viernes, 5 de abril de 2024

5 DE ABRIL DE 1849 - MUERE EL MARISCAL MARIANO NECOCHEA

 GENERAL MARIANO NECOCHEA – GRAN MARISCAL DEL PERÚ

5 de abril de 1849, falleció en su casa de Miraflores, el Gran Mariscal del Perú General Mariano Necochea.

Necochea participó a órdenes del General San Martín, en la independencia de Argentina, Chile y Perú.

Luego de la batalla de Ayacucho y consolidada la independencia del Perú, Bolívar lo nombró Director de la Casa de la Moneda y luego por desavenencias con el propio Bolívar, Necochea regresó a Argentina, donde estuvo unos años y regresó al Perú en 1828, participando en la guerra contra la gran Colombia comandando la caballería peruana en la batalla del Portete de Tarqui, regresando luego a Buenos Aires a la caída del gobierno de Bernardo Rivadavia.

Posteriormente entre idas y venidas a Argentina y Perú, entre los años 1830 a 1840, se estableció definitivamente en nuestro país, y volvió asumir la dirección de la Casa de la Moneda, cargo en el que le sorprendió la muerte, sus últimos años tuvo una salud delicada y con dolor, en parte debido a que, en la batalla de Junín, una lanza le perforó un pulmón.

Fue enterrado en el cementerio Presbítero Maestro.

Al acercarse el centenario de su muerte, en 1949, el gobierno argentino del General Perón, solicitó la repatriación de sus restos, sin embargo, la respuesta del gobierno peruano, del General Odría, fue que Necochea había vivido mucho más tiempo en el Perú que en la Argentina, que se había transformado en ciudadano del Perú por voluntad propia, que el pueblo del Perú lo amaba y que había sido mariscal de sus ejércitos, por lo que no aceptó el traslado propuesto por la Argentina.

El gobierno peruano, declaró a Necochea Prócer de la Independencia Nacional, y dispuso que el 5 de abril de 1949, se trasladen los restos del Mariscal Necochea al Panteón de los Proceres, ceremonia que contó con una delegación del Ejército Argentino y de miembros del Regimiento Granaderos a Caballo “General San Martín”, regimiento, que fundó en Buenos Aires, el entonces Coronel José de San Martín, al que se incorporó Necochea en 1812.

En las imágenes se observa el traslado de los restos de Necochea, en hombros de los Granaderos, y el homenaje que recibió ante el que fuera su jefe, en la Plaza San Martín, previo a ser enterrado en su morada definitiva en el Panteón de los Próceres.




La casa donde murió el Mariscal Necochea, es donde actualmente funciona la tienda Saga, en la parte exterior, se mantiene la placa que colocó el Concejo Distrital de Miraflores, en homenaje del Mariscal Necochea, el 5 de abril de 1949, en el centenario de su fallecimiento.



Fuente imágenes:

Revista Militar del Perú – abril 1949.

Internet


No hay comentarios:

Publicar un comentario

18 DE AGOSTO DE 1853 - JUAN MANUEL GRAU Y BERRÍO SOLICITA LA INCORPORACIÓN A LA MARINA DE SUS DOS MENORES HIJOS

 JUAN MANUEL GRAU Y BERRIO SOLICITA LA INCORPORACION A LA MARINA DE SUS DOS MENORES HIJOS Un día como hoy, hace 171 años, el 18 agosto de 18...