domingo, 26 de mayo de 2024

26 DE MAYO DE 1880 - BATALLA DE TACNA O ALTO DE LA ALIANZA

 Hoy 26 de mayo, se recuerdan 144 años de la batalla de Tacna o del Alto de la Alianza, entre el ejército aliado de Perú y Bolivia, con las fuerzas invasoras del ejército de Chile.

La batalla del Alto de la Alianza, fue una en las que se registró el más alto número de bajas entre oficiales peruanos, 84 fallecidos y 101 heridos. 

Del ejército peruano, murieron 6 coroneles, 7 tenientes coroneles, 14 Sargentos mayores, 18 Capitanes, 20 Tenientes y 19 Subtenientes. 

Entre los caídos figuraron los coroneles Carlos Llosa y Llosa, Jacinto Mendoza, Víctor Fajardo, Belisario Barriga, Sebastián de Luna; los Comandantes Julio Mac Lean, Samuel Alcázar, Napoleón Vidal, Antonio Ruedas entre otros.

Así mismo del contingente boliviano, también tuvieron un alto número de bajas entre sus oficiales, y en total más de 2500 soldados del ejército aliado, murieron en el campo de la Alianza.

Años después, durante el gobierno del Presidente Cáceres, se enfocó en recuperar para el Perú, los restos de los que ofrendaron su vida en la guerra del Pacífico, firmó el 3 de junio de 1890 un Decreto Supremo, mediante el cual, se dispuso el traslado a Lima de los restos de los caídos en Angamos, Tarapacá, Alto de la Alianza, Arica y Huamachuco.

Los encargados del trabajo en el Campo de la Alianza, emitieron el siguiente informe, al Presidente de la comisión: (Se transcribe respetando la caligrafía de la época)

“Señor Presidente de la comisión encargada de la traslación a la Capital de los restos de nuestros Compatriotas fallecido en la Batalla del Campo de la Alianza el 26 de mayo de 1880.

Señor Presidente :

Los suscritos nombrados en comisión especial para recojer e incinerar los restos de nuestros Compatriotas, en cumplimiento de nuestro deber, nos constituimos en el sitio en que tuvo lugar la Batalla y procedimos a recoger los cadáveres que aun se encontraban diseminados o mal sepultados, procurando reunir alguno de cada uno de los cuerpos que combatieron en dicha Batalla, los que incinerandolos fueron depositados en una caja de zinc, cubierta por una urna de madera.

Además, encontramos los restos del señor Teniente Coronel 2° Jefe del Batallón Zepita Don Carlos Llosa, los que reconocidos y autentificados quedan en esta ciudad para ser remitidos a Arequipa por disposición expresa de su familia.

Habiendo también recibido informes de que había personas que conocían el sitio donde se encontraba sepultado el Señor Coronel Don F. Belisario Barriga, los hicimos llamar y con su cooperación fue recojido e incinerado, depositandole en una caja especial. Los individuos que lo sepultaron poco después de la Batalla, se nombran Mariano Vargas y José Orosco, los que recibieron encargo de enterrarlo de Manuel Velis, ordenanza de dicho Coronel, quien les indicó el sitio en que fue muerto a consecuencia de haber recibido la segunda herida que fue mortal. Hacemos notar que Vargas pudo constatar la autenticidad de los restos por haber sido en Lima mayordomo del indicado jefe.

Somos de Ud. attos. y SS”.

H.G. García y  Fermín  Hernández



Según el informe, se pudieron ubicar los cuerpos de los coroneles Carlos Llosa y Belisario Barriga.

El Coronel Carlos Llosa y Llosa, natural de Arequipa era el 2do Jefe del batallón Zepita, en las memorias del Mariscal Andrés A. Cáceres, recuerda el momento en que muere el valiente coronel Llosa: ““…

Apenas había adelantado yo unos cien metros a la cabeza de mis batallones Zepita y Misti, cuando perdí el caballo. Mi ayudante, Capitán Lazúrtegui, me dio el suyo que también quedó pronto inutilizado. Mi segundo jefe, Comandante Llosa, al avanzar sobre el enemigo, recibió un balazo en el pecho, que lo mató instantáneamente; su caballo sintiéndose sin jinete, partió a la carrera, pero fue luego alcanzado por uno de los oficiales; al tiempo de poner el pie en el estribo, fue arrancado este por una bala y hube de montar por el lado opuesto.

 De los ayudantes que me acompañaban cayeron los Capitanes Chacón y Cabello. El abanderado, Teniente Padilla, cayó haciendo flamear la bandera en medio de la lucha, y ordene al Teniente Castellanos que recogiera la insignia del Zepita.”

Tal como se indicó en el informe de la comisión de repatriación de los restos, la familia del Coronel Carlos Llosa, solicitó que sean enviados a la ciudad de Arequipa, llegando sus restos el 17 de diciembre de 1890, una nota del diario El Deber del día anterior, invitaba a la población a recibir los restos del héroe a la estación del ferrocarril de Tingo. Los días posteriores, los restos del Coronel Llosa, recibieron la gratitud del pueblo de Arequipa, siendo objeto de varios homenajes, hasta el día en que fue enterrado en el cementerio de la Apachenta.

Con respecto al Coronel F. Belisario Barriga, natural de Puno, al iniciar la guerra, se encontraba como Director de la “Escuela de Clases”, según menciona Alfredo Muñoz, en su libro “La Escuela Militar de Chorrillos 1874 – 1944”, solicitó marchar al sur, saliendo el 9 de abril, llevando consigo un cuadro de oficiales y de algunos jóvenes soldados como base de un batallón, que fueron  parte de los legendarios “Cabitos”,  pasó al Cuzco y formó allí y disciplino en poco tiempo el Batallón Huáscar N° 9.”

Participaron en la batalla de Tacna, hacía la mitad de la confrontación, el Coronel Barriga recibió  un balazo en la rodilla izquierda que lo hizo caer a tierra y habiéndose incorporado con esfuerzo recibió otro balazo que lo ultimó. Del batallón Huáscar murieron todos sus jefes y dieciocho oficiales y sus cuadros de Clases, lo que da la medida de cómo supieron cumplir con su deber estos valientes.



Luego empezaría el largo cautiverio de la heroica ciudad de Tacna, hasta su retorno al Perú el 28 de agosto de 1929, un homenaje a todos los defensores.

(Juan Carlos Saldaña Salmón) 

Referencias

- Jorge Basadre – “Historia de la República del Perú” – Tomo 9

- Andrés A. Cáceres – “Memorias de la Guerra del 79 y sus campañas”

- “Informe de la identificación de restos militares caídos en la batalla del Campo de la Alianza” -Biblioteca Nacional del Perú

- Alfredo Muñoz – “La Escuela Militar de Chorrillos, 1874 – 1944”

- Diario El Deber de Arequipa, 16 diciembre de 1890

-Fuente Imagen 

• Coronel Carlos Llosa y Llosa, Jefe del batallón Zepita, muerto en la batalla - Obra citada de Andrés A. Cáceres.

• Coronel Belisario Barriga – Obra citada de Alfredo Muñoz

• Biblioteca Nacional del Perú

• Diario El Deber de Arequipa


No hay comentarios:

Publicar un comentario

18 DE AGOSTO DE 1853 - JUAN MANUEL GRAU Y BERRÍO SOLICITA LA INCORPORACIÓN A LA MARINA DE SUS DOS MENORES HIJOS

 JUAN MANUEL GRAU Y BERRIO SOLICITA LA INCORPORACION A LA MARINA DE SUS DOS MENORES HIJOS Un día como hoy, hace 171 años, el 18 agosto de 18...