martes, 23 de julio de 2024

23 DE JULIO DE 1879 - CAPTURA DEL TRANSPORTE RÍMAC

 LA CAPTURA DEL TRANSPORTE RÍMAC

23 de julio de 1879, dentro de las operaciones de la Campaña Naval de la Guerra del Pacífico, la Corbeta Unión y el Monitor Huáscar, capturaron al transporte chileno Rímac, en el mar de Antofagasta.


Luego de casi 4 horas de tratar de evadir el acoso de las naves peruanas, y ante la persecución de La corbeta Unión, que lanzaba una andanada con sus cañones de estribor, a las 10 de la mañana, el transporte Rímac, izó la bandera blanca de rendición en el palo trinquete. (1)

El transporte Rímac, conducía un regimiento de carabineros, denominado Yungay conformado por más de 258 hombres. Todos ellos bajo el mando del Teniente Coronel Manuel Bulnes Pinto. Conducía también 215 caballos, una gran cantidad de carbón, armamento, proyectiles y otros artículos de guerra. El Rímac era un vapor de dos mil toneladas y armado con cuatro cañones de 32 pulgadas. (2)

El Capitán de Navío Aurelio García y García, ordenó al Teniente 2° Felipe La Torre Bueno ir al transporte Rímac y fue el encargado de tomar posesión del buque a nombre del Perú, remitiendo a bordo de la Unión al comandante Gana, así como al primer piloto J. Stuck, y el pabellón chileno. Posteriormente Grau designó como comandante provisorio al capitán de fragata graduado Melitón Carvajal.  (3)


Parte de la oficialidad del regimiento de Yungay, eran de la sociedad más escogida de Santiago de Chile y Valparaíso, además de encontrarse a dos hijos del ex presidente de la República Manuel Bulnes Prieto (el Teniente Coronel Bulnes Pinto, además sobrino del presidente Pinto, y su hermano el Mayor Wenceslao Bulnes Riquelme).

Manuel Bulnes, con otros oficiales fueron trasladado al Huáscar, en donde en un acto que simboliza su rendición, le entregó su espada a Miguel Grau, la espada que llevaba era la de su padre el General y ex presidente de Chile Manuel Bulnes Prieto, confeccionada de acero, oro y diamantes, entregada por el gobierno de Chile, al vencedor de la batalla de Yungay en la guerra contra la Confederación Perú – Boliviana.

Los prisioneros del Rímac fueron enviados a distintos lugares, siendo la ciudad de Tarma el destino de los oficiales, desde ese lugar el Teniente Coronel Manuel Bulnes, le escribió una carta a Miguel Grau, con la petición de recuperar la espada de su padre, a lo cual Grau le contestó con la siguiente carta:

“Monitor Huáscar

Arica Agosto 10 de 1879

Muy estimado señor y amigo: Con verdadero sentimiento, he sabido que el gobierno de mi país ha determinado la traslación de Ud. y demás compañeros de infortunio a la ciudad de Tarma; con cuyo motivo me he apresurado a mi regreso del sur a dirigirme a los señores del gobierno y autoridades residentes en esa (Tarma) i amigos institucionales a los que la amistad conmigo encomiendo su estadía debidamente a usted. Sin embargo, si Ud. lo juzga conveniente acción hacer uso de esta recomendación i le dan a Ud. necesarias excusas de algún género, no olvide i agrado me es repetírselo que puede Ud. contar con toda confianza ocuparme. Pues, al hacerlo así me dará una prueba de aprecio que yo estimaría de alto grado. La espada de familia que Ud. me encomendó, la conservará mi padre, para ponerla a su disposición tan luego como termine la desgraciada situación en que Ud. se encuentra. Dígnese saludar a su hermano y los señores Ortúzar y Larraín. Y deseando a UD: salud y toda clase de prosperidades me es grato efectuarle las consideraciones de particular deferencia y aprecio, confío tenga el honor de suscribirme de UD. Afectuosamente, Amigo i SS.

FDO.) Miguel Grau.

AD. (P.D)

Todos los amigos de abordo me encargaron saludos a Ud. y principalmente a Reyes y Larraín” (4)

La referida carta, es propiedad del señor Manuel Jiménez Bulnes, bisnieto del Teniente Coronel Manuel Bulnes Pinto, y no se cuestiona su autenticidad, aunque la única duda en la misiva de Grau, es que él hace referencia que la espada se la entregó a su padre, dado que su progenitor había fallecido en 1865.

Luego del cautiverio de Bulnes, la familia Grau le devolvió la espada y permaneció en poder de la familia Bulnes, hasta aproximadamente 1970, en que la familia Bulnes decidió donarla al Museo Histórico Nacional, donde lamentablemente fue robada el 3 de agosto del 2016, no habiendo sido recuperada y posiblemente haya sido fundida.

Días después de producido el robo de la espada, el señor Manuel Jiménez Bulnes, envío una carta al diario El Mercurio, en donde además de lamentar la pérdida de la espada de su antepasado, mencionaba que ya en el pasado la espada había estado fuera del poder de la familia Bulnes, haciendo la siguiente referencia: “La espada hoy robada, ya en el pasado involuntariamente había salido del poder la familia de don Manuel Bulnes Pinto. Ello ocurrió con ocasión de la Guerra del Pacifico de 1879, cuando el monitor “Huáscar”, al mando del Almirante Miguel Grau, captura al buque transporte chileno Rímac, que llevaba al regimiento de caballería Carabineros de Yungay comandado por don Manuel Bulnes Pinto, quien, ante tan grande infortunio de caer preso, hace entrega al Almirante Grau de la espada de familia para que asuma su custodia”. (5)

Jiménez Bulnes, terminaba su carta, indicando que el Almirante Grau, haciendo honor a la hidalguía y nobleza que siempre lo distinguieron, (hacía referencia a varios párrafos de la carta transcrita líneas arriba) que Grau le envío la espada a Bulnes el 10 de agosto de 1879.

Regresando a la época de captura del transporte, al conocerse la noticia en Santiago, estallaron graves desordenes, que el gobierno, se vio precisado a reprimir por medio de la fuerza, según nota de la publicación española “La Ilustración Española y Americana” del 22 de setiembre de 1879. (6)

La captura del Rímac, produjo la renuncia de varios ministros del gabinete Pinto, así como la renuncia de Juan Williams Rebolledo, Jefe de la flota chilena.

(Juan Carlos Saldaña Salmón)

Notas

(1) (2) Efemérides Marina de Guerra del Perú.

(3) Partes oficiales de Grau, García y García.

(4) Captura del escuadrón de Carabineros de Yungay, cautiverio en el Perú y posterior canje – Crl. Mario Fuentes Busch - Cuaderno de historia militar de Chile Nº 10- Departamento de Historia Militar del Ejército – (En el referido artículo, se indica que la carta de Grau a Bulnes es propiedad del señor Manuel Jiménez Bulnes)

(5) Manuel Jiménez Bulnes – Carta enviada al diario El Mercurio el 15 de agosto del 2016.

(6) “La Ilustración Española y Americana” – 22 de setiembre de 1879.

Imágenes

Documento “Caza i apresamiento del transporte de guerra Chileno Rímac por la Corbeta Unión” – Lima, Imprenta del “Comercio” – Biblioteca Nacional del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

18 DE AGOSTO DE 1853 - JUAN MANUEL GRAU Y BERRÍO SOLICITA LA INCORPORACIÓN A LA MARINA DE SUS DOS MENORES HIJOS

 JUAN MANUEL GRAU Y BERRIO SOLICITA LA INCORPORACION A LA MARINA DE SUS DOS MENORES HIJOS Un día como hoy, hace 171 años, el 18 agosto de 18...