domingo, 24 de diciembre de 2023

24 DE DICIEMBRE 1880

 24 DE DICIEMBRE 1880

24 de diciembre de 1880,  en estos días cercanos a la navidad, el ejército de línea y la reserva ya se encontraban alistadas para la defensa de la ciudad, el 22 de diciembre, los chilenos habían desembarcado en Curayacu.

Transcribo lo que escribió el soldado José Torres Lara, soldado distinguido que se enlistó al Ejército de Línea el 23 de diciembre en el batallón Concepción, sus recuerdos antes de la Batalla de San Juan, lo correspondiente a los días 24 y 25 de diciembre, para conocer las vivencias de nuestros combatientes en esas fechas, donde todos queremos estar en casa con nuestros familiares.

RECUERDOS DE LA GUERRA CON CHILE

(Memorias de un Distinguido)

La Batalla de San Juan

En Campaña

DICIEMBRE 24

Hemos pasado la noche en la Pampa que hay al lado de la estación. Lo intempestivo del momento en que me di de alta fue causa que no se me diera la manta y el capote de reglamento; pero no ha hecho mucha falta, porque el Sargento Álvarez, joven voluntario y entusiasta como yo, partió su lecho conmigo; nos había cuidado de que nos cayéramos de la cama. Tomamos como cuartel durante el día un casuchon viejo, y al caer la tarde nos dirigimos por la carretera a Lima, adonde llegamos al anochecer alojándonos en el Cuartel de Guadalupe.

DICIEMBRE 25.

Triste Pascua le ha llegado a Lima. A las 7 de la mañana dejamos el cuartel de Guadalupe, formamos todos los cuerpos de la 5°División en la Plaza de la Exposición, y siguiendo el girón de la Unión Primero y el de Junín después, hemos recorrido, por última vez quizá, los barrios más poblados de Lima. ¡Triste Pascua, sí! A pesar de la temprana de la hora los balcones y ventanas estaban llenas de mujeres en cuyos rostros se veía, no la fatiga de una noche de fiesta, sino las huellas del insomnio, de la inquietud y del dolor: esas caras tan ruiseñas de ordinaria, nos miraban ahora sin sonrisas, con los ojos preñados de lágrimas que algunas no podían contener, y corrían por la mejilla de las jóvenes no marchitadas sino empalidecidas por el dolor; por los rostros de las madres que ahogaban su augusto dolor para no turbar la marcha de los que iban a guardar los baluartes de la Patria de sus hogares. Saliendo por Borbones hemos venido a tomar rancho en Monterrico Chico, en donde parece vamos a pasar la noche.

Fuente: "La Batalla de San Juan" - José Torres Lara – 1911

Imagen José Torres Lara – La batalla de Miraflores – José Torres Lara -1911





No hay comentarios:

Publicar un comentario

18 DE AGOSTO DE 1853 - JUAN MANUEL GRAU Y BERRÍO SOLICITA LA INCORPORACIÓN A LA MARINA DE SUS DOS MENORES HIJOS

 JUAN MANUEL GRAU Y BERRIO SOLICITA LA INCORPORACION A LA MARINA DE SUS DOS MENORES HIJOS Un día como hoy, hace 171 años, el 18 agosto de 18...