9 DE ENERO DE 1990- ES ASESINADO POR TERRORISTAS DEL MRTA EL GENERAL DE DIVISIÓN EP ENRIQUE LÓPEZ ALBÚJAR TRINT, EX MINISTRO DE DEFENSA Y HÉROE DE LA PACIFICACIÓN NACIONAL.
Nació en la ciudad de Chiclayo, el 2 de junio de 1930. Los padres de Enrique López Albújar fueron el escritor indigenista Enrique López Albújar y Lucila Trint. Estuvo casado con María Belaúnde Rospigliosi, con quien tuvo cinco hijos.
Hizo sus estudios en el Colegio Militar Francisco Bolognesi en la ciudad de Arequipa. En 1949 ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos, egresando como Alférez Espada de Honor del arma de Caballería en 1953, formando parte de la 55ª Promoción “Coronel Justo Arias Aragüez”.
Siguió luego cursos de Perfeccionamiento de Armas de Infantería, en el USAR CARIB en Panamá; Mantenimiento y Avanzado de Blindados, en el Fort Knox en Estados Unidos; Superior de Estado Mayor, en el British Aray College en Inglaterra; Comando y Estado Mayor, en la Escuela Superior de Guerra; y de Defensa Nacional, en el Centro de Altos Estudios Militares.
El 1 de enero de 1987, asumió como Comandante General del Ejército, permaneciendo en el cargo hasta el 13 de octubre del mismo año, fecha en que fue nombrado Ministro de Defensa. Ejerció dicho cargo hasta mayo de 1989.
El martes 9 de enero de 1990, el exministro salió de su casa ubicada en la calle Sevilla en Higuereta, Distrito de Santiago de Surco conduciendo su propio vehículo debido a un retraso del chofer y la escolta, en dirección a sus oficinas en San Isidro. A las 9:20 horas, López Albújar llegó por la calle Central (hoy Av. República de Colombia) para ingresar a un estacionamiento. Tres sujetos armados con una Subametralladora y pistolas calibre 9 milímetros dispararon contra el vehículo del General, el cual recibió treinta impactos de bala. Los asesinos formaban parte de un Comando del movimiento terrorista MRTA que estaba bajo las órdenes del sanguinario Peter Cárdenas Schulte.
El cuerpo del General de División EP Enrique López Albújar Trint fue trasladado al Hospital de la Fuerza Aérea del Perú, al cual acudieron el presidente Alan García, el Ministro del Interior Agustín Mantilla, el canciller Guillermo Larco Cox y el expresidente Fernando Belaúnde Terry. Los restos del General fueron trasladados en la tarde hacia el Cuartel General del Ejército, en dónde se realizó el velatorio y se le rindieron los honores correspondientes.
En la noche, un decreto supremo declaró el día siguiente como de duelo nacional y dispuso que el pabellón nacional sea izado a media asta en Palacio de Gobierno, edificios públicos, cuarteles y buques de la armada.
El MRTA acusó al ministro de haber dirigido un enfrentamiento en abril de 1989 entre las fuerzas armadas y los terroristas; el cual tuvo como saldo 68 muertos (58 terroristas, cinco civiles y cinco militares).
Eran tiempos en que estos asesinos terroristas hacían lo que les daba la gana en nuestro país. Solo unos meses después de la muerte de primer Ministro de Defensa de nuestra historia, los presos del MRTA que se encontraban en el penal Miguel Castro Castro, entre ellos su líder y fundador Víctor Polay Campos, que había sido capturado en Huancayo por el Ejército, se escaparon por un túnel en las semanas finales del primer gobierno de Alan García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario