5 de abril 1879, declaratoria de guerra de Chile al Perú.
2 días antes, el 3 de abril, el embajador José Antonio de Lavalle, que viajó a Chile comisionado para tratar de evitar la guerra con el presidente Pinto, telegrafió al presidente Prado lo siguiente, según cuenta en sus memorias "Mi Misión en Chile 1879" :
“Presidente. -----Lima -----Relaciones oficiales rotas hoy ----Perú considerado como beligerante ----- Pasaportes recibidos ----- Salgo mañana ----Lavalle, y prepárame a partir por el primer tren que saliese de Santiago para Valparaíso en la mañana del siguiente día 4. “(1)
Lavalle también cuenta en sus memorias, que al llegar a Chile y ser recibido por Domingo Santa María, consejero del Presidente y luego Presidente de Chile, le dijo lo siguiente:
“Díjome Santa María estas palabras que nunca olvidaré: Si la guerra estalla entre Chile y el Perú, ¡se abrirá entre ambos pueblos un abismo que tres generaciones no alcanzaran a llenar, y la civilización del Pacífico retrocederá a medio siglo! que de medio siglo! de un siglo quizás” (2)
Palabras proféticas de Santa María.
Un recuerdo a todos los peruanos que entre 1879 y 1883 defendieron al Perú y también a todos los que vivieron la dura etapa de la reconstrucción y los peruanos de Tacna, Arica y Tarapacá que sostuvieron con entereza el amor al Perú.
Imagen: Noticia publicada en El Comercio el día 6 de abril de 1879, fuente Internet
Fuente (1) y (2) MI Misión en Chile en 1879 – José Antonio de Lavalle – Instituto de Estudios Histórico – Marítimos del Perú – 1994
![]() |
No hay comentarios:
Publicar un comentario