7 de mayo de 1904, falleció en la ciudad de Arequipa el Presidente de la República, Manuel Candamo Iriarte.
En 1903 fue elegido Presidente sin ninguna oposición, pero solo gobernó 8 meses, al fallecer producto de una enfermedad.
Fue uno de los personajes importantes de la política peruana, en los años finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, llegando a servir en todos los cargos públicos. Fue 2 veces Presidente de la República, la 1era. Vez como presidente de una Junta de Gobierno, luego de la guerra civil entre Piérola y Cáceres, habiendo sido también Senador, Ministro y Alcalde de la ciudad de Lima.
En la guerra con Chile, participó en la defensa de Lima, como soldado y luego fue desterrado a Chile, en donde permaneció hasta la firma del tratado de Ancón.
Un gran peruano al servicio del país, de acuerdo con testimonios de la época, su llegada a la presidencia suscitó un ambiente de tranquilidad en la vida política del Perú, por sus dotes personales y espíritu conciliador, además de que siempre luchó en defensa de los derechos ciudadanos y del imperio de la ley, dejando para la posteridad algunas frases famosas, como “Por medios lícitos, todo” y “Si entro a Palacio no será por la fuerza ni por la farsa” (1).
Otra de sus frases que hoy debería ser una máxima de todo peruano, fue:
“El día que arraiguemos en nuestro pueblo hábitos de orden, de estricto cumplimiento de la ley y, más que todo, de moralidad política, entonces y solo entonces, podremos conocer y apreciar los beneficios de la ley” (2)
En su tumba en el Presbítero Maestro, su lápida dice “Solo la honradez y la verdad pueden levantar a este gran país” (3), cuanta falta hacen en estos días, en nuestros políticos, hombres con la calidad moral de Don Manuel Candamo.
Fuente:
Imágenes: Diario El Deber, Arequipa; Museo Jurado Nacional de Elecciones
Notas:
(1) Estudio preliminar del libro “El Perú desde la Intimidad, Epistolario de Manuel Candamo” de José Agustín de la Puente Candamo y José de la Puente Brunke.
(2) Diario El Peruano, 7 de mayo 2017.
(3) Diario El Peruano, 7 de mayo 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario