domingo, 18 de agosto de 2024

18 DE AGOSTO DE 1853 - JUAN MANUEL GRAU Y BERRÍO SOLICITA LA INCORPORACIÓN A LA MARINA DE SUS DOS MENORES HIJOS

 JUAN MANUEL GRAU Y BERRIO SOLICITA LA INCORPORACION A LA MARINA DE SUS DOS MENORES HIJOS


Un día como hoy, hace 171 años, el 18 agosto de 1853, Juan Manuel Grau y Berrío, padre de Miguel Grau, presenta una solicitud pidiendo la incorporación a la Marina de Guerra del Perú de sus dos menores hijos, Enrique de 22 años y Miguel de 19 años.



Los hermanos Grau, firmaron una declaración jurada en la que consignaban los datos de todos sus viajes, nombre de las naves, de los capitanes, lugares de destino, fechas de inicio y terminación de sus viajes, y con respecto a la experiencia en navegación, Enrique declaró tener once años y Miguel, nueve años.


La solicitud fue aceptada en marzo de 1854, mes en que se incorporan como Guardiamarinas.


Luego, en 1857, el hermano del héroe, Enrique, fallece a los 26 años, en un accidente en Chanchamayo, donde se encontraba sirviendo con el grado de Alférez de Fragata.


(JCSS) 


Fuente:

-Marina de Guerra del Perú.

-“Grau, Los hijos de los libertadores” – Guillermo Thorndike

-“Miguel Grau” - José Agustín de la Puente Candamo.


Fuente imágenes

-Padre Miguel Grau: Archivo documental de la Marina - No indica fecha

-Enrique y Miguel Grau – Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú, tomada del libro “Grau, Los hijos de los libertadores” – Guillermo Thorndike

18 DE AGOSTO DE 1821 - CREACIÓN DE LA LEGIÓN PERUANA DE LA GUARDIA, PRIMER CUERPO DEL NACIENTE EJÉRCITO DEL PERÚ REPUBLICANO

DE CREACIÓN DEL EJERCITO DEL PERU


El 18 de agosto de 1821, el Libertador don José de San Martín firmó la Ley # 28 creando el cuerpo "Legión Peruana de la Guardia", constituyéndose en la primera unidad del Ejército del Perú republicano, inicialmente compuesto por una unidad de infantería, 2 escuadrones de caballería y una compañía de artillería volante de 100 piezas. (1)



Su primer comandante fue el Mariscal de campo Marques de Torre Tagle, el jefe del batallón de la guardia, fue el coronel don Guillermo Miller, y el Sargento Mayor Eugenio Necochea, jefe del escuadrón de Húsares.


Entre sus primeros integrantes estuvo mi tatarabuelo Esteban Salmon y Luna, aunque formado en la Marina española, al incorporarse al ejército libertador, fue luego destinado con el grado de Sub teniente a la Legión Peruana de la Guardia, asistiendo al 1er sitio del Callao. Luego en octubre de 1821, al crearse la Marina de Guerra del Perú, se integra a la Armada, formando parte de sus fundadores, meses antes, estuvo entre los 339 ciudadanos que firmaron el acta de la independencia del Perú, el 15 de julio de 1821. (2)


Hoy que se recuerda el aniversario de la creación del Ejército del Perú, un reconocimiento a todos sus integrantes de ayer y de hoy, herederos de su patrono, coronel Francisco Bolognesi, Gran Mariscal del Perú y a los cientos de héroes anónimos que dieron su vida, desde la independencia hasta nuestros días, tanto en tiempos de guerra como de paz, en especial en la historia reciente del Perú, en su acciones para la defensa interna del país , y en las acciones por el desarrollo del país y de ayuda ante desastres naturales.


Fuente: 

- (1) Colección de Leyes, Decretos y Ordenes Publicadas en el Perú Desde su Independencia - En el año de 1821 hasta el 31 de diciembre de 1830 - Tomo I - Publicado en 1831.


- (2) General José Luis Salmón - “Dos Biografías: Esteban Salmón Capitán de Fragata de la Armada Nacional, Prócer de la Independencia y fundador de la Marina del Perú; Federico Salmón y Fernández de Villalta teniente coronel de Artillería, Benemérito a la Patria en grado heroico eminente. Vencedor el 2 de mayo de 1866 y combatiente de la Guerra del Pacífico en 1879 a 1883”.


Fuente imagen

. Colección de Leyes, Decretos y Ordenes Publicadas en el Perú Desde su Independencia - En el año de 1821 hasta el 31 de diciembre de 1830 - Tomo I - Publicado en 1831.

-Ejército del Perú

17 DE AGOSTO - FALLECE EL LIBERTADOR GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN

 FALLECIMIENTO DEL LIBERTADOR JOSE DE SAN MARTIN

Ramón Castilla y Francisco Bolognesi en episodios de su vida y muerte del Libertador


El 17 de agosto de 1850, hace 174 años, falleció en la ciudad de Boulogne-sur-Mer, Francia, Don José Francisco De San Martín y Matorras, libertador de Argentina, Chile y Perú, quién permaneció como protector del Perú hasta el 20 de septiembre de 1822. En este post, recordamos sendos episodios durante la vida y muerte del Libertador, relacionados con el Mariscal Ramón Castilla y con el Coronel Francisco Bolognesi.



El Perú siempre se distinguió como un pueblo agradecido con el Libertador, luego de unos años de su partida, en 1845 al asumir la Presidencia del Perú el Mariscal Ramón Castilla, se comprometió a honrar los sueldos que el gobierno peruano había ofrecido al Libertador por su participación en nuestra independencia. El 13 de mayo de 1848, Castilla le envía una carta a San Martín, donde le informa sobre el ofrecimiento del Perú de pagar lo adeudado. Cuatro meses después, el 11 de setiembre, San Martín le contesta una extensa carta a Castilla, en la que además de tratar diversos temas, el Libertador en la parte final de la carta, le agradece al Presidente del Perú, en los siguientes términos:


“Un millón de gracias por sus francos ofrecimientos. Yo los creo tanto más sinceros cuanto son hechos a un hombre que por su edad y achaques es de una entera nulidad; yo los acepto para una sola cosa, a saber, rogar a Ud. que los alcances que resultan de los ajustes de mi pensión, hechos por esas oficinas, puedan, si es de justicia, ser reconocidos por el estado, pero con la precisa circunstancia de que nada será satisfecho hasta después de mi fallecimiento, en que mis hijos encuentren este cuerpo de reserva para su existencia. Esta carta es demasiado larga para un Jefe que tiene que ocuparse de asuntos de gran tamaño: en las subsiguientes tendré presente esta consideración.


Al demostrar a Ud. Mi agradecimiento por los sentimientos que me manifiesta en su carta, reciba Ud., mi apreciable General, mis votos sinceros porque el acierto presida a todas sus deliberaciones, permitiéndome al mismo tiempo tenga la honra de titularse amigo de Ud. Su servido q.s.m.b.”

José de San Martín


A partir de esas correspondencias, Castilla y San Martín intercambiaron varias comunicaciones como si se trataran de grandes amigos, aunque por la brecha generacional, San Martín no recordaba que en 1822 recibió al joven Alférez Castilla, que solicitó unirse al Ejército Libertador, luego que el futuro Mariscal, regresó de Buenos Aires, después de haber estado en prisión, al caer detenido en las filas realistas en la batalla de Chacabuco.

La consideración que Ramón Castilla tuvo por el Libertador José de San Martín, fue tan elocuente, que, en una carta posterior del 13 de noviembre de 1848, le ofreció vivir en el Perú, en donde Castilla le dice: “Con gusto vería la elección que hiciera U. del Perú para pasar en él, de un modo tranquilo y en medio de verdaderos amigos, el último tercio de su vida, si se resolviese a dejar Europa, teatro de escándalos y desordenes”. (1)


La muerte del Libertador fue comunicada el día 30 de agosto, por su yerno Mariano Balcarce, al Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, al que remitió la siguiente comunicación.


COMUNICACIÓN DE LA MUERTE DE JOSE DE SAN MARTIN (2)


Al Señor Ministro de Relaciones Exteriores, Camarista Doctor D. Felipe Arana.


Tours, 30 de Agosto de 1850


Penetrado del más justo dolor, cumple el infrascripto con el penoso deber de participar a V. S. para que se digne ponerlo en conocimiento del Exmo. Señor Gobernador, que el Ilustre Brigadier de la Confederación Argentina, Capitán General de la República de Chile, Jeneralismo y Fundador de la Libertad del Perú, Don José de San Martín, falleció en la ciudad de Boloña sobre el mar, Departamento del Paso de Calex, el día 17 del que rige, a las 3 de la tarde.


Aunque una larga y penosa enfermedad había agotado sus fuerzas físicas, conservó sin embargo hasta el postrer momento, toda la energía y lucidez de su ánimo, y con toda la serenidad que inspira una conciencia pura y sin tacha, rodeado de sus amados hijos exhalo tranquilamente su último suspiro. Sus restos mortales fueron conducidos sin pompa alguna a la Catedral de Boloña, en cuya bóveda quedan depositados provisoriamente, pues ese benemérito Argentino, ha dispuesto sean trasladados a Buenos Aires, para que reposen en el seno de su Patria querida, a cuyo servicio consagró su vida entera.


Dios guarde a V. S. muchos años.

Mariano Balcarce.


El Libertador, falleció a los 72 años, y dado que su estado de salud, se estaba deteriorando, 6 años antes de su muerte, a inicios de 1844, realizó su testamento, documento mediante el cual, a través de siete puntos, expresaba, los deseos que como quería que sea su última voluntad en cuanto a su herencia e incluso indicaba como deseaba que sea sepultado.


Al finalizar el testamento, incluyó un artículo adicional, que estaba relacionado con el Perú.

Luego de la independencia del Perú, el 3 de abril de 1822, la Municipalidad de Lima, obsequió a José de San Martín, como muestra de agradecimiento, el Estandarte Real, que usó Francisco Pizarro, en la conquista del Perú.


A pesar que era un artículo de su propiedad, San Martín, decretó en su testamento que el Estandarte, luego de su muerte le sea devuelto al Perú.


ARTÍCULO ADICIONAL

Es mi voluntad el que el Estandarte que el bravo español D. Francisco Pizarro tremoló a la conquista del Perú, sea devuelto a esta República (a pesar de ser una propiedad mía) siempre que sus gobiernos hayan realizado las recompensas y honores con que me honró su primer Congreso.

José de San Martin.


Años después de su muerte, en noviembre de 1861, su hija Mercedes y su esposo Mariano Balcarce, cumplieron con la voluntad del Libertador José de San Martín, e hicieron entrega del Estandarte al Ministro Plenipotenciario del Perú en Francia, Señor Pedro Gálvez.


La historia tiene gratas coincidencias. En aquel año de 1861, el Coronel Francisco Bolognesi se encontraba en París, donde había viajado en compañía de su asistente el Teniente Vidal García y García, comisionados por el gobierno para adquirir armamento, situación que aprovechó el doctor Gálvez y le confió la caja que contenía, la apreciada reliquia. La caja llevaba la siguiente inscripción: “Estandarte real del conquistador Pizarro regalado al excelentísimo señor José de San Martín, fundador de la libertad del Perú, por la Municipalidad de Lima, el 3 de abril de 1822″, según lo menciona un artículo del diario El Comercio, publicado en febrero de este año. (3)


Bolognesi, arribó al Perú el 18 de enero de 1862, y el diario El Comercio, informó sobre su llegada, indicando el encargo que traía.


EL ESTANDARTE DE PIZARRO (4)

Entre los pasajeros del vapor se hallan el coronel Bolognesi y el teniente de Artillería García y García, a quienes damos la bienvenida, los cuales han sido comisionados por el Ministro del Perú en Francia para poner en manos del Presidente de la República, el estandarte de Pizarro, que la Municipalidad de Lima, obsequió al general San Martin, y que este ordenó en su testamento que le fuera devuelto al Perú.


Según detalla el Comercio, Francisco Bolognesi llegó a Lima, hizo entrega de lo recibido en París al presidente Ramón Castilla, quien dispuso que se conservase en una sala del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Un personaje de grata recordación para el Perú, sin ambiciones políticas, que prefirió renunciar luego de su reunión con Bolívar, a quién le envió una carta donde le menciona "He convocado al Congreso para presentar ante él mi renuncia y retirarme a la vida privada con la satisfacción de haber puesto a la causa de la libertad toda la honradez de mi espíritu y la convicción de mi patriotismo. Dios, los hombres y la historia juzgarán mis actos públicos".


Al leer su testamento, donde expresa los detalles de su última voluntad, confirma que fue un hombre honesto y bien intencionado.


(Juan Carlos Saldaña Salmón)


Fuente:

(1) El Ateneo 1881

(2) Libro “El General San Martín” – Buenos Aires, 1868

(3)  Diario El Comercio – Artículo informativo “La historia del Estandarte de Pizarro obsequiado a José de San Martín y que Francisco Bolognesi trajo al Perú en 1862” – Publicado el 22 de febrero 2022 –Autor Miguel García

(4) Diario El Comercio -18 enero de 1862


Fuente Imágenes

-Oleo de José de San Martín - Daniel Hernández .

-Estandarte Real de Francisco Pizarro - Libro "General San Martín"

- Francisco Bolognesi - E. Garreaud - Biblioteca Nacional del Perú.

-Aviso llegada de Bolognesi - Diario El Comercio, año 1862.

- Archivo del Centro de Estudios Históricos Militares del Perú. tomado del libro "Grau, Los hijos de los libertadores" de Guillermo Thorndike. No se indica año.

domingo, 11 de agosto de 2024

11 DE AGOSTO DE 1941 - COMBATE DE ROCAFUERTE - INMOLACION DEL SUBTENIENTE LUIS GUILLERMO GARCÍA RUIZ

 83° ANIVERSARIO COMBATE DE ROCAFUERTE

INMOLACIÓN DEL SUBTENIENTE LUIS GUILLERMO GARCÍA RUIZ

11 DE AGOSTO 1941

Hoy se recuerda el 82° aniversario del combate de Rocafuerte, hecho de armas que se llevó a cabo en la frontera Nor Oriental del Perú con Ecuador, en circunstancias que el destacamento ecuatoriano de Rocafuerte, atacó el puesto peruano de Pantoja, siendo repelido por nuestras fuerzas, que capturaron el puesto enemigo.

En esa acción, falleció el Subteniente ayacuchano Luis Guillermo García Ruiz, quién fue ascendido al grado de Teniente, el 20 de agosto de 1941, por decreto del Presidente de la República Manuel Prado.

En ese combate se destacó el concurso de civiles, resaltándose la participación de la Sra. ROSA PANDURO RAMIREZ, quién se vistió de soldado, y tomó el arma de su herido esposo, el Sargento Juan Manuel Peñaherrera. Rosa Panduro fue considerada como “Heroína de Rocafuerte”.

El siguiente relato, lo escribió mi papá, en el año 1997, cuando en su calidad de Vicepresidente de la Asociación de Vencedores de la Campaña Militar de 1941, cuando se conmemoró el 56° aniversario del combate, en el monumento del Teniente Luis García Ruiz, en el parque que lleva su nombre en el distrito de Magdalena.



COMBATE DE ROCAFUERTE 

Mientras que el Agrupamiento del Norte el mando del General de División Don Eloy Ureta se llenaba de gloria en Zarumilla y en otros sectores como Chira y Macará, la Vta. División de Selva, al mando del General Silva Santisteban en el teatro de operaciones del Nor Oriente, llevaba a cabo una serie de acciones exitosas, a cargo de destacamentos, secciones y grupos de combate, que se encontraban aislados unos de otros, para controlar las penetraciones por sorpresa que efectuaban los ecuatorianos por los diferentes ríos de la Amazonía, tal como continúan realizando hasta hoy con la intención de ganar territorio, siendo la más importantes, tanto por los efectivos que participaron como por los resultados obtenidos, la acción de PANTOJA -ROCAFUERTE; en la ribera izquierda del río NAPO, el día 11 de Agosto de 1941.

Esta acción es llamada con justicia, la más hermosa e inteligente de las acciones realizadas en la Selva en aquella época, por la participación convergente de los elementos de tierra, agua y aire.

No es mi intención narrar los incidentes de este combate, pero sí, quiero hacer un recuerdo a los protagonistas de este memorable hecho, para que sus nombres sigan, como debe ser, en la memoria de las generaciones.

Fue el batallón de Infantería N° 27, con asiento en PANTOJA que se llenó de gloria, comandado por el Tte. Coronel Don Armando Aguirre Landere, que estuvo acompañado por el oficial de enlace del Comando de la Vta. División, el Tte. Coronel. Félix Torrejón Ocampo, el 2do Jefe del batallón Mayor Rigoberto Servan.

La primera compañía al mando del Capitán Genaro Cerdeña Caro y los Subtenientes Luis García Ruiz y Jorge del Castillo, actuaron en ataque frontal. En esta acción murió el heroico Subteniente ayacuchano Luis García Ruiz, en cuya memoria, este parque lleva su nombre que Magdalena del Mar lo conserva como un altar de la Patria.

La 4ta compañía a órdenes del Capitán Gerardo del Mar Alcázar y los Subtenientes José María Herrera y Carlos Santillana, en la compañía fuera de línea el Capitán Damián Gutiérrez Chua y el Subteniente Demetrio Reyna Sáenz.

La Artillería estaba comandada por el Mayor Manuel Morales, teniendo en la 1era. Batería al Tte. José Gaitán López, Tte. Armando Patiño La Rosa y el Alférez de Rva. Enrique Pereyra Vela. En la 2da. Batería Capitán Guillermo Thorman y los Alféreces Rodrigo Marticorena del Rio, Juan Francisco Tejada y el oficial Armero José Verano Vidal.

Por la Marina el BAP “Amazonas” de la Fuerza Fluvial, al mando del Capitán de Corbeta Florencio Texeira Vela; por la Fuerza Aérea dos aviones piloteados por el Comandante Manuel Escalante Pérez y el Tte. Carlos Benavides Dorich, recientemente fallecido.

Hay que mencionar la participación de los civiles de Pantoja, Santa Rosa y el pequeño pueblo de Bohemia, siendo digno de encomio el Gobernador de Bohemia José Reaño La Benita, encargado de custodiar a los prisioneros; del Sr. Daniel Vélez Sierra que coopero con el transporte de municiones, del Sr. Manuel Levi, que desempeñó la tarea de mensajero y el Lic. Marcelino Arévalo Chasnamonte que tomó el mando de dos grupos de combate de la compañía del Mar.

No olvidemos a las esposas de los Jefes y Oficiales y Clases que organizaron la Cruz Roja, atendiendo a los heridos de ambas nacionalidades, unas como enfermeras, otras trasladando a los heridos, otras llevando el rancho hasta las posiciones de combate. 

Con singular característica quiero resaltar la actuación de una mujer de temple, la Sra. ROSA PANDURO RAMIREZ, “Heroína de Rocafuerte” quien, tras curar las heridas de su esposo, el Sargento Juan Manuel Peñaherrera, con vendas arrancadas de su propia vestimenta, tomó las cartucheras y el fusil, se uniformó y fue decida a vengar la sangre derramada por su esposo.

Magdalena, 11 de agosto de 1997

Sr. Coronel Luis Saldaña Valencia - Vicepresidente de la Asociación de Vencedores de la Campaña Militar de 1941.

Fuente imagen

Fotografía del Subteniente Luis García Ruiz, tomada del libro “Apuntes históricos militares del Perú 1909 – 1941” – Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú – año 2006.

viernes, 9 de agosto de 2024

9 DE AGOSTO DE 1914 - FALLECE GENERAL ROQUE SÁENZ PEÑA PRESIDENTE DE ARGENTINA

 EL ENCUENTRO DE DOS HEROES


9 de agosto de 1914 falleció Roque Sáenz Peña, Presidente de la República Argentina.


Años antes en 1879 cuando Chile le declaró la guerra al Perú, un joven Roque Sáenz Peña con 28 años, tomó la decisión de luchar por nuestra causa y se incorporó al ejército del Perú con el grado de Teniente Coronel y participó en la campaña del sur, combatiendo en las batallas de Tarapacá y Arica.


Roque Sáenz Peña, formó parte de los jefes y oficiales que siguiendo la promesa del Coronel Francisco Bolognesi, rechazaron la rendición que les ofreció el emisario del ejército chileno y cumplieron con pelear hasta quemar el último cartucho.


Fue testigo de los instantes finales de la vida del héroe de Arica, quien murió peleando hasta quemar el último cartucho.


Sáenz Peña fue herido, hecho prisionero y enviado al sur de Chile y luego de 6 meses de cautiverio fue liberado y regresó a su país, donde se reintegró a la vida política.


Años después, al recibir las medallas que el congreso otorgó en 1905 a los sobrevivientes de las batallas de Tarapacá y Arica, Sáenz Peña agradeció el homenaje pronunciando estas palabras:


“Ofrecí al Perú lo único que tenía, mi caballo, mi espada y mi vida. El caballo me lo mataron en la refriega; la espada se desprendió́ de mi brazo con la herida final; y mi vida… Mi vida, no la quiso el Perú́, me la devolvió́ en Arica, o por orgullo nacional, porque quería que solo sangre peruana regara el morro, o porque pensó́, que era necesario que quedara en pie, un testigo imparcial del heroísmo de sus hijos.”.


Meses después, en noviembre de 1905, se inauguró en Lima el monumento a Bolognesi, el gobierno peruano lo invitó a tan magna ceremonia y le confirió el grado de General del ejército del Perú y comandó las tropas que participaron en la ceremonia.


Su carrera política en Argentina, siguió en ascenso y en 1910 fue elegido Presidente de la República. Fallece cuando le faltaban 2 años para terminar su mandato, a la edad de 63 años. 


Volvamos al año 1879, a inicios del mes de abril, Chile declara la guerra al Perú y se inician los aprestos para iniciar la campaña marítima. El Monitor Huáscar comandado por el entonces Capitán Miguel Grau, recibe dentro de su dotación a un grupo de jóvenes Guardiamarinas, dentro de los cuales estaba un joven de 17 años, llamado Manuel Elías Bonnemaison, quién se unió a la dotación, y participó en todas las acciones del glorioso Monitor, estando presente en el combate de Angamos donde Miguel Grau partió a la eternidad.



Luego de Angamos, el joven Elías Bonnemaison permaneció prisionero en Chile y unos meses después fue liberado en canje con los prisioneros de la Esmeralda, reincorporándose al servicio activo y llegó a participar en la defensa de Lima en la batalla de Miraflores.


Terminada la guerra, luego de unos años, Manuel Elías Bonnemaison se incorporó al servicio diplomático y en 1904 fue designado Cónsul del Perú en Argentina, lugar donde se encontraron los 2 héroes, donde departieron en muchas oportunidades.


La última vez, fue en la lamentable circunstancia del fallecimiento del Patricio argentino. El día de las exequias del Presidente argentino y héroe de Arica, le correspondió a Manuel Elías Bonnemaison, ser el encargado de rendir el postrero homenaje de agradecimiento a Roque Sáenz Peña, a nombre del pueblo y gobierno del Perú, pronunciando el siguiente discurso:


Discurso de S.S.D. Manuel Elías Bonnemaison

Encargado de Negocios de la República del Perú


Excmo. Señor Presidente:

Señores:

Traigo a este lugar de eterna despedida el profundo dolor y la inmensa gratitud del gobierno y pueblo peruanos, que hoy llora con vosotros ante esta tumba abierta, la irreparable pérdida de un ciudadano ilustre, cuya alma grande y poderoso cerebro supieron conquistar en todo campo de acción humana una culminación envidiable por la irradiación brillante de su espíritu.


Su obra múltiple y fecunda queda registrada ante la historia, para enseñanza de las generaciones venideras, como ejemplo singular de un eclecticismo portentoso, que lo habilita para tratar todos los temas con una profundidad y percepción verdaderamente geniales.

Así, fue estadista, literato, orador, financista, diplomático, militar, político, y, en todo sobresaliente, diríase que al conjuro evocador de su genio brotaban los conceptos con percepción tan clara que, no se sabría qué admirar más, si la profundidad del pensamiento, la galanura de la frase o la concepción de la idea.


Su pluma era como el arado, que al revolver la simiente hacia germinar las ideas en concepciones magnificas, generosas, altruistas y elevadas, infundiendo en el ánimo la impresión de su potente intelectualidad y la sinceridad de sus propósitos; pero ¿Cómo seguir en su brillante trayectoria a ese astro de primera magnitud en el escenario del mundo? Y digo el mundo, porque no hubo parte del planeta en donde actuara que no dejara tras de sí su luminosa huella, poniendo en todos sus actos un sello incontestable de saber y de grandeza.


El Perú en este día está de duelo, su dolor es inmenso. Su ejército ha perdido también una de sus más preclaras glorias; pero el nombre de Roque Sáenz Peña, que era hace tiempo símbolo de abnegación, valor y patriotismo, será con el de San Martín, y esa pléyade de héroes que asombraron al mundo en la epopeya de nuestra independencia patria, una evocación gloriosa que sintetice las grandes virtudes ciudadanas.


Hoy forma también nuestro ejército en doble fila y con las armas a la funerala, para rendirle honores a su heroico General, y estoy seguro que, puesto el pensamiento en la grandeza de su héroe, ha de sentir por igual al dolor y la admiración más profundos.


Esa corona que deposito en vuestra tumba en nombre del ejército del Perú es apenas una manifestación simbólica del amor que os profesa; más duradera que ella serán los sentimientos de admiración, respeto y gratitud que se guardarán eternamente.


General Sáenz Peña: recibid el último adiós de la nación peruana, consternada de pesar y agradecida, y recibidle también de vuestros compañeros de armas; las manos de los que os han precedido en el camino de la gloria os esperan, con Grau y Bolognesi de pie, allá, en el templo de la inmortalidad. (1)


La muerte de Sáenz Peña, fue profundamente sentida en el Perú, el Presidente Benavides, envío al Vicepresidente argentino las condolencias a nombre del pueblo y gobierno del Perú, y se dispuso duelo nacional en el país y se le rindió a la memoria de Sáenz Peña, solemnes honras fúnebres de Presidente de la República, que se celebraron el 11 de agosto en la Iglesia de la Merced, con asistencia del Presidente y de las principales autoridades del país, y con formación de las unidades del Ejército y la Armada, que despidieron al héroe de Arica.


Manuel Elías Bonnemaison siguió por varios años en el servicio diplomático, siendo luego Ministro plenipotenciario en Bolivia, China y Japón y posteriormente cónsul del Perú en Nueva Orleans.


Manuel Elías Bonnemaison ostentaba el grado de Alférez de Fragata y en octubre de 1960, el gobierno le confirió el grado de Contralmirante de la Armada Nacional, como homenaje al ser el último sobreviviente del Huáscar del Combate de Angamos. Meses después, el 17 de febrero de 1961, falleció a los 99 años.


(Juan Carlos Saldaña Salmón)


Fuente

(1) Dr. Roque Sáenz Peña – In Memoriam – Buenos Aires – 1916


Fuente imágenes

-Roque Sáenz Peña - La Epopeya del Morro de Arica -Comisión Permanente de Historia del Ejército.

-Manuel Elías Bonnemaison - Archivo documental de la Marina de Guerra del Perú.

jueves, 8 de agosto de 2024

7 DE AGOSTO DE 1892 - PRIMER PARTIDO DE FUBOL EN EL PERÚ DOCUMENTADO

 EL FUTBOL EN EL PERU 

Según datos periodísticos, el 7 de agosto de 1892 se desarrolló en el Perú, el 1er partido de fútbol, al menos documentado con registro de una fuente, lo que no se descarta, que se haya jugado el futbol en el Perú, antes de esta fecha.

4 días antes, el 3 de agosto, se publican en los diarios "El Nacional" y "El Callao" un aviso anunciando la realización de un partido de fútbol entre limeños y chalacos.  Textualmente el aviso decía lo siguiente: "El domingo 7 se verificará un desafío entre limeños y chalacos en Santa Sofía Lima organizado por los señores Larrañaga y Foulke, principiando a las 3 de la tarde".




El libro de los 75 años de la FPF, complementa la información, indicando, que la pelota con que se jugó debió ser encargada a Chile, pues en nuestro medio era muy difícil conseguirla. Así mismo, menciona a los jugadores que participaron en el juego, entre los que estaban los súbditos ingleses residentes en Lima y Callao y algunos peruanos.  El capitán de los porteños fue Foulke (organizador) completando la nómina John Conder, Walson, Jolly, Corwan, Pearson, Mc Bride, William, Roltaston, Vowel y Pearson.

En el caso de los limeños, se menciona que la capitanía estuvo a cargo de Larrañaga (el otro organizador) y un dato histórico relevante, es que, en la nómina de los limeños, participó, Enrique Grau, el hijo mayor del héroe de Angamos, indicándose adicionalmente, a los señores Denegri, Cooper, Mateo, Biggs, Polis, Tenaud, Hamilton, J.A. Brooke, Solis y Wilson.

Oficialmente, desde esa fecha, la pelota siguió rodando en nuestro país, hasta nuestros días, convirtiéndose en el deporte más popular.

Coincidentemente, 33 años después, el 7 de agosto de 1924, se fundó la Federación de Estudiantes del Perú, que años después cambió como Universitario de Deportes, que hoy celebra su 100° aniversario, un saludo para sus miles de seguidores.

En tanto el club Alianza Lima, se había creado años antes, en 1901. Ambos equipos, se convirtieron en los clásicos rivales y son los más populares del Perú.

Fuente Libro 75 Aniversario de la Federación Peruana de Fútbol -Capítulo Historia del Fútbol Peruano, páginas 40 y 41.

martes, 6 de agosto de 2024

6 DE AGOSTO DE 1824 - BICENTENARIO DE LA VICTORIA BATALLA DE JUNIN - RAZUI " EL GENIAL DESOBEDIENTE"

 BICENTENARIO DE LA VICTORIA BATALLA DE JUNIN

RAZURI “EL GENIAL DESOBEDIENTE”
Hoy 6 de agosto, se recuerdan 200 años de la batalla de Junín, en que las fuerzas patriotas derrotaron a los realistas.
Días previos a la batalla, el 2 de agosto, Simón Bolívar pasó revista a su ejército, en el llano de Rancas dirigiéndole estas elocuentes palabras:
¡Soldados! Vais a completar la obra más grande que el cielo ha encomendado a los hombres: la de salvar un mundo entero de la esclavitud.
¡Soldados! Los enemigos que van a destruir se jactan de catorce años de triunfos. Ellos, pues serán dignos de medir sus armas con las de ustedes que han brillado en mil combates.
"¡Soldados! El Perú y la América toda aguardan de ustedes la paz, hija de la victoria, y aún la Europa liberal les contempla con encanto porque la libertad del Nuevo Mundo es la esperanza del Universo. ¿la burlaran? No. No. ustedes son invencibles".
Luego de iniciada la batalla, y en el desarrollo de la misma, no era favorable para el ejército libertador y prácticamente la derrota era previsible.
Los Húsares del Perú, se mantenían a la expectativa y no habían entrado en combate. Su jefe, el Coronel Isidoro Suárez, observó una deficiencia en las fuerzas españolas, por lo cual ordenó al Mayor José Andrés Rázuri, que solicitará al General José La Mar, la autorización para entrar en combate.
Ante la presencia del General peruano, este le respondió “Diga Ud. Al Coronel Suárez que salve ese escuadrón como pueda”. Al regresar Rázuri con el mensaje ante el Coronel Suárez, falseó la respuesta y le dijo “Mi Coronel, el General La Mar ordena que cargue Ud. De todos modos”. Suárez ordenó entonces la carga contra la retaguardia realista y permitió el éxito patriota.
Terminada la batalla de Junín, el general La Mar mandó llamar a Rázuri y le dijo:



"Debería usted ser fusilado; pero a usted se le debe la victoria de hoy día". Bolívar, que se había alejado un tanto del escenario y ya daba por hecho la derrota, estalló en alegría al enterarse de la victoria y cambió el nombre de los Húsares del Perú por el de Húsares de Junín, tal como se les conoce hasta hoy en día.
La victoria de Junín, se debió a 2 patriotas, el argentino Isidoro Suárez, jefe de batallón Husares del Perú y a José Andrés Rázuri; el primero por ver la oportunidad de atacar a los realistas, por eso manda a Rázuri, a pedir órdenes para atacar, y Rázuri, por la entereza que tuvo de dar la orden contraria que le dio La Mar, a pesar que como militar, sabía que esa orden cambiada en el campo de batalla, significaba ser fusilado.
Rázuri, hasta sus últimos días profesó un gran amor por el Perú y por su patria chica San Pedro de Lloc, y su último deseo fue ser llevado a su tierra natal, para morir allí y ser enterrado en su suelo. Su hija Josefa, atendiendo al deseo de su padre, lo llevó a San Pedro de Lloc, y como no tenía más familia que su hermano Casimiro, lo dejó con él (1881).
Sus últimos años coincidieron con épocas de la guerra con Chile, nuestro país y el norte del Perú estaba ocupado por las tropas del ejército del país del sur.
"El Colorao", como era apodado, vivía en una vieja casona de portón y ventana, en la calle de la Independencia (hoy Dos de Mayo), al lado de la casa del alemán Shchaffer.
Desde que llegó a San Pedro fue bienvenido. La gente veía en él, al héroe legendario que había peleado en mil batallas por causa de la independencia.
Era José un anciano bonachón que calzaba una gorrita de terciopelo azul. A pesar de su ancianidad y de estar un poco “chocho”, a José se le veía molesto, por el saludo constante que le prodigaban los chilenos en la calle, cosa que le desagradaba; es más, no los podía ver, y cuando los veía venir refunfuñaba.
Los chilenos, por su parte, sabían quién era Rázuri, y sabían de la épica gesta de Junín. Los oficiales chilenos habían dado órdenes terminantes a sus soldados de no molestarlo.
Un día, le hizo prometer a su hermano Casimiro, que cuando muriera, inmediatamente lo enterrara en el cementerio para no dar ocasión a que los “benditos chilenos” le rindieran honores.
Y así fue, el 4 de enero de 1883, a los 91 años murió José Andrés Rázuri, y sin más, su hermano Casimiro llevó en carreta el féretro al cementerio y le dio sepultura.
A eso de las 9 de la mañana, un piquete de soldados chilenos vestidos con uniforme de gala se apersonó a la casa de los Rázuri, tocaron a la puerta, la que abrió Casimiro, vestido de riguroso luto; le dieron el pésame y le manifestaron su deseo de rendir honores al ilustre prócer.
Casimiro con voz grave les manifestó que su hermano había sido enterrado muy temprano.
En las imágenes, la foto del óleo del bravo José Andrés Rázuri, y el parte oficial del Ministerio de Guerra y Marina, con la relación de los Señores Jenerales, Jefes, Oficiales y Tropas del Ejército del Perú, que concurrieron á la gloriosa batalla de Junín, el 6 de Agosto de 1824, del REGIMIENTO HUZARES DE JUNIN (se mantiene la caligrafía del año 1844).










En la lista de la PLANA MAYOR, se aprecia a Andrés Rázuri, como Ayudante Mayor del primer escuadrón, del que su Comandante era el argentino Isidoro Suárez.
Desde el 6 de agosto de 1953, sus restos reposan en el Panteón de los Próceres de Lima.
En la relación de oficiales, aparece con el grado de Capitán, Domingo Nieto, participó en la batalla a la edad de 21 años, luego de finalizada la campaña de la independencia, fue un actor importante en las revoluciones y guerra civiles del país, aunque siempre respaldando a la autoridad legítima y a la constitución, por lo que recibió en vida el seudónimo del “Quijote de la ley”, años después fue nombrado Gran Mariscal del Perú, y llegó a ser Jefe de Estado Provisorio del Perú, durante un corto período entre 1843 y 1844, cargo en el que le sorprende la muerte, a la temprana edad de 40 años.
Finalmente, la lista del personal de tropa y soldados del Regimiento Húsares de Junín, sea un reconocimiento a los miles de peruanos anónimos que lucharon por nuestra independencia, y sus nombres, sean rescatados de la memoria del olvido.

En honor a la batalla de Junín, se celebra en el Perú, el Día de la Caballería, y como dice la introducción de su himno "Porque la Patria...la Patria, se hizo a Caballo".

(Juan Carlos Saldaña Salmón)
Fuente Bibliográfica
-Jorge Basadre – Historia General de la República
-Coronel Luis Saldaña Valencia – Día de la Caballería
-Internet
Imágenes
-Óleo de Andrés Rázuri -Dominio público
- Diario El Peruano – año 1844


sábado, 3 de agosto de 2024

3 DE AGOSTO DE 1814 - REBELIÓN DE LOS HERMANOS ANGULO

 📚LEVANTAMIENTO DE LOS HERMANOS ÁNGULO


3 DE AGOSTO DE 1814


💥 La rebelión del Cusco de 1814 es uno de los levantamientos patriotas más importantes en el temprano siglo XIX. Fue dirigida por los hermanos Ángulo y el cacique Pumacahua contando con el apoyo de sectores medios indígenas y criollos de provincia.



En 1814 el movimiento rebelde del Cusco, liderado por los hermanos José, Vicente y Mariano Ángulo, logró la constitución de una junta presidida por el brigadier Mateo García Pumacahua el 3 de agosto de ese mismo año.

Rebelión que estalla por la negativa de las autoridades a aplicar las provisiones electorales de la Constitución gaditana. Tras la captura del poder por los hermanos Ángulo, el objetivo fue la independencia de la monarquía española y la colaboración con las fuerzas separatistas de Buenos Aires.


La adhesión de Pumacahua, cacique de Chinchero, le otorgó un carácter étnico. Tras ello se plegaron indígenas y se dieron manifestaciones de nacionalismo inca, declarando su intención de crear un imperio autónomo con base en Cusco.


La radicalización del movimiento por parte de los indígenas y las acciones violentas contra toda clase de explotadores ocasionó que la dirigencia se apartara de las bases, y a su vez el colapso ante la inminente llegada de las tropas realistas desde Lima.


📌Constituye el más grande levantamiento patriota nacional del ciclo de las Juntas y por involucrar a una importante ciudad del mundo andino. El carácter provincial y la articulación multiétnica de este evento ha llevado a afirmar a algunos historiadores mayor probabilidad de victoria frente a los realistas y las élites limeñas.

Fuente : Comisión Permanente de la Historia del Ejército del Perú 

viernes, 2 de agosto de 2024

2 DE AGOSTO DE 1872 - INICIA SU GOBIERNO MANUEL PARDO Y LAVALLE PRIMER PRESIDENTE CIVIL DEL PERÚ /2 DE AGOSTO DE 1979 FALLECIÓ VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE

 Sin entrar en valoraciones de índole política, hoy 2 de agosto recordamos 2 hechos históricos de nuestra vida republicana. Hace 154 años, en 1872 inicia su gobierno Manuel Pardo y Lavalle, siendo el 1er presidente civil del Perú. En 1979, un día como hoy falleció Victor Raúl Haya de la Torre, líder y fundador del Apra.






jueves, 1 de agosto de 2024

1 DE AGOSTO DE 1854 - NACE EL PINTOR DANIEL HERNÁNDEZ

 Daniel Hernández Morillo, conocido por ser el primer director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, dejó un legado artístico que es reconocido en Europa por fusionar estilos locales y europeos. (Autoretrato de Daniel Hernández Morillo)






Daniel Hernández Morillo, pintor peruano, es reconocido por ser el primer director de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Nacido en Huancavelica, inició su educación artística en Lima y luego se trasladó a Europa.



En París, ganó prestigio con obras como “La Perezosa” y “Amor Cruel”. Recibió la Medalla de Oro en la Exposición Universal de París y la Legión de Honor en 1901.

Regresó a Lima en 1918, donde fue invitado por el presidente José Pardo a dirigir la Escuela Nacional de Bellas Artes. Su obra, destacada por retratos y desnudos femeninos, combina estilos europeos y locales.

https://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Hern%C3%A1ndez_(pintor)



31 DE JULIO DE 1941 - TOMA DE PUERTO BOLIVAR

 31 de julio de 1941,  tropas peruanas ocuparon más de mil kilómetros cuadrados del territorio ecuatoriano, como consecuencia de la ofensiva peruana en el Conflicto con el Ecuador, informaba el Diario El Deber de Arequipa en su edición del 1 de agosto de 1941.





Se indicaba también la toma de Puerto Bolívar, a cargo de paracaidistas peruanos, en la que representó la primera operación aerotransportada realizada en el continente americano y la tercera en el mundo.

Los paracaidistas miembros de la Fuerza Aérea Peruana, fueron los Suboficiales Antonio Brandariz Ulloa, Carlos Raffo García y Armando Orozco Falla, que fueron reconocidos como héroes nacionales.



Honor y gloria a los defensores de la Patria

Fuente:

-Diario El Deber – Arequipa – 1 de agosto de 1941

-Fuerza Aérea del Perú

18 DE AGOSTO DE 1853 - JUAN MANUEL GRAU Y BERRÍO SOLICITA LA INCORPORACIÓN A LA MARINA DE SUS DOS MENORES HIJOS

 JUAN MANUEL GRAU Y BERRIO SOLICITA LA INCORPORACION A LA MARINA DE SUS DOS MENORES HIJOS Un día como hoy, hace 171 años, el 18 agosto de 18...