y 2 veces estuvo a cargo de la Presidencia de la República, primero en una junta en 1895 y luego como Presidente Constitucional elegido en 1903 falleciendo lamentablemente, 7 meses después, en 1904.
Miembro de una de las familias más adineradas del país, y a pesar de las relaciones que tenía, combatió como soldado en la batalla de Miraflores en la defensa de Lima el 15 de enero de 1881.
Luego de la batalla, colaboró con el gobierno de García Calderón y apoyó al General Cáceres en la campaña de la Breña.
Formó parte del grupo de peruanos que fueron desterrados a Chile, por oponerse a negociar la paz con cesión territorial, siendo enviado al sur de Chile, a la localidad de Chillán el 1° de agosto de 1882.
Durante su cautiverio, mantuvo una permanente correspondencia con su esposa y otras personalidades.
Transcribo la carta que le dirigió a su esposa, el 1°de enero de 1883, un día como hoy hace 141 años, con motivo del año nuevo, en donde, a pesar de su infortunio personal y del que vivía el Perú, en esos aciagos años, expresa la esperanza de un mejor año 1883.
La carta de Manuel Candamo escrita hace 141 años, es un ejemplo de no perder la esperanza, por más difícil que sea la situación en que podemos estar pasando, sea a nivel personal, o por dificultades en nuestro país.
Que ese espíritu nos ilumine, con la llegada del año 2024.
----------------------------------------------------------------------
N° 47 Por Correo
Chillán, lunes 1° de enero de 1883
Mi querida Teresa:
Acaban de dar las doce de la noche y esperaba este momento para escribir la presente.
¡Happy New Year! Muy duro ha sido para nosotros el 82 y esperemos en Dios que el nuevo no será como el difunto.
Casi la mitad de éste lo he pasado en este y humillante cautiverio, separado de mi casa, de mis hijos, de ti, de todo lo que más me interesa y más quiero en el mundo.
Confiemos en qué el año 83 nos traerá mejores días, que ya no habrá más de estas separaciones y que desaparecerán para no presentarse jamás, los motivos de las agitaciones, inquietudes, angustias y demás calamidades que has pasado de tres años a esta parte.
Ten un poco de paciencia y cuenta con que antes de mucho te pediré esas cinco azucenas y me verás muellemente recostado después de comer en el cómodo diván Louis XIV que está junto al órgano fumando mi cigarro, oyéndote tocar el piano y viendo jugar a los pollitos.
Ya llegará ese tiempo y te prometo que me vas a tener tan casero, que tendrás necesidad de botarme de cuando en cuando. Seré un don Casimiro, un don Cipriano, un Sixto, un santo.
En este momento estarás durmiendo tranquilamente y a tu lado Mañuco. Duerme en paz, Chola querida; duerme que tu marido va a hacer otro tanto.
Recibe de él más cariños que los de costumbre. Happy New Year!
Sin firma
Fuente: El Perú desde la Intimidad - Epistolario de Manuel Candamo (1873 - 1904), por José de la Puente Candamo y José de la Puente Brunke.
Foto: Museo Jurado Nacional de Elecciones
![]() |
No hay comentarios:
Publicar un comentario