23 de enero de 1881, muere a consecuencias de las heridas que tuvo en la Defensa de Lima, el Capitán Enrique Bolognesi Medrano, hijo del héroe de Arica.
Al caer herido en la batalla de Miraflores, fue llevado a la casa de su tío, el Coronel Mariano Bolognesi, donde también fue conducido herido, su hermano Augusto.
Al entrar a Lima, las fuerzas chilenas, precedidas con su banda de música, según cuenta Ismael Portal, amigo de los hermanos Bolognesi, en su libro “Bolognesi y sus hijos”, al escuchar Enrique las trompetas de guerra del batallón de Urriola, se incorporó para preguntar demudado:
¿Han entrado los chilenos?
No, le contestaron; son músicos peruanos que han llegado de la sierra…
¡Ah! ¡No es cierto! ¡Esa música infame la conozco, la he oído en Tacna… Dios mío! Exclamó cerrando los ojos, y entró en un abatimiento, en una gravedad tal, que no volvió a decir palabra hasta momentos antes de expirar en que recibió los últimos consuelos que la religión brinda con infinito amor al espíritu humano.
Y el 23 entregó su alma al Creador este mi tan querido amigo, con la tranquilidad que es propia del que ha cumplido uno de los más sagrados deberes, en la tierra: la defensa de la patria, sin límites, sin convencionalismos, sin apego a nada, ¡ni aun a la vida misma!
No hay comentarios:
Publicar un comentario