martes, 23 de julio de 2024

23 DE JULIO DE 1941 - INMOLACIÓN DEL CAPITÁN JOSÉ QUIÑONES GONZÁLES

 23 de julio de 1941, dentro de las operaciones del conflicto con el Ecuador, la nave del Teniente José Quiñones Gonzáles es impactado por las fuerzas enemigas, y se inmola dirigiendo su avión contra las posiciones militares que los estaban atacando.

Sobre Quiñones, un hecho que muestra su patriotismo y valentía por defender a la patria, es lo que sucede 10 días antes de su inmolación. Quiñones, había recibido ordenes de regresar a Chiclayo, sin embargo, el 13 de julio, le escribe una carta al entonces Tnte. Coronel Manuel Odría, quién era Jefe del Estado Mayor, del Agrupamiento Norte, en la cual además de dar su opinión respecto al performance de los aviones, le ruega encarecidamente servir directamente bajo sus órdenes en el avión moderno que tripula, por su deseo ardiente de un oficial subalterno de servir a su patria....La carta completa, la transcribo a continuación:



Tumbes 13 de Julio de 1941

Sr.Tnte. Coronel

Manuel Odría

Habiendo recibido la orden de regresar a Chiclayo y ser reemplazados por un material de muy pobre rendimiento, atrévome a dirigirle la presente, conociendo su reconocida hombría y patriotismo.

La 42 Escuadrilla de Caza, compuesta por los aviones italianos Caproni 114 reparados, no prestan ninguna seguridad para el cumplimiento de las diferentes misiones; poder ofensivo compuesto solamente, por dos ametralladoras no tiene lanza - bombas, radio ni dispositivo para máquina fotográfica, autonomía dos horas a escasa velocidad. Material antiguo y débil, fracasara en los primeros días de campaña.

La 72 Escuadrilla de Información, constituida por los aviones ingleses Fairay Fox, es un material antiguo y gastado. Como no lo protejan con aviones de Caza será un fácil triunfo apara la Aviación enemiga, cuyos aviones sobrepasan en performance a esta clase de aviones, que son lentos y carentes de maniobralidad, necesarios para el combate aéreo.

Es por eso que me atrevo a sugerirle y rogarle encarecidamente que me solicite, para servir directamente bajo sus órdenes.

El avión moderno que tripulo, provisto de radio, capaz de transportar 200 kilos de bombas, cuatro horas de vuelo a 400 K. P. H. y especialmente construido para el combate, lo capacita para el cumplimiento de cualquier misión.

El pedir que un avión del tipo que sugiero, MA - 50 de Caza, sea afectado a la Primera D. L., no altera en nada al Primer Grupo Aéreo, por existir un avión de este tipo en condiciones de Reserva.

Rogándole disculpe la forma de dirigirme a Ud y esperando que intérprete el deseo ardiente de un Oficial subalterno, de servir a su patria, despidome respetuosamente.

Teniente C. A. P.

José Quiñones G.

Fuente: Archivo Fuerza Aérea del Perú.

En su recuerdo, hoy se celebra el día de la Fuerza Aérea del Perú, un saludo a todos sus integrantes.

Honor y Gloria a Quiñones.

Fuente: Archivo FAP y Dirección de Información e Intereses Aeroespaciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

18 DE AGOSTO DE 1853 - JUAN MANUEL GRAU Y BERRÍO SOLICITA LA INCORPORACIÓN A LA MARINA DE SUS DOS MENORES HIJOS

 JUAN MANUEL GRAU Y BERRIO SOLICITA LA INCORPORACION A LA MARINA DE SUS DOS MENORES HIJOS Un día como hoy, hace 171 años, el 18 agosto de 18...