El domingo 6 de junio del año 1920, frente al monumento a Francisco Bolognesi, luego del acto de la jura de la bandera, el presidente Leguía entregó al general Andrés Avelino Cáceres el bastón insignia de mariscal.
En su discurso el presidente Leguía dijo: "En nombre de la patria, que agradece vuestros servicios y bendice vuestro nombre, os entrego este símbolo de vuestra suprema jerarquía militar. Recibidle y ostentadle con ese noble y sereno orgullo que dan conciencia del propio desprendimiento y la satisfacción del deber cumplido hasta la temeridad. Al ponerle en vuestras manos, os prometemos inspirarnos siempre en vuestras virtudes y proezas, hasta alcanzar algún día lo que vos no pudisteis conseguir, la redención de nuestros cautivos, la reintegración de nuestros territorios detentados, la reposición del Perú a lo que fue, su exaltación a lo que debe ser".
En el Perú, Cáceres es visto como un símbolo de la resistencia contra Chile, durante la guerra, un héroe que nunca se doblegó y que hasta el último instante organizó fuerzas para mantener viva la resistencia, pese a los reverses. Su figura es ampliamente recordada de todos los peruanos.
Imágenes de la ceremonia y Cáceres con su bastón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario