20 de enero de 1839, se llevó a cabo la Batalla de Yungay.
La batalla de Yungay fue el último enfrentamiento bélico acontecido durante la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. Se desarrolló en Yungay, en territorio del Estado Nor-Peruano, a partir de las nueve de la mañana del 20 de enero de 1839, entre el Ejército Confederado Perú-Boliviano y el Ejército Unido Restaurador, formado por fuerzas de Chile y Perú, para el cual el general peruano Agustín Gamarra otorgó el mando al general chileno Manuel Bulnes.
La acción de Castilla frente a la carga de Santa Cruz
La historiografía peruana indica que ante la carga de Santa Cruz y la retirada de los restauradores, Castilla ordena a los batallones Santiago al mando de Sessé y medio Huaylas al mando de Vivero a regresar a la batalla pidiéndole a Gamarra sostenga su posición con estas tropas junto al escuadrón Lanceros. Castilla informa a Bulnes de sus acciones.
Castilla se reúne con el general Eléspuru y el coronel Frisancho para que con sus tropas y el escuadrón Carabineros se dirijan a enfrentar a los confederados y evitar la retirada.
Con ello, Castilla a la cabeza del Santiago y Lanceros cruza la boca del río Ancash y haciendo retroceder la carga confederada.
Finaliza el enfrentamiento
Así confederados y restauradores nuevamente se enfrentan entre la quebrada del río Ancash y los parapetos defendidos por las tropas del Protector.
En sus trincheras, los confederados intentan resistir en ellas, pero son dispersados a la bayoneta, en una carga final. Allí quedan de los bolivianos, 2 generales y 1400 hombres muertos: 3 generales, 9 coroneles, 155 oficiales, y 1600 soldados prisioneros, 7 banderas, toda su artillería, 2500 fusiles, todo el material de su ejército, y hasta la correspondencia privada de Santa Cruz.
El Diario Militar del coronel Antonio Plascencia describe que, a una legua de Yungay a Mancosh, se encontraron 277 confederados muertos por la espalda lanceados por la caballería restauradora.
Bulnes cuenta 1300 muertos, en el mismo campo de batalla, el presidente del Perú Agustín Gamarra confiere a Manuel Bulnes el título de gran mariscal de Ancash y a José María de la Cruz el grado de general de división del Perú.
Fuente e imagen: Historia Militar Peruana
No hay comentarios:
Publicar un comentario