domingo, 7 de julio de 2024

7 DE JULIO DE 1965 - ENTIERRO DE LOS POLICIAS ASESINADOS EN PUCUTÁ

 7 de julio de 1965, fueron enterrados en el Cementerio El Ángel, 7 miembros de la Guardia Civil del Perú, que fueron asesinados en Pucutá, Huancavelica el 27 de junio de 1965, por las guerrillas del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario) liderado por Luis de la Puente Uceda, quién fuera militante del APRA, hasta su expulsión con otros miembros en 1959.



Por esa época la zona central de la sierra del Perú se encontraba convulsionada por brotes subversivos. El 7 de junio de 1965, es tomado por asalto el Puesto GC de Andamarca y los insurgentes se llevaron como rehenes a los Guardias GC Clemente Espinel Hinostroza y Tomás Rengifo Lozano, habiendo ordenado el Comando de la Guardia Civil la organización de operativos de búsqueda en toda la zona. 

Ante esta situación el Mayor GC Horacio Patiño Cruzatti, al mando de una Patrulla de 32 efectivos (compuesta de 3 Oficiales y 29 Clases y Guardias) pertenecientes a la 10-CGC-Huancavelica, recibió la misión de capturar a los subversivos y restablecer el orden en el poblado de Pucutá.

LA EMBOSCADA DE PUCUTÁ

El 27 de junio de 1965, la patrulla, integrada por efectivos de la Guardia Civil y del Servicio de Sanidad de Gobierno y Policía, emprende la marcha en condiciones estratégicas desfavorables, desplazándose por el desfiladero montañoso “Lima-Lima” del paraje llamado “Yahuarina”, en dicho lugar las partes altas de los cerros estaban dominadas por los insurgentes, que pertenecían al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), eran conocedores del lugar, estaban fuertemente armados y en número mayor que el de los efectivos de la patrulla policial, la cual fue atacada sorpresivamente con fuego cruzado, a las 15.30 horas, habiendo sido diezmados varios de sus integrantes.

Durante el ataque murieron el Mayor GC Horacio Patiño Cruzatti, el Capitán Médico SGP Enrique Torres Gonzáles, el Sargento 2º Artificiero GC Guillermo Zúñiga Medina, el Cabo GC Eleuterio Ventura Huamán y los Guardias GC Carlos Egúsquiza Ames, Alfonso Soto Martínez y Yen Escobedo Garro. Sobrevivieron a la emboscada los Guardias GC Diógenes Valderrama Bravo y Eusebio Gálvez Silvira, que se encontraban en la vanguardia, quienes fueron tomados, por los insurrectos, como rehenes en el caserío de Yahuarina (Huancavelica) siendo trasladados al campamento de los insurrectos en Pucutá, donde fueron obligados a que enseñen a los insurrectos el manejo de las armas usadas por la Guardia Civil, y que los insurrectos tenían en su poder, negándose ambos Guardias, siendo torturados en forma inaudita y luego asesinados en el paraje denominado Llamismachay el 31 de julio de 1965.



En el mes de agosto, hubo otro ataque del MIR a un destacamento de la Guardia Civil en Satipo, por lo cual el gobierno dispuso la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contrainsurgente. 

El 23 de octubre de 1965, tropas del Ejército de la IV Región Militar, derrotaron a los insurgentes del MIR en Mesa Pelada, donde murió su cabecilla Luis de la Puente Uceda y el movimiento pondrían fin a sus actividades en marzo de 1966.

Referencias: Biografía de Horacio Patiño Cruzatti - Internet

Fuente imágenes: Revista Actualidad Militar – Julio de 1965.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

22 DE JULIO DE 1872 - SE INICIA LA REBELIÓN DE LOS HERMANOS GUTIERREZ

 La rebelión de los hermanos Gutiérrez fue un golpe de Estado en Lima, Perú, el 22 de julio de 1872, contra el gobierno de José Balta. Lider...