jueves, 13 de junio de 2024

13 DE JUNIO DE 1887 - NACE JORGE CHAVEZ DARTNELL

 JORGE CHAVEZ DARTNELL

13 de junio de 1887, nació en Paris, el aviador peruano Jorge Chávez Dartnell.

Fueron sus padres los ciudadanos peruanos, Manuel Gaspar Chávez Moreyra y Maria Rosa Dartnell Guise, quienes emigraron a Francia, luego de la guerra del Pacífico, en donde nacieron sus 6 hijos, que fueron inscritos como peruanos en el consulado de nuestro país.

Por rama materna, fue bisnieto del Vicealmirante Jorge Martín Guisse, fundador de nuestra marina.

Jorge Chávez Dartnell, fue el primer aviador en superar los Alpes el 23 de setiembre de 1910, lamentablemente, al aterrizar en Domodossola, sufrió un accidente y falleció el 27 de setiembre, a consecuencia de las heridas.

Cuando se habla de Jorge Chávez, nunca faltan algunos comentarios que buscan desmerecer, no sólo la hazaña de Chávez, sino también de cuestionar su nacionalidad peruana, aduciendo que nació en Francia y que nunca conoció el Perú, y que por tal razón nuestro primer aeropuerto no debería de llevar su nombre.

Sin embargo, pocos saben que los Chávez Dartnell nunca se desligaron del Perú, la patria de sus padres y mantuvieron relaciones con familiares que radicaban en nuestro país.

Al morir su padre, los hermanos Chávez Dartnell heredaron la fortuna de su padre y con esos recursos crearon la empresa “Chávez Hermanos”, una sociedad comercial que tenía oficinas en París y en Lima. Es así, que Felipe, el hermano mayor de Jorge, llegó al Perú para encargarse de ese y otros negocios, no se sabe la fecha exacta de su llegada al Perú, pero debe ser antes de 1905, luego en abril de 1906 Felipe Chávez Dartnell contrajo matrimonio con la peruana Maria Luisa Blacker Higginson, y uno de los testigos del matrimonio fue su primo hermano, Clemente Althaus Dartnell, hermano del destacado marino Juan Althaus Dartnell, quién también nació en Francia, cuando su padre, Emilio Althaus, fue Ministro del Perú en ese país. La fecha de llegada al Perú de Felipe en 1905, es importante, porque en ese año su hermano Jorge, aún no se dedicaba a la aviación, con lo que se descarta que se hubiera beneficiado del éxito de su hermano.



Cuando murió Jorge Chávez, Felipe radicaba en el Perú, se encontraba fuera de la ciudad de Lima en una hacienda del interior y él estuvo presente en las ceremonias fúnebres que se llevaron a cabo en la Iglesia de San Pedro en octubre de 1910. Felipe se encargó de agradecer con una carta dirigida al Presidente del Congreso por las muestras de solidaridad y homenajes tributados a su hermano.

Felipe Chávez se dedicó a diversos negocios en el Perú, conjuntamente con su hermano Juan (quién llegó años después al Perú) entre ellos en el rubro de distribución de películas y administró diversas empresas de teatros y cinemas como la sala Excelsior y Colón de la Plaza San Martín, así mismo participaron en negocios mineros, y también llegó a trabajar para el servicio diplomático peruano, siendo cónsul en Francia y en Niza, ciudad donde falleció en 1957, cuando era representante peruano en esa ciudad.

Felipe y su esposa tuvieron un hijo, Felipe Chávez Blacker, quién nació en 1908 y vivió en el Perú, murió a los 82 años en 1990 y durante su vida, era invitado por la Fuerza Aérea Peruana a las ceremonias que se realizaban en homenaje a su famoso tío. Es más, en 1984, cuando tenía 76 años de edad, la FAP autorizó que sea atendido en el hospital de la FAP, por ser sobrino carnal de Jorge Chávez Dartnell.

Como se indicó líneas arriba, años después, posiblemente en 1912, también llegó al Perú Juan Chávez Dartnell, otro de los hermanos de Jorge, quién se quedó a radicar en el Perú, contrajo matrimonio con la ciudadana peruana Isabel Tanco Mendoza y durante su larga permanencia en el Perú, trabajó para el servicio diplomático peruano, representando al Perú en diversas reuniones de carácter comerciales y de finanzas, habiendo sido además Gerente del Banco de Gibson, falleció en Lima en agosto de 1963.

Con todos estos antecedentes familiares de los Chávez Dartnell, son hechos que demuestran que su relación con el Perú, no sólo fue emocional, gracias a la educación que les dieron sus padres sobre su lejana y ausente patria, sino que años después los hechos demuestran que dos hermanos mayores del aviador, llegaron al Perú para trabajar y echar raíces en el Perú, estos datos apoyan a pensar que los planes de Jorge Chávez, fue también la de viajar para conocer el Perú, para contribuir con el desarrollo de la aviación en el Perú, sin embargo su lamentable muerte, posiblemente truncó sus proyectos. Los siguientes puntos, abogan a favor de esa tesis.

Al cumplir 23 años, Jorge Chávez hizo su Testamento el 23 de junio de 1910, siendo su deseo que su hermano Juan fuera el Albacea testamentario, para que después de su muerte repartiera su fortuna de la siguiente manera: Dos tercios a su abuela Dartnell, de acuerdo a las leyes peruanas y el otro tercio a la casa “Chávez Hermanos”. Indicaba también que, en el caso que su abuela falleciera antes que él o renunciara a la herencia, la totalidad de la misma sería legada por partes iguales a sus hermanos Felipe, Manuel, Juan, María y Gerardo.

El redactar su testamento bajo las leyes peruanas, es también un punto importante de conexión con su país de origen. En el Perú, tenían familia con la que seguían en contacto, además de su abuela materna, también estaban emparentados con Emilio Althaus, diplomático y político peruano, que estaba casado con Maria Luisa Dartnell Guisse, hermana de su madre Maria Rosa Ramona Dartnell Guisse.

Al fallecer Jorge Chávez, su abuela materna renuncia a los dos tercios de la herencia que le corresponde y se reparte entre sus hermanos, según su deseo, y el tercio restante, lo recibe el negocio familiar en el Perú, la casa “Chávez Hermanos”.

En esos años, tanto Jorge Chávez cómo Juan Bielovucic, ambos compatriotas peruanos, habían logrado éxitos en la aviación y generaron un amplio sentimiento de orgullo nacional en el Perú. Los diarios de Lima, desplegaban grandes titulares en sus primeras planas, resaltando los logros obtenidos por los jóvenes pilotos peruanos en Europa, dejando muy en alto el nombre del Perú y destacándolo como uno de los países pioneros en la naciente aviación mundial

Veamos lo que se debatió en el Congreso de la República, en el mes de setiembre de 1910, por los éxitos de los aviadores peruanos.

“El Congreso de la República del Perú, no estuvo ajeno a los acontecimientos aeronáuticos que se sucedían en el viejo continente, en la sesión de la Cámara de Diputados del sábado 10 de setiembre de 1910, el Diputado Fermín Málaga Santolalla, enalteciendo el triunfo alcanzado por Jorge Chávez Dartnell, solicita que la Cámara dirija un cablegrama congratulando al joven aviador peruano nacido en París, y avizora la importancia del aeroplano y del submarino como armas bélicas, por lo que pide, se oficie al Ministro de Guerra solicitándole que proyecte la compra de aeronaves y se aproveche los conocimientos de Jorge Chávez Dartnell y de Juan Bielovucic Cavalié. (Aviador peruano radicado en París, quien fue en 1913, el segundo en el mundo en cruzar los Alpes; el primero fue Jorge Chávez)”.

“Al pedir la palabra el Diputado Luis Miró Quesada, se adhiere a la iniciativa del Diputado Málaga Santolalla y coincide con el mismo, al considerar que los aeroplanos y los dirigibles representan, junto con los submarinos, el arma de los débiles; por lo que cree necesario que los militares se perfeccionen con las nuevas tecnologías. El pedido es aprobado por unanimidad”. (Fuente: Congreso de la República).

Es interesante observar, que en el Congreso considerando la importancia del aeroplano y del submarino como armas bélicas, solicitaba la compra de esas unidades, y de aprovechar los conocimientos de Chávez y Bielovucic, recordemos que en esos años, la situación de Tacna y Arica, no se resolvía y en ese año, estuvimos a punto de entrar nuevamente en guerra con Chile, además de tener también problemas en la frontera norte con Ecuador y Colombia, y por tanto era necesario reforzar nuestra capacidad bélica y que mejor, con el asesoramiento de pilotos peruanos en Europa.

Dado el éxito de los aviadores peruanos en Europa, las cámaras legislativas del Perú enviaron a ambos pilotos efusivas manifestaciones de aliento y felicitación y el diario La Prensa de Lima envió a Chávez un telegrama de felicitación que éste, de inmediato, dio respuesta de la siguiente manera:

“La Prensa. Lima, 10 de Septiembre de 1910. Agradezco compatriotas. No pierdo vista servicios aviación prestará Patria. Firmado, Chávez.”.

(Fuente: Mayor General FAP Oscar Gagliardi Kindlimann en su libro “Jorge Chávez Dartnell, Centenario de la hazaña del cruce de los Alpes (1910 – 2010)

En esos años, se daban los inicios de la aviación militar en el Perú, y se formaba la naciente Liga Peruana Pro Aviación, y luego en enero de 1911, arribó al Perú el aviador Juan Bielovucic Cavalie, para realizar vuelos de exhibición, conociendo la estrecha relación que tuvieron ambos aviadores, y considerando que Felipe, el hermano mayor de Jorge, radicaba en el Perú, es muy probable que hubiera viajado al Perú, en todo caso, es algo que nunca lo sabremos, dado que falleció 4 meses antes, sin embargo, por la información disponible, personalmente, pienso que Jorge Chávez Dartnell, si hubiera cumplido su deseo de conocer su lejana patria.

En la gráfica que se adjunta, a la izquierda la imagen de Jorge Chávez Dartnell, publicada en la revista Variedades, en octubre de 1910, y a la derecha, imagen de Felipe Chávez Dartnell y su esposa Maria Luisa Blacker Higginson, del archivo de novios de Courret, que se encuentra en la Biblioteca Nacional del Perú, año 1906.

Juan Carlos Saldaña Salmón

Referencias

- Jorge Basadre – Historia de la Perú

- Mayor General Oscar Gagliardi Kindlimann – “Jorge Chávez Dartnell, Centenario de la hazaña del cruce de los Alpes (1910 – 2010)”

- Congreso de la República

- Family Search

- Internet

Fuente imágenes

- Revista Variedades Lima, octubre de 1910.

- BNP – Archivo Courret

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