DOLORES CABERO NUÑEZ DE GRAU
23 de febrero de 1926, falleció en la ciudad de Lima, a la edad de 82 años, de la Sra. Dolores Cabero Núñez, viuda del Almirante Miguel Grau Seminario, la noticia también fue informada por varios medios, como el caso de la edición de ese día, del diario El Deber de Arequipa.
La noticia también fue reproducida por medios del extranjero, como el New York Time en su edición del 24 de febrero de 1926.
El 12 de abril de 1867, Miguel Grau y Dolores Cabero, contrajeron matrimonio en la Parroquia del Sagrario, y entre los testigos se encontraron los marinos y compañeros del héroe, Aurelio García y García, Manuel Ferreyros y Lizardo Montero.
El historiador José Agustín de la Puente Candamo, en su libro Miguel Grau, dice: “Sin duda los doce años que transcurren desde el matrimonio en la iglesia del Sagrario hasta el combate de Angamos integran el tiempo de mayor felicidad y sosiego de Miguel Grau.
Su afecto cierto y sincero a su mujer y a sus hijos se revela en las muy bellas cartas del tiempo de las correrías del Huáscar”.
El matrimonio Grau – Cabero tuvo 10 hijos, sin embargo, cuando quedó viuda el 8 de octubre de 1879, vivían 8 hijos, entre los 11 años de edad, el mayor y 9 meses el menor, a los que Doña Dolores Cabero de Grau supo educar y sacar adelante, tal cual fue la preocupación de su esposo.
Durante su vida, tuvo que superar el infortuno de perder a su pequeño hijo Miguel en Valparaíso, cuando acompañó al héroe a repatriar los restos de su padre, en julio de 1877, y en diciembre de ese año, murió su pequeña hija Elena a los 11 meses de edad y luego en octubre de 1879, de perder a su esposo en la guerra, y años después tuvo que enfrentar, la muerte de 2 de su hijos, en lamentables circunstancias.
En 1899, su hijo Ricardo, quién era ingeniero, murió en Chanchamayo en un accidente, cuando trabajaba en la construcción de un puente, cayó al río y su cuerpo nunca fue encontrado. Ricardo murió a los 27 años y su padrino fue el marino chileno Oscar Viel, casado con la hermana de Dolores Cabero. Al morir Miguel Grau en Angamos, parte de sus restos fueron enterrados en el mausoleo familiar de la familia Viel en el cementerio de Santiago, a petición del Comandante Viel, compadre de Miguel Grau.
Luego, en 1917, su hijo Rafael, diputado por Cotabambas, fue asesinado a consecuencia de las contiendas políticas de la época, a la edad de 41 años.
Desde el 19 de diciembre del 2013, a pedido de la familia Grau, los restos de Dolores Cabero reposan junto a los de su esposo el Almirante Miguel Grau en la Cripta de la Escuela Naval del Perú.
(Juan Carlos Saldaña Salmón)
Fuente:José de la Puente Candamo – Miguel Grau.
DiarioEl Deber de Arequipa.
Archivo New York Time.
Fuente Imagen Dolores Cabero – Estudio fotográfico E. Garreaud y Cia. Lima, tomada del libro Miguel Grau de José de la Puente Candamo, página 175.
No hay comentarios:
Publicar un comentario