martes, 30 de julio de 2024

30 DE JULIO DE 1899 - NACE JUAN BIELOVUCIC AVIADOR PIONERO DE LA AVIACIÓN MUNDIAL Y PERUANA

 30 de julio de 1889 - Nace Juan Bielovucic, piloto y pionero de la aviación peruana

Juan Bielovucic Cavalié fue un pionero de la aviación peruana y mundial. Hijo de un comerciante croata, se trasladó a Europa en su infancia.



Estudió en París y se destacó en diversos deportes antes de dedicarse a la aviación. Obtuvo el brevete N.º 87 del mundo y realizó la primera exhibición aérea en Sudamérica en 1911. Participó en competiciones en Francia y estableció récords.


Durante la Primera Guerra Mundial, se unió al cuerpo de aviación francesa, recibiendo varias condecoraciones. Tras la guerra, permaneció en Francia y colaboró con la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial.


lunes, 29 de julio de 2024

29 DE JULIO DE 1941 - MUERE EL SUBTENIENTE EDUARDO ASTETE MENDOZA EN EL CONFLICTO CON ECUADOR

 SUBTENIENTE EDUARDO ASTETE MENDOZA

Héroe conflicto con el Ecuador 1941. 

El 29 de julio de 1941, cuando ya el triunfo había coronado los esfuerzos de nuestro Ejército en la Batalla de Zarumilla, en un ataque frontal, en el Huásimo, Quebrada de Cazaderos, rindió su preciosa existencia el Subteniente Don Eduardo Astete Mendoza. Sus últimas palabras fueron "¡Adelante muchachos! ¡La victoria es nuestra!". Una ráfaga de metralla lo derribó, cayó cara al sol, gallardamente, como un héroe de la Ilíada.



 El Subteniente Astete Mendoza era natural del departamento del Cuzco. Nació en Urcos, el 13 de octubre de 1914. Fue hijo del Capitán de Artillería don Víctor Astete Pérez y de doña Emna Mendoza Rodríguez.

Cursó sus estudios en el Colegio Nacional de Ciencias del Cuzco, egresando de dicho plantel el año de 1933.

En enero de 1934, se presentó a la Escuela Militar de Chorrillos y al no alcanzar vacante ingresó como alumno de la Escuela de Ingeniería; al año siguiente con el grado de Sargento Segundo, rindió examen para la División Superior y junto con ocho cuzqueños, compañeros de colegio, ingresó como Cadete al Primer Año de Infantería.

Después de cursar los cuatro años, egresa con el grado de Subteniente de Infantería en la 40° Promoción "Coronel Ruiz de Somocurcio" el año 1939.

Luego de servir en destacamentos de Puno y Lambayeque, en julio de 1941, se trasladó a la frontera con el Ecuador con la misión de defender la integridad territorial de la Patria. En una acción de armas heroica en el puesto de Huásimo, el Subteniente Eduardo Astete Mendoza, ofrenda su hermosa vida a la Patria, y cumple su lema: MORIR MIRANDO AL SOL.

El gobierno, en reconocimiento a la esforzada acción que le costó la vida, lo ascendió a Astete Mendoza, a la Clase inmediata superior  y para ejemplo de las nuevas generaciones, la 46° Promoción del Ejército que egresó el 1° de febrero de 1944, lleva su glorioso nombre.

Fuente:

Texto e imagen tomado del libro de la Historia de la Escuela Militar de Chorrillos – Tomo I


28 DE JULIO DE 1879 - RECONOCIMIENTO A MIGUEL GRAU DE MARINOS ARGENTINOS

 RECONOCIMIENTO A MIGUEL GRAU, DE MARINOS ARGENTINOS

28 JULIO 1879

Miguel Grau, elegido como el peruano del milenio, es sin ninguna duda, el peruano más ilustre de nuestra vida republicana, Jorge Basadre, el gran historiador de la República, logró resumir en unas pocas palabras, el sentimiento de lo que representa Grau para el Perú, cuando expresó lo siguiente (1):

“Como del carbón sale el diamante, así de la negrura de esta guerra sale Grau”

Desde que empezó la guerra entre Perú y Chile, peruanos y extranjeros admiraron al comandante del Huáscar, y lo llenaron de múltiples reconocimientos, incluso de sus propios enemigos, sin embargo, a pesar de ello, nunca perdió la humildad, y ahí están los testimonios de las palabras que expresó cuando regresó a Lima después de una de sus memorables campañas, y frente a los homenajes y a los elogios que recibió, exclamó (2):

“Yo no soy sino un pobre marino que trata de servir a su patria”.

En otra ocasión, en el banquete que le fue ofrecido en el Club Nacional dijo en un brindis (3):

“Todo lo que puedo ofrecer en retribución de estas manifestaciones abrumadoras es que si el Huáscar no regresa triunfante al Callao tampoco yo regresaré”.

Proféticas palabras que las cumplió meses después, el 8 de octubre de 1879 en Angamos.

Dentro de los reconocimientos extranjeros,  los marinos argentinos, le enviaron una carta de reconocimiento, fechada un 28 de julio de 1879, día en que el Perú celebraba su 58° aniversario de su independencia.

La carta estaba firmada por el jefe y oficiales del acorazado argentino El Plata, que estaba comandado por el Coronel de Marina, Bartolomé L. Cordero, un destacado marino, contemporáneo de Miguel Grau, nacido en 1830, y que también inició a la corta edad de 10 años, su vida en el mar, alcanzando después de una gran trayectoria, el grado de Contralmirante, llegado a ser el Jefe de Estado Mayor de la Armada Argentina, cargo en el que falleció el 5 de setiembre de 1892 a la edad de 62 años.

El contenido de la carta de los marinos argentinos, explica por sí misma, los sentimientos de admiración que despertó Miguel Grau, en esta oportunidad, de sus colegas de la carrera Naval.

CARTA DE LOS MARINOS ARGENTINOS AL COMANDANTE DEL HUASCAR (4)

Buenos Aires, Julio 28 de 1879

Señor comandante del acorazado peruano Huáscar, don Miguel Grau

Señor comandante:

Como marinos de la República Argentina, hemos seguido con interés i ávida mirada la lucha sostenida por las armadas peruana i chilena, reconociendo en las operaciones del Huáscar la inteligencia i el valor sereno del que lo manda.

Los héroes del mar son tan escasos como las guerras marítimas; parecía que, con los Nelson, los Gravina, los Brown, se había cerrado el glorioso catálogo; pero para la gloria de los marinos del universo se levanta en el Pacífico una figura simpática i valiente, que atrae hacia sí las miradas del mundo.

Triste es que repúblicas que tienen un mismo origen, como el Perú, Bolivia i Chile, sufran los horrores de una guerra que arruina su comercio i detiene su progreso; pero ya que la fatalidad las ha colocado en este terreno, que sirva de ejemplo i de estímulo para las demás naciones la conducta de los tripulantes del Huáscar que defienden su patria con heroísmo i abnegación.

En este día siempre grato para los peruanos, saludamos al señor comandante Grau, oficiales i demás tripulantes del Huáscar, enviándoles nuestra simpatía i sincera admiración.

El jefe i oficiales del acorazado argentino El Plata. - Coronel Bartolomé L. Cordero. - Capitán Luis Casavega.-Médico cirujano, Leónidas Lucero. - Teniente, Andrés E. Gómez, - Id. Ramón Texidor. - Id. Federico Mouglier. – Guardiamarina, Lorenzo Irigarai - Aspirantes, Tristan Domínguez, Hipólito Hurcade i Juan Richmond -Primer maquinista, Jaime Scott -2°. id. José Bayol - Tercer id. Julio Gallot.



(Juan Carlos Saldaña Salmón)

Referencias:

(1) (2) (3) Jorge Basadre – Historia General de la República del Perú – Tomo VIII.

(4) Pascual Ahumada – Guerra del Pacifico, Recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra, que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia -Tomo 2 -Capítulo VIII – página 449

Imágenes

Carta marinos argentinos – Pascual Ahumada - Guerra del Pacifico, Recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra, que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia -Tomo 2 -Capítulo VIII – página 449


sábado, 27 de julio de 2024

27 DE JULIO DE 1834 - NACE EL GRAN ALMIRANTE MIGUEL GRAU SEMINARIO

 EL PERUANO DEL MILENIO

27 de julio de 1834 nace en Piura el Gran Almirante Migue Grau Seminario, sus padres fueron el colombiano Juan Manuel Grau y Berrío y la piurana Luisa Seminario del Castillo. 



Desde que nació su vida estuvo ligado a memorables hechos del Perú, nace 1 día antes del aniversario #13 de la independencia de nuestro joven país y muere el 8 de octubre de 1879, día de la conmemoración de la creación de la Marina de Guerra del Perú.

También formó parte del Congreso de la República, primero como diputado suplente en 1868 y luego como diputado titular en 1876 representando a la provincia de Paita, año en la que se incorpora al congreso.

Al iniciarse las juntas preparatorias para la instalación del congreso del año 1878, el 27 de julio, el día de su cumpleaños, llega a disputar la Presidencia de la Cámara de Diputados, siendo elegido el Capitán de Navío Camilo Carrillo, el destino le tenía reservado una mayor gloria.

en su homenaje, debajo de la presidencia y frente a todo el hemiciclo, se conserva una replica del curul de nuestro héroe, y su nombre es el primero que se nombra al pasar la lista de congresistas como señal de respeto. Siendo congresista pidió permiso para ir a defender los intereses peruanos al mando del Huáscar en la guerra contra Chile muriendo gloriosamente el 8 de octubre de 1879 en el combate de Angamos.

En los actuales momentos esperaríamos, que el espíritu de Miguel Grau, ilumine a nuestros congresistas, pero lamentablemente es mucho pedir, con el paupérrimo nivel de la mayoría de parlamentarios. 

En el monumento a Miguel Grau en la Escuela Naval, donde se forjan los herederos del héroe, se lee la frase "CADETES NAVALES SEGUID SU EJEMPLO". 

Si en a la entrada del congreso se pusiera una frase similar "CONGRESISTAS PERUANOS SEGUID SU EJEMPLO" tal vez muy pocos podrían entrar....

En la imagen, un joven Miguel Grau, de aproximadamente 24 años y la pubblicación del diario El Comercio al celebrarse el centenario de su nacimiento.



Fuente: "Miguel Grau"- José Agustín de la Puente y Candamo.

Fuente imágenes

Joven Miguel Grau - "Grau, Los hijos de los libertadores" - Guillermo Thorndike.

viernes, 26 de julio de 2024

26 DE JULIO DE 1872 - ES ASESINADO EL PRESIDENTE JOSÉ BALTA

 

26 de julio de 1872 fue asesinado el Presidente José Balta, en el Cuartel San Francisco, donde se encontraba detenido, luego de ocurrido el golpe militar, a cargo de los hermanos Gutiérrez, el 22 de julio, cuando faltaban diez días, de que tome el poder, Manuel Pardo, quién se convertiría en el primer Presidente civil de nuestra historia.

Los hermanos Gutiérrez, los cuatro eran Coroneles del Ejército, Tomás, era Ministro de Guerra de Balta, y sus hermanos Silvestre, Marceliano y Marcelino, eran jefes de diversos batallones del ejército.

Entre las causas del golpe, se menciona que fueron entre otras, la preocupación por la ascensión del primer gobierno civil,  lo que inquietó a muchos militares, que creyeron perder los privilegios que hasta entonces habían disfrutado en la República, entre los que estaban los hermanos Gutiérrez; sin embargo, también se sabía de los actos de corrupción del gobierno, a consecuencia de los acuerdos con Dreyfus por la explotación del guano y de las obras públicas efectudas con Meiggs. Así mismo, por  la reducción del ejército que  había comenzado desde el gobierno de Mariano Ignacio Prado y que continuó durante la administración de José Balta.

El mencionado día 22 de julio, los hermanos Gutiérrez declararon la destitución del presidente Balta y proclamaron a Tomás Gutiérrez como General del Ejército y Jefe Supremo de la República.

Tomás Gutiérrez solicitó la subordinación de las Fuerzas Armadas y, especialmente, de la Marina de Guerra, pero esta se mantuvo fiel a la Constitución, suscribiendo un manifiesto a la Nación, en la que tuvieron activa participación, Miguel Grau y Aurelio García y García, dos de los marinos más influyentes de la época, en el que se hizo explícita la decisión de la Armada de  no apoyar al gobierno de facto, sumado a que otras unidades del Ejército se mantuvieron leales al orden constitucional.

En esa ocasión, desde el Monitor "Huáscar", Miguel Grau escribió su célebre frase, en defensa del orden constitucional, indicando:“No reconozco otro caudillo que la Constitución”. 

El pueblo limeño también mostró su desacuerdo con el motín militar. Aunque en un inicio los pobladores no intervinieron, con el correr de las horas empezaron a salir a las calles grupos de manifestantes. En el Callao estalló también la revuelta contra los Gutiérrez y hacia allí se dirigió Silvestre para imponer el orden, lo que logró, sin esfuerzo.

En la mañana del 26 de julio, Silvestre volvió a Lima en el tren de pasajeros y se dirigió a Palacio para entrevistarse con su hermano, y después del mediodía, cuando se encontraba por el Jirón de la Unión, se encontró con un grupo de ciudadanos que estaban dando  vivas a Manuel Pardo y al oírlos Silvestre, bajó del coche produciéndose  luego un  tiroteo de varios minutos, en el que Silvestre fue muerto. La muchedumbre se lanzó sobre él y lo despojó de sus vestiduras, dejando abandonado el cadáver, que fue conducido después por un extranjero anónimo a la Iglesia de los Huérfanos.

Al enterarse Tomás de la muerte de su hermano Silvestre, mandó a llamar a su hermano Marceliano quién se encontraba en el cuartel San Francisco, acudiendo a Palacio de Gobierno, y luego el Presidente Balta fue asesinado, indicando los autores, que cumplieron ordenes de Marceliano Gutiérrez.



Conocido el asesinato de Balta, se produjeron desbordes populares, que terminaron con la cruel muerte de Tomás Gutiérrez, en tanto que Marceliano, que había regresado al Callao, también resultó muerto.

Luego los cadáveres fueron colgados en la Catedral y posteriormente quemados, en donde también llevaron el cadáver de Silvestre.

Marcelino, el único hermano sobreviviente, huyó al Callao, pero al cabo de unos días fue detenido, conducido a Lima y sometido a juicio.

Mediante una ley de amnistía fue dejado libre ocho meses después. No se le halló responsabilidad en el asesinato del presidente Balta.



Marcelino retornó al valle de Majes a trabajar la tierra. 

En 1880, participó en la guerra del Pacífico, se le ordenó organizar en Arequipa el batallón «Legión Peruana», cuya jefatura asumió hasta el mes de julio de ese año.

Tras los penosos sucesos ocurridos en Lima, el candidato electo Manuel Pardo retornó a la ciudad, siendo recibido triunfalmente en el Callao. Se trasladó a Lima, donde ante una muchedumbre impresionante, pronunció un discurso que comenzó con estas palabras:

“¡Pueblo de Lima! Habéis realizado una obra terrible pero una obra de justicia”.

Interinamente, se encargó del poder el primer vicepresidente Mariano Herencia Zevallos, con la misión de culminar el periodo de Balta. 

Días después, Manuel Pardo juró como presidente de la República, el 2 de agosto de 1872.

En la 1era imagen, retrato del Presidente Balta y un grabado de su asesinato.

En la 2da imagen, retratos de los hermanos Gutiérrez y grabados de como terminaron.

Fuente: La Revolución de Lima – Héctor Varela 

 Fuente imágenes:

-Ilustración Pontificia Universidad Católica del Perú.

-La Revolución de Lima – Héctor Varela

(Juan Carlos Saldaña Salmón)

26 DE JULIO DE 1822 - SIMÓN BOLIVAR Y DON JOSÉ DE SAN MARTTÍN SE REUNEN EN GUAYAQUIL PARA DEFINIR LA INDEPENDENCIA SUDAMERICANA

 La entrevista de Guayaquil, celebrada el 26 y 27 de julio de 1822, fue un encuentro crucial entre José de San Martín y Simón Bolívar en Ecuador.



El objetivo principal era decidir el curso final de la guerra de independencia sudamericana y el futuro de los nuevos países independientes, incluyendo la soberanía de la Provincia Libre de Guayaquil.

Durante la reunión, San Martín y Bolívar discutieron sobre la estrategia militar y el tipo de gobierno para el Perú independiente, con San Martín proponiendo un príncipe europeo y Bolívar defendiendo la democracia. Aunque no llegaron a un acuerdo completo, la entrevista marcó el traspaso de la iniciativa militar a Bolívar, quien posteriormente lideró la batalla final por la independencia.

Fuente Infobae

26 DE JULIO DE 1533 - ATAHUALPA ES EJECUTADO LUEGO DE SER ACUSADO POR LOS ESPAOLES DE IDOLATRÍA, FRATRICIDO, POLIGAMIA, USURPACIÓN DEL TRONO E INCESTO

 La noche del 26 de julio de 1533, Atahualpa fue llevado a la plaza de Cajamarca para ser ejecutado. Al ver que sería quemado, aceptó ser bautizado para evitarlo, y fue estrangulado.



Al día siguiente, su cuerpo fue llevado a la iglesia para funerales cristianos. Sus mujeres intentaron suicidarse según la costumbre inca, pero fueron detenidas. Pizarro impidió más suicidios.

Luego de ser enterrado en la iglesia de Cajamarca, el cuerpo de Atahualpa desapareció a los pocos días. Se presume que para ser momificado. Su muerte provocó sublevaciones de etnias huascaristas, y Manco Inca se unió a los españoles contra los partidarios de Atahualpa.

Fuente Infobae

26 DE JULIO DE 1529 - FRANCISCO PIZARRO ES NOMBRADO GOBERNADOR DE NUEVA CASTILLA - FUTURO VIRREINATO DEL PERÚ

 26 de julio de 1529 - Francisco Pizarro es nombrado gobernador de Nueva Castilla (futuro Virreinato del Perú)







La Gobernación de Nueva Castilla fue creada el 26 de julio de 1529 mediante la Capitulación de Toledo, adjudicada a Francisco Pizarro para la conquista del Imperio incaico.


Abarcaba 200 leguas desde Tenempuela, Ecuador, hasta Áncash, Perú. Pizarro fue nombrado gobernador vitalicio.

En 1534, se amplió a 270 leguas, incluyendo Cusco, y se reconfiguró en cuatro gobernaciones. Nueva Castilla y Nueva Toledo se fusionaron en 1542 para formar el Virreinato del Perú. Pizarro fundó importantes ciudades como Lima, Trujillo, San Miguel y Cuzco. La fundación de ciudades consolidó la colonización española en Sudamérica.

Fuente Infobae

jueves, 25 de julio de 2024

25 DE JULIO DE 1967 - INAUGURACION DE VISTA ALEGRE

 25 DE JULIO DE 1967

INAUGURACIÓN DE VISTA ALEGRE

Dentro de los hitos históricos de la urbanización Vista Alegre, una fecha de suma trascendencia fue el martes 25 de julio de 1967, una fecha como hoy, hace 57 años, se inauguró oficialmente la urbanización, con la asistencia del Presidente de la República, Arquitecto Fernando Belaunde Terry, altas autoridades del gobierno, militares, eclesiásticas y del Embajador de los EEUU, señor Wesley Jones

Ese día los principales medios del país, anunciaban la inauguración, en las páginas interiores del diario El Comercio, se informaba lo siguiente:(ver imagen 1)



Pdte. Belaunde inaugura hoy la primera etapa del proyecto Vista Alegre, indicaba la nota “Hoy martes, a las 12 y 30 horas, el Presidente de la República, arquitecto Fernando Belaunde Terry, inaugurará el Proyecto “Vista Alegre” y hará entrega de las primeras casas de esta etapa inicial”.

En la nota de la derecha, cubrían detalles de la conferencia que el día anterior, ofreció el Presidente de Vipse, Mayor General FAP Enrique Schroth Carlín, la nota decía: El mayor grupo de viviendas de en América Latina y a continuación, Proyectan Conjunto Habitacional "Vista Alegre" con 1350 casas, en donde explicaba a los periodistas, que Vista Alegre, era el más grande proyecto para la vivienda de América Latina, construido bajo los auspicios de la Alianza para el Progreso, y que en total el proyecto “Vista Alegre” iba a contar con 1,350 casas individuales de 1 y 2 pisos, siendo la fecha de finalización, junio de 1969.

Indicó, que el proyecto fue patrocinado por la Asociación Pro Vivienda de los Servidores del Estado (VIPSE), en el que participaron varias organizaciones financieras estadounidenses e instituciones bancarias nacionales, que además contó con la garantía del gobierno peruano para los prestamos de largo plazo y otros tantos por la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), dentro del programa de la Alianza para el Progreso.

Por la participación de los EEUU en el financiamiento del proyecto, a través de la AID y el programa de Alianza para el Progreso, fue invitado a la ceremonia inauguración el embajador norteamericano e incluso hizo uso de la palabra en la ceremonia.

Hace unos meses, César Augusto Sasieta, preguntaba la razón del nombre del Parque Kennedy, diferente al resto de parques, que tienen nombres de países. El motivo fue justamente por el apoyo financiero de instituciones norteamericanas, y en especial porque el proyecto fue impulsado por el programa Alianza para el Progreso, que precisamente fue fundado por el entonces Presidente de EEUU, John F. Kennedy en 1961, como política de ayuda económica, política y social de EEUU para América Latina y duró hasta el año 1970, en homenaje, al Presidente Kennedy, el parque más grande de la urbanización, recibió su nombre.

En la misma edición del diario El Comercio, del martes 25 de julio de 1967, en la página 10 se publicaban avisos de instituciones y empresas, como el Banco de la Vivienda, Pinturas Fast y Concreto Vibrado, que saludaban a la Asociación Nacional Pro Vivienda Propia para Servidores del Estado, por la inauguración del proyecto “Vista Alegre”. (Ver imagen 2, lado izquierdo)

Luego en la página 11, (ver imagen 2, lado derecho) a página completa, la Asociación publicó un aviso informando de la inauguración (que se publicó en los principales diarios, La Prensa, La Crónica, Expreso), en el que se muestra el nombre completo de la Asociación con su logo de VIPSE, con el siguiente texto:




ASOCIACIÓN NACIONAL PRO VIVIENDA PROPIA DE LOS SERVIDORES DEL ESTADO

UNA INSTITUCION ORGANIZADA POR LOS SERVIDORES DEL ESTADO, CIVILES Y MILITARES GARANTIZADA POR EL SUPREMO GOBIERNO, POR LAS LEYES 13500, 14066 Y 12370.

Se indicaba los 16 comités estatales asociados que conformaban la asociación: Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, de Aeronáutica, de Agricultura, de Educación Pública, de Fomento, de Gobierno y Policía, de Guerra, de Hacienda, de Marina, de Relaciones Exteriores, de Salud Pública, de Trabajo y Comunidad, de Justicia, Municipalidades y dependencias Para Estatales.

También se colocó a los miembros de la Junta Directiva de VIPSE, en la que su Presidente Honorario era el Sr. Enrique Salazar Barreto, quién fue el gestor de la idea del proyecto, secundado por su hijo, Sr. Enrique Salazar Villar.

La Junta Directiva, en la fecha de la inauguración la conformaban las siguientes personas: Presidente, Mayor General FAP Enrique Schroth Carlín; 1er Vicepresidente, Srta. Dora Pérez Allende; 2do Vicepresidente, Ing. Manuel Águila Durán; Secretario, Dr. José L. de Cossio R. de B.; Secretario Actas, Cmdt. FAP Catalino Miranda G.; Tesorero, Tnte. Coronel EP Elvio Vanini Ch.; Pro – Tesorero Sr. Rolando Coello Caparo; Fiscal, Dr. Jorge Ruiz Sánchez; Secretario Coord. Sr. Ciro Guerrero y como vocales Sr. Enrique Salazar V, Srta. Irene Rodríguez G, Crnel. Eduardo Ríos Moeto y Sr. Porfirio Silva Arenas.

Aparecían los logos de Perú Construye, Alianza para el Progreso y de los bancos nacionales que financiaron el proyecto, Banco de la Vivienda y Banco Wiese.

Al centro del aviso, se mostraba la imagen de las casas terminadas, pareciera ser la calle Ricardo Aranda del parque Kennedy, y debajo el siguiente texto:

HOY MARTES 25 DE JULIO A LAS 12:00 m. INAUGURA CON ASISTENCIA DEL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA ARQUITECTO FERNANDO BELAUNDE TERRY, LA 1era. ETAPA DEL PROYECTO “VISTA ALEGRE” ( 50 CASAS).

UBICADO EN EL DISTRITO DE SURCO ENTRE LAS AVENIDAS PROLONGACION BENAVIDES Y ATOCONGO.

PROYECTO “VISTA ALEGRE” (1352 VIVIENDAS) FINANCIADO BAJO LA FILOSOFIA DE LA ALIANZA PARA EL PROGRESO CON LA GARANTIA DEL GOBIERNO DE LOS EE. UU. DE N.A. (AID) POR UN MONTO DE US $ 11´344,700.000

Se mostraba el plano de ubicación de la urbanización y se detallaba información relevante del proyecto.

FINANCISTAS EXTRANJEROS:

BANKERS LIFE COMPANY – IOWA

TEACHERS INSURANCE AND ANNUITY ASSOCIATION OF AMERICA - NEW YORK

NEW ENGLAND MUTUAL LIFE INSURANCE COMPANY – BOSTON

AGENTES FINANCISTAS LOEB – RHOADES

FINANCISTAS NACIONALES:

BANCO DE LA VIVIENDA DEL PERU: Administrador y Fideicomisario por encargo del Gobierno del Perú, garante del Proyecto de conformidad con las Leyes 13500, 14066 y 12370.

BANCO WIESE LTD.: Financiador del Capital de Construcción de US $ 3´000,000.00 Dólares.

BANCO CONTINENTAL: Financiación de Créditos Administrativos para la Adquisición de Terrenos.

BANCO DE LA NACION: Garante del Capital de Construcción.

ARQUITECTOS:

Humberto Guerra Vega, Miembro de la Comisión Técnica de VIPSE.

Otto Polak, Diseñador de las viviendas.

CONSTRUCTOR:

PACIFIC PERU CONSTRUCTION CORPORATION, Subsidiaria de HAWAIIAN CORPORATION

SUB – CONTRATISTAS:

IRGAR PERUANA S.A.

CONSTRUCTORA PANAMERICANA S.A.

Logo y dirección de VIPSE: Jr. Ica 121 – Oficina 501 – Telf. 78 - 992

Al día siguiente, miércoles 26 de julio, los principales diarios del país, informaron sobre la inauguración de Vista Alegre, El Comercio, publicó la siguiente nota, que incluía una fotografía del momento en que el Presidente de la República llegó a la ceremonia. (ver imagen 3)



La nota en la parte superior señalaba:

Belaunde inauguró casas en "Vista Alegre" y luego el titulo indicaba, Fuerza económica de pensiones servirá a empleados públicos.

El texto del artículo mencionaba lo siguiente:

"Un nuevo sistema que permitirá utilizar la gran fuerza económica que representa el montepío y las pensiones de jubilación en proyectos que vayan en beneficio de los empleados públicos, anunció el Presidente de la República, arquitecto Fernando Belaúnde Terry, al inaugurar el Conjunto Habitacional "Vista Alegre", sito en Surco, y entregar las primeras 50 casas de las 1350 proyectadas a otros tantos servidores del Estado, civiles y militares.

El proyecto de viviendas considerado el más grande de América Latina, patrocinado por Asociación Pro - Vivienda de los Servidores del Estado, VIPSE fue bendecido por el Cardenal y Primado del Perú, su Eminencia Juan Landázuri Ricketts.

Sobre un área de 531,000 metros cuadrados se construirá 1,350 viviendas individuales de 1 y 2 pisos con 3 y 4 dormitorios a un costo superior a los 400 millones de soles, y que ha sido financiado por entidades de crédito nacionales y extranjeras, especialmente norteamericana.

Una abnegada maestra, la señora María Zamora Vda. de Bolaños fue la primera en recibir la llave de su casa de manos del propio Presidente. "Tengo un gran aprecio por el Magisterio y sé todo lo que Ud. ha hecho..." dijo el arquitecto Belaunde mientras la felicitaba.

El Presidente de VIPSE, Mayor General FAP, Enrique Schroth Carlín, en su discurso sostuvo que el elevado costo de la tierra está impidiendo que se realicen mayores urbanizaciones como las que planeó la Asociación.

El Embajador de los Estados Unidos, Wesley Jones, manifestó que el éxito de esta clase de proyectos de vivienda, en el Perú y en el resto de países de América Latina, bajo el programa de AID, se hace posible gracias a la colaboración de muchas personas y organismos tanto en el Perú como en los Estados Unidos.

Con extraordinaria habilidad la compañía constructora, utilizando técnicas modernas, ha transformado este terreno desocupado en un "bosque de casas", agregó.

La cobertura de la inauguración de Vista Alegre, tuvo un gran rebote mediático, en los principales diarios del país, se pueden ver imágenes de las notas publicadas en La Prensa, La Crónica, El diario El Peruano, Expreso, etc. (ver imágenes 4, 5, 6 y 7)






Pasaron casi 10 meses, y el jueves 30 de mayo de 1968, nos mudamos a Vista Alegre, a nuestro querido parque Brasil…¿Y tu, que día te mudaste a Vista Alegre?

Felicitaciones Vista Alegre, a los 57 años de su inauguración

Juan Carlos Saldaña Salmón

Fuente: Hemeroteca de la Biblioteca Nacional del Perú – Diario El Comercio y otros

miércoles, 24 de julio de 2024

24 DE JULIO DE 1941 - TENIENTE JUAN HOYLE PALACIOS Y SARGENTO JOSE LISHNER TUDELA MUEREN EN EL CONFLICTO CON ECUADOR

 TENIENTE JUAN HOYLE PALACIOS y SARGENTO JOSÉ LISHNER TUDELA 

Entre los días 23/24 al 31 de julio de 1941, dentro de las operaciones del conflicto con el Ecuador, se desarrolló la batalla de Zarumilla, hecho que culminó con la victoria peruana el 31 de julio, en que se ocupó la Provincia del Oro y la toma de Puerto Bolívar con la participación de nuestros paracaidistas.

El día 24 de julio de 1941, un DESTACAMENTO de la 1ra División Ligera, al mando del Tte. Crl. Carlos Miñano Mendocilla, apoyado por el Grupo de Artillería N°6 y una batería del Grupo de Artillería N°1, en coordinación con nuestra aviación lanzó el ataque sobre Chacras y otra fracción sobre Huaquillas, se impusieron al adversario ocupando Chacras. Ese día volaron a la eternidad el Tte. Juan Hoyle Palacios y el valeroso Sgto. José Lishner Tudela. (1)

El Tte. Juan Hoyle Palacios, nació en la ciudad de Trujillo el 30 de noviembre de 1911, fueron sus padres Juan Alberto Hoyle de la Puente y Julia Palacios. Luego de terminar sus estudios secundarios en el colegio Seminario de su ciudad natal, ingresó a la Escuela Militar en marzo de 1931, egresando como Subteniente de Infantería el 2 de febrero de 1935, integrando la Promoción “Cuzco”.



Entre los años 1935 y 1939, sirvió en los destacamentos de Cuzco, Puno, Iquitos y en otros puestos de nuestra región amazónica, y en 1940 fue trasladado al Batallón de Infantería en Piura, y destacado a la guarnición de frontera en Tumbes, en donde participa en la batalla de Zarumilla, perdiendo la vida, como se indicó, cuando atacaba la localidad de Chacras. (2).

El Tte. Hoyle, murió a los 29 años, era casado, tal como se registró en su partida de defunción, asentada en la ciudad de Tumbes, indicándose, que falleció en Acción de Armas en Chacras. Fue ascendido al grado de Capitán y sus restos reposan en el cementerio General de Trujillo.

El Sargento Primero José Lishner Tudela, nació en Lima, el 19 de marzo de 1918, siendo sus padres Carlos Lisher y María Delia Tudela, realizó sus estudios primarios en la ciudad de Tumbes en el Colegio 001, y luego al terminar sus estudios en la ciudad de Lima, se presentó como voluntario a la Escuela de Trasmisiones en marzo de 1938 y con fecha 1º de enero de 1941 es cambiado a la Selección de Trasmisores Nº1 de Tumbes, participando en la batalla de Zarumilla, donde pierde la vida, luego de cumplir con el corte de la líneas telefónicas del enemigo.

En 1965, en homenaje al valeroso soldado, el colegio donde cursó estudios primarios en la ciudad de Tumbes, fue oficializado como Centro Educativo “José Lishner Tudela”. (3)

Se acompaña la imagen del Tte. Hoyle, no se ha ubicado fotografía del Sargento Lishner.

Honor y gloria a estos 2 jóvenes héroes, caídos en defensa de la Patria.

(Juan Carlos Saldaña Salmón) 

Notas

(1)  Campaña Militar 1941 – Coronel Luis Saldaña Valencia

(2)  Historia de la Escuela Militar de Chorrillos – Tomo I

(3)  Blog informativo, Héroes tumbesinos – Sandra Infante

Fuente Imagen Tte. Juan Hoyle Palacios – Historia de la Escuela Militar de Chorrillos.

martes, 23 de julio de 2024

23 DE JULIO DE 1941 - INMOLACIÓN DEL CAPITÁN JOSÉ QUIÑONES GONZÁLES

 23 de julio de 1941, dentro de las operaciones del conflicto con el Ecuador, la nave del Teniente José Quiñones Gonzáles es impactado por las fuerzas enemigas, y se inmola dirigiendo su avión contra las posiciones militares que los estaban atacando.

Sobre Quiñones, un hecho que muestra su patriotismo y valentía por defender a la patria, es lo que sucede 10 días antes de su inmolación. Quiñones, había recibido ordenes de regresar a Chiclayo, sin embargo, el 13 de julio, le escribe una carta al entonces Tnte. Coronel Manuel Odría, quién era Jefe del Estado Mayor, del Agrupamiento Norte, en la cual además de dar su opinión respecto al performance de los aviones, le ruega encarecidamente servir directamente bajo sus órdenes en el avión moderno que tripula, por su deseo ardiente de un oficial subalterno de servir a su patria....La carta completa, la transcribo a continuación:



Tumbes 13 de Julio de 1941

Sr.Tnte. Coronel

Manuel Odría

Habiendo recibido la orden de regresar a Chiclayo y ser reemplazados por un material de muy pobre rendimiento, atrévome a dirigirle la presente, conociendo su reconocida hombría y patriotismo.

La 42 Escuadrilla de Caza, compuesta por los aviones italianos Caproni 114 reparados, no prestan ninguna seguridad para el cumplimiento de las diferentes misiones; poder ofensivo compuesto solamente, por dos ametralladoras no tiene lanza - bombas, radio ni dispositivo para máquina fotográfica, autonomía dos horas a escasa velocidad. Material antiguo y débil, fracasara en los primeros días de campaña.

La 72 Escuadrilla de Información, constituida por los aviones ingleses Fairay Fox, es un material antiguo y gastado. Como no lo protejan con aviones de Caza será un fácil triunfo apara la Aviación enemiga, cuyos aviones sobrepasan en performance a esta clase de aviones, que son lentos y carentes de maniobralidad, necesarios para el combate aéreo.

Es por eso que me atrevo a sugerirle y rogarle encarecidamente que me solicite, para servir directamente bajo sus órdenes.

El avión moderno que tripulo, provisto de radio, capaz de transportar 200 kilos de bombas, cuatro horas de vuelo a 400 K. P. H. y especialmente construido para el combate, lo capacita para el cumplimiento de cualquier misión.

El pedir que un avión del tipo que sugiero, MA - 50 de Caza, sea afectado a la Primera D. L., no altera en nada al Primer Grupo Aéreo, por existir un avión de este tipo en condiciones de Reserva.

Rogándole disculpe la forma de dirigirme a Ud y esperando que intérprete el deseo ardiente de un Oficial subalterno, de servir a su patria, despidome respetuosamente.

Teniente C. A. P.

José Quiñones G.

Fuente: Archivo Fuerza Aérea del Perú.

En su recuerdo, hoy se celebra el día de la Fuerza Aérea del Perú, un saludo a todos sus integrantes.

Honor y Gloria a Quiñones.

Fuente: Archivo FAP y Dirección de Información e Intereses Aeroespaciales.

23 DE JULIO DE 1879 - CAPTURA DEL TRANSPORTE RÍMAC

 LA CAPTURA DEL TRANSPORTE RÍMAC

23 de julio de 1879, dentro de las operaciones de la Campaña Naval de la Guerra del Pacífico, la Corbeta Unión y el Monitor Huáscar, capturaron al transporte chileno Rímac, en el mar de Antofagasta.


Luego de casi 4 horas de tratar de evadir el acoso de las naves peruanas, y ante la persecución de La corbeta Unión, que lanzaba una andanada con sus cañones de estribor, a las 10 de la mañana, el transporte Rímac, izó la bandera blanca de rendición en el palo trinquete. (1)

El transporte Rímac, conducía un regimiento de carabineros, denominado Yungay conformado por más de 258 hombres. Todos ellos bajo el mando del Teniente Coronel Manuel Bulnes Pinto. Conducía también 215 caballos, una gran cantidad de carbón, armamento, proyectiles y otros artículos de guerra. El Rímac era un vapor de dos mil toneladas y armado con cuatro cañones de 32 pulgadas. (2)

El Capitán de Navío Aurelio García y García, ordenó al Teniente 2° Felipe La Torre Bueno ir al transporte Rímac y fue el encargado de tomar posesión del buque a nombre del Perú, remitiendo a bordo de la Unión al comandante Gana, así como al primer piloto J. Stuck, y el pabellón chileno. Posteriormente Grau designó como comandante provisorio al capitán de fragata graduado Melitón Carvajal.  (3)


Parte de la oficialidad del regimiento de Yungay, eran de la sociedad más escogida de Santiago de Chile y Valparaíso, además de encontrarse a dos hijos del ex presidente de la República Manuel Bulnes Prieto (el Teniente Coronel Bulnes Pinto, además sobrino del presidente Pinto, y su hermano el Mayor Wenceslao Bulnes Riquelme).

Manuel Bulnes, con otros oficiales fueron trasladado al Huáscar, en donde en un acto que simboliza su rendición, le entregó su espada a Miguel Grau, la espada que llevaba era la de su padre el General y ex presidente de Chile Manuel Bulnes Prieto, confeccionada de acero, oro y diamantes, entregada por el gobierno de Chile, al vencedor de la batalla de Yungay en la guerra contra la Confederación Perú – Boliviana.

Los prisioneros del Rímac fueron enviados a distintos lugares, siendo la ciudad de Tarma el destino de los oficiales, desde ese lugar el Teniente Coronel Manuel Bulnes, le escribió una carta a Miguel Grau, con la petición de recuperar la espada de su padre, a lo cual Grau le contestó con la siguiente carta:

“Monitor Huáscar

Arica Agosto 10 de 1879

Muy estimado señor y amigo: Con verdadero sentimiento, he sabido que el gobierno de mi país ha determinado la traslación de Ud. y demás compañeros de infortunio a la ciudad de Tarma; con cuyo motivo me he apresurado a mi regreso del sur a dirigirme a los señores del gobierno y autoridades residentes en esa (Tarma) i amigos institucionales a los que la amistad conmigo encomiendo su estadía debidamente a usted. Sin embargo, si Ud. lo juzga conveniente acción hacer uso de esta recomendación i le dan a Ud. necesarias excusas de algún género, no olvide i agrado me es repetírselo que puede Ud. contar con toda confianza ocuparme. Pues, al hacerlo así me dará una prueba de aprecio que yo estimaría de alto grado. La espada de familia que Ud. me encomendó, la conservará mi padre, para ponerla a su disposición tan luego como termine la desgraciada situación en que Ud. se encuentra. Dígnese saludar a su hermano y los señores Ortúzar y Larraín. Y deseando a UD: salud y toda clase de prosperidades me es grato efectuarle las consideraciones de particular deferencia y aprecio, confío tenga el honor de suscribirme de UD. Afectuosamente, Amigo i SS.

FDO.) Miguel Grau.

AD. (P.D)

Todos los amigos de abordo me encargaron saludos a Ud. y principalmente a Reyes y Larraín” (4)

La referida carta, es propiedad del señor Manuel Jiménez Bulnes, bisnieto del Teniente Coronel Manuel Bulnes Pinto, y no se cuestiona su autenticidad, aunque la única duda en la misiva de Grau, es que él hace referencia que la espada se la entregó a su padre, dado que su progenitor había fallecido en 1865.

Luego del cautiverio de Bulnes, la familia Grau le devolvió la espada y permaneció en poder de la familia Bulnes, hasta aproximadamente 1970, en que la familia Bulnes decidió donarla al Museo Histórico Nacional, donde lamentablemente fue robada el 3 de agosto del 2016, no habiendo sido recuperada y posiblemente haya sido fundida.

Días después de producido el robo de la espada, el señor Manuel Jiménez Bulnes, envío una carta al diario El Mercurio, en donde además de lamentar la pérdida de la espada de su antepasado, mencionaba que ya en el pasado la espada había estado fuera del poder de la familia Bulnes, haciendo la siguiente referencia: “La espada hoy robada, ya en el pasado involuntariamente había salido del poder la familia de don Manuel Bulnes Pinto. Ello ocurrió con ocasión de la Guerra del Pacifico de 1879, cuando el monitor “Huáscar”, al mando del Almirante Miguel Grau, captura al buque transporte chileno Rímac, que llevaba al regimiento de caballería Carabineros de Yungay comandado por don Manuel Bulnes Pinto, quien, ante tan grande infortunio de caer preso, hace entrega al Almirante Grau de la espada de familia para que asuma su custodia”. (5)

Jiménez Bulnes, terminaba su carta, indicando que el Almirante Grau, haciendo honor a la hidalguía y nobleza que siempre lo distinguieron, (hacía referencia a varios párrafos de la carta transcrita líneas arriba) que Grau le envío la espada a Bulnes el 10 de agosto de 1879.

Regresando a la época de captura del transporte, al conocerse la noticia en Santiago, estallaron graves desordenes, que el gobierno, se vio precisado a reprimir por medio de la fuerza, según nota de la publicación española “La Ilustración Española y Americana” del 22 de setiembre de 1879. (6)

La captura del Rímac, produjo la renuncia de varios ministros del gabinete Pinto, así como la renuncia de Juan Williams Rebolledo, Jefe de la flota chilena.

(Juan Carlos Saldaña Salmón)

Notas

(1) (2) Efemérides Marina de Guerra del Perú.

(3) Partes oficiales de Grau, García y García.

(4) Captura del escuadrón de Carabineros de Yungay, cautiverio en el Perú y posterior canje – Crl. Mario Fuentes Busch - Cuaderno de historia militar de Chile Nº 10- Departamento de Historia Militar del Ejército – (En el referido artículo, se indica que la carta de Grau a Bulnes es propiedad del señor Manuel Jiménez Bulnes)

(5) Manuel Jiménez Bulnes – Carta enviada al diario El Mercurio el 15 de agosto del 2016.

(6) “La Ilustración Española y Americana” – 22 de setiembre de 1879.

Imágenes

Documento “Caza i apresamiento del transporte de guerra Chileno Rímac por la Corbeta Unión” – Lima, Imprenta del “Comercio” – Biblioteca Nacional del Perú.

lunes, 22 de julio de 2024

22 DE JULIO DE 1872 - SE INICIA LA REBELIÓN DE LOS HERMANOS GUTIERREZ

 La rebelión de los hermanos Gutiérrez fue un golpe de Estado en Lima, Perú, el 22 de julio de 1872, contra el gobierno de José Balta.


Liderado por Tomás Gutiérrez, ministro de Guerra y Marina, fue motivado por la victoria electoral del civil Manuel Pardo y Lavalle, lo que preocupaba a los militares. Silvestre Gutiérrez arrestó a Balta, mientras Tomás se proclamó Jefe Supremo.

La rebelión resultó en el asesinato de Balta y una revuelta popular que culminó con la muerte de tres de los hermanos Gutiérrez el 26 de julio de 1872, en uno de los episodios más violentos de la historia peruana



domingo, 21 de julio de 2024

21 DE JULIO DE 1881 - MUERE EN SANTIAGO DE CHILE EN PRISIÓN EL TENIENTE CORONEL JUAN PABLO AYLLÓN

 Juan Pablo Ayllón y Herrera, (Lima, 28 de junio de 1828-Santiago de Chile, 21 de julio de 1881) fue un militar peruano que luchó en la Guerra del Pacífico. En la batalla de Arica, tuvo el mando de las baterías del Norte. Herido y tomado prisionero, fue trasladado a Chile, donde murió víctima de una enfermedad. Previamente, se negó a hacer la promesa escrita de no volver a tomar las armas contra Chile, condición que se le quiso imponer para ser devuelto a su hogar.



Sus padres fueron José Simeón Ayllón y Juana de Dios Herrera. Estudió en el Convictorio de San Carlos. En 1851 ingresó al Colegio Militar, del que egresó como subteniente de artillería ese mismo año. Ascendió a teniente en 1856, a capitán en 1862 y a sargento mayor en 1865.


Participó en el combate del Callao librado el 2 de mayo de 1866 contra la Escuadra Española del Pacífico, teniendo a su mando una batería provisional de posición, situada en la Plaza de la Independencia. Obtuvo el galardón de Vencedor y ascendió a teniente coronel graduado, pasando a ser efectivo en 1872. Prestó servicios en el batallón Artillería de Montaña y fue subprefecto de Pacasmayo.


Al estallar la Guerra del Pacífico, marchó al teatro inicial de operaciones en las filas de Ejército del Sur, siendo destinado al puerto de Arica como jefe de las baterías que comenzaron a establecerse para su defensa. Tuvo destacada actuación en los sucesivos bombardeos a los que fue sometida dicha plaza.


En Arica tuvo específicamente el mando de los llamados Fuertes del Norte, que contaban con tres baterías apuntadas a mar y tierra: San José, Santa Rosa y Dos de Mayo, con un total de 76 artilleros a su servicio. Vencida la heroica resistencia peruana en la batalla de Arica, hizo volar los cañones y los polvorines, para que no cayeran en poder del enemigo (7 de junio de 1880).


Herido y prisionero, fue enviado por mar a Chile, específicamente a San Bernardo, en los alrededores de Santiago, donde permaneció cautivo. En julio de 1881, se enfermó gravemente, por lo cual fue trasladado al Hospital San Vicente de Paúl de Santiago. Sus captores le ofrecieron la

libertad y la posibilidad de volver a su patria, con la condición de que firmara un acta comprometiéndose a no volver a tomar las armas contra Chile mientras durase la guerra. Ayllón rechazó con firmeza tal propuesta y escribió a su esposa, doña Rosario Otero Abazolo, explicándole sus razones:


"Me exigen una prima deshonrosa por mi libertad, me encuentro muy mal de salud, quizá ésta será la última que te escriba; pero no puedo acceder a semejante humillación; yo no tengo más patrimonio que el honor, única herencia que les dejo a mis hijos; moriré aquí separado de lo que más quiero, cuales son tú y mis hijos, pero no puedo mancillar mi honor, no puedo deshonrar la dignidad de mi patria. Haz tu intención de no verme más; me encuentro sumamente desfallecido y pronto descansaré de tantos sufrimientos. Adiós querida esposa, tal vez ya no recibirás más cartas mías".


Finalmente, falleció en el hospital santiaguino el día 21 de julio de 1881.


Fuente :Wikipedia 


lunes, 15 de julio de 2024

15 DE JULIO DE 1883 - CORONEL LEONCIO PRADO ES ASESINADO

 LEONCIO PRADO 

15 de julio de 1883, 5 días después de la batalla de Huamachuco,  Leoncio Prado se elevó a la mansión de los héroes, a un mes y días antes de cumplir 30 años de edad, una corta pero intensa vida, que se inicio siendo un niño de casi 13 años, en que  participa en la guerra contra España en 1866 y luego lucha por  la independencia de Cuba, donde también es héroe.

Nace en Huánuco el 26 de agosto de 1853. Inicia sus estudios en el colegio de su pueblo, continúa en Lima y prosigue en Piura, donde el 1° de abril de 1861, antes de cumplir los ocho años, siguiendo la tradición de la época, viste el soñado uniforme militar, pasando revista como “Soldado distinguido” en el Regimiento “Lanceros de la Unión”, comandado por su padre el Coronel Mariano Ignacio Prado. Su madre doña María Avelina Gutiérrez, al verlo así ataviado, enmudece de emoción, pero cuando él quiere quitarse su uniforme le dice “No hijito es tu destino”.


En 1865 acompaña a su padre, en todas las vicisitudes de la Campaña Restauradora, incorporándose después como Guardia Marina en la fragata “Apurímac”, asiste al Combate de Abtao el 7 de febrero al Combate del 2 de mayo de 1866, cuando aún no había cumplido los trece años.

En 1867, reinicia sus estudios en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. En un gesto hidalgo se solidariza, en un motín, con sus compañeros siendo expulsado junto con otros, no obstante que su padre era el Presidente de la República. Conociendo la intrepidez de su hijo, ordena que participe en una exploración a nuestra selva amazónica. Se extravía, sin que sus compañeros puedan hallarlo, pero llega a Iquitos por sus propios medios.

Esta experiencia, dada las duras contingencias, vigoriza su carácter, en una palabra, se hace hombre a los 15 años. Permanece en Iquitos, sirviendo en los vapores “Morona”, “Putumayo” y “Pastaza” entablando amistad con el sabio Raymondi.

Cuando su padre deja el Gobierno, renuncia a la Marina y viaja a EE.UU. para seguir estudiando; allí se relaciona con los cubanos. En 1874 junto con sus hermanos Justo y Grocio se alista en el Ejército Libertador, convirtiéndose en el paladín de la causa cubana. Le otorgan el grado de Coronel a la edad de 22 años. “Hay momentos que son omitidas las palabras y sólo los hechos deben hablar” dice Prado en su manifiesto a los cubanos y así era. Se hizo célebre por la captura, con sólo 10 hombres, del vapor Moctezuma, que después comandó con el nombre de “Céspedes”.

Recorre el mundo y quiere intervenir en la libertad de Filipinas, animado por sus ideales de justicia, cuando se entera que su patria está en peligro.

Retorna al Perú en agosto de 1879, dirigiéndose inmediatamente al Sur, donde se le encarga la organización de un Cuerpo de torpederos, instalándose en la isla “Alacrán” a inmediaciones de Arica, coopera en la defensa del Puerto.

Concurre a la batalla del Alto de la Alianza; posteriormente, en una acción guerrillera, cae prisionero, pero es puesto en libertad bajo palabra de honor, con el compromiso de no seguir haciendo la guerra a Chile, pero su destino y su gloria era morir por la Patria.

Cáceres el tenaz e infatigable héroe de la Breña lo recibe y le da el puesto de Jefe de Estado Mayor de la Primera División del Ejército del Norte. Concurre a la batalla de Huamachuco, donde cae herido.

Sobre la forma en que murió, hay 2 versiones, más allá de la polémica, lo más relevante es recordar la intensa vida de Leoncio Prado, reconocido héroe en Cuba y en el Perú.

(Juan Carlos Saldaña) 

Fuente Imágenes

• Imagen de Leoncio Prado de niño – Tomado del libro “La Resistencia de la Breña – Tomo III – Volumen 2” – Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú.

• Imagen de Leoncio Prado de adulto – Eugenio Courret – Biblioteca Nacional del Perú.

domingo, 14 de julio de 2024

14 DE JULIO DE 1902 -

 1902: En Machu Picchu (Perú), el hacendado cuzqueño Agustín Lizárraga escribe en un muro «A. Lizárraga, 14 de julio de 1902», lo cual sirve como prueba de que el estadounidense Hiram Bingham no descubrió la ciudadela (el 24 de julio de 1911). Ya a mediados del siglo XIX, la ciudadela había empezado a ser saqueada por el empresario maderero August Berns.[1]

sábado, 13 de julio de 2024

13 DE JULIO DE 1882 - BATALLA DE SAN PABLO

 BATALLA DE SAN PABLO

13 de julio de 1882, se llevó a cabo la batalla de San Pablo, en Cajamarca, triunfo del ejército del Norte a cargo del Coronel Lorenzo Iglesias, desalojan a las fuerzas chilenas que llegaron hasta el norte del país.



Revisemos una pequeña reseña sobre la batalla, escrita por el Historiador Militar, General Carlos Dellepiane.


“El Coronel Lorenzo Iglesias con la 1ra. División precipita el ataque al amanecer del 1 de julio, sin esperar el avance de la 2da. División siendo repelido por los chilenos a la salida de San Pablo. Los peruanos logran tomar cerró Batán y tenazmente disputado son obligados a abandonar la posición ante superioridad del enemigo, en retirada hasta La Laguna. Entre tanto, el Coronel Manuel Callirgos trama una ardid al "hacer aparecer a los pobladores del lugar formado" en la cumbre del cerro Cardón para hacer creer al enemigo que tenía fuerzas superiores, y ataca con toda decisión a las fuerzas chilenas. El ímpetu y energía de los peruanos desconcierta al agresor que inicia precipitada fuga hasta Tembladera.


La 1ra. División del Coronel Lorenzo Iglesias se reorganiza e inicia la persecución de los fugitivos, sembrando de cadáveres chilenos el camino hasta el lugar denominado El Molino.


Victoria peruana que se evidencia por el mayor número de bajas infligido al invasor y captura de valiosos pertrechos de guerra”.


Acompañamos imagen del Coronel Lorenzo Iglesias y foto de la conmemoración del centenario de la batalla de San Pablo en 1982, con la asistencia del Presidente de la República Fernando Belaunde Terry, acompañado por los CG de las FFAA.


Fuente:

Carlos Dellepiane, Historia Militar del Perú, tomado del libro "La Guerra del Pacífico 1879 - 1883.


La Resistencia de la Breña" - Tomo II – Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú.


Fuente Imágenes

Coronel Lorenzo Iglesias – Biblioteca Nacional del Perú.


Centenario Batalla de San Pablo, año 1982 - "La Guerra del Pacífico 1879 - 1883;

La Resistencia de la Breña" - Tomo II – Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú.

13 DE JULIO DE 1847 - NACE EL CORONEL ALFONSO UGARTE VERNAL

 CORONEL ALFONSO UGARTE VERNAL

13 de julio de 1847, nace el coronel Juan Alfonso Ugarte Vernal, uno de los más grandes héroes de la guerra del Pacífico, que simboliza el patriotismo, abnegación, desprendimiento personal por su amor al Perú, al ofrecer no sólo su vida, sino también de comprometer su propio patrimonio en la defensa nacional.



Al inicio de la Guerra del Pacífico, Ugarte se encontraba en preparativos para viajar a Europa por asuntos de negocios de la firma Ugarte Zeballos y Compañía que él mismo había creado. Sin embargo, decidió quedarse en su ciudad natal para contribuir personalmente en su defensa. Organizó un batallón con su propio dinero, batallón integrado por obreros y artesanos de Iquique, al que nombró como el Batallón "Iquique N.º 1". Este batallón estaba conformado por 429 voluntarios y 36 oficiales, cuyo mando Ugarte asumió.

Nació en Iquique, Tarapacá, fueron sus padres, Narciso Ugarte y Rosa Bernal. Según el historiador Manuel Zanutelli, en el Archivo Histórico Militar, hay una copia de su partida de nacimiento, que dice lo siguiente: "A fojas 37 del libro N°XXXVI, de la parroquia de San Lorenzo de Tarapacá, fue inscrito con el nombre de Juan Alfonso, el 13 de julio de 1847". Según anota, Zanutelli, como no se advierte de cuántos días, todo hace suponer que fue llevado a la pila bautismal en la misma fecha en que nació.

Llegó a ser alcalde de Iquique en 1876, miembro de la Beneficencia local y uno de los fundadores (diciembre de 1870) de la Compañía de Bomberos de Iquique, una de las más antiguas del Perú, llegando a ser tercer teniente de la misma.

Murió en la defensa de Arica, a pocos días de cumplir 33 años, cumpliendo la promesa de pelear hasta el último cartucho, que suscribiera con el coronel Francisco Bolognesi y todos los defensores de la plaza.

Una oración en su recuerdo

Fuente : "La Epopeya del Morro de Arica" - Comisión Permanente de la Historia del Ejército del Perú - año 1980 - Datos tomados de la Biografía del coronel Alfonso Ugarte Vernal de Manuel Zanutelli, páginas 112 y 114, del libro citado.

Fuente Imagen: Fotografía Eugenio Courret - Colección de la Puente Candamo, tomada del libro Guerra y Fotografía de Renzo Babilonia Fernández Baca, página 52.


viernes, 12 de julio de 2024

12 DE JULIO DE 1537 - BATALLA DE ABANCAY

 La batalla de Abancay, conocida también como la del puente de Abancay fue librada el 12 de julio de 1537, a orillas del río Abancay (afluente del río Pachachaca), en el Perú, entre las fuerzas de Francisco Pizarro, encabezadas por Alonso de Alvarado, y las de Diego de Almagro, dirigidas por Rodrigo Orgóñez. Fue vencedor Almagro, ayudado por Pedro de Lerma, que se pasó a su bando en plena batalla, y por Paullu Inca, de la nobleza incaica. Con ella empezó las guerras civiles entre los conquistadores del Perú.





Antecedentes

A principios de 1537, el gobernador de Nueva Castilla, Francisco Pizarro se hallaba en Lima, donde acababa de repeler el ataque de las tropas incaicas de Quizu Yupanqui. Al estar cortadas las comunicaciones con el interior, Pizarro ignoraba sobre los sucesos que en esos momentos ocurrían en el Cuzco, esto es, la finalización del cerco de la ciudad por Manco Inca, y la llegada de Diego de Almagro de su fracasada expedición a Chile. Creyendo que aún continuaba el cerco incaico del Cuzco, envió a Alonso de Alvarado con 500 soldados españoles, con la misión de pacificar toda la región y apoyar a los españoles que aún estuvieran defendiéndose en la capital imperial. Segundo en el mando fue designado Pedro de Lerma, quien quedó muy ofuscado pues había esperado que Pizarro le nombrara a él como jefe de la expedición. Esta disputa entre capitanes traería después serias consecuencias, como veremos más adelante.


Alonso de Alvarado avanzó hacia la sierra por Huarochirí, llegando a Jauja donde permaneció algunos meses. Simultáneamente, en la noche del 8 de abril de 1537, Diego de Almagro ocupaba el Cuzco y apresaba a los hermanos Hernando y Gonzalo Pizarro, reclamando sus derechos de propiedad sobre la capital incaica.


Preludio de la batalla

Ignorando lo que ocurría en el Cuzco, Alvarado salió de Jauja con su ejército y continuó su marcha hacia la ciudad imperial, llegando a las cercanías de Abancay. Instaló su campamento en Cochacaxas, cerca al puente sobre el río Abancay y envió una avanzada al mando de Pedro de Lerma para que averiguara sobre la situación en el Cuzco. Por intermedio de un fugitivo español se supo de la ocupación del Cuzco por Almagro y la prisión de Hernando y Gonzalo Pizarro. Esto causó gran consternación entre la gente de Alvarado; la mayoría pidió volver a la costa, pues temían a los almagristas. Pero Alvarado se negó.


Por su parte, Almagro intentó negociar con su rival. Envió dos mensajeros a Alvarado (Diego de Alvarado y Gómez de Alvarado, parientes cercanos del mismo) para avisarle de que no avanzara más en el territorio de su gobernación; le pidió además que se le uniera en su disputa con los Pizarro. Alonso de Alvarado rechazó de mal modo el ofrecimiento; apresó incluso a los mensajeros y respondió que no negociaría nada con Almagro hasta no recibir expresa orden del gobernador Francisco Pizarro, quien era su superior y el único a quien debía lealtad.


Alvarado confiaba en el poderío de sus tropas, pues eran en número similar a las de Almagro, pero ignoraba que en el seno de su ejército ya se había incubado la deserción. Pedro de Lerma se puso en tratos secretos con los almagristas, a quienes ofreció pasarse con 50 soldados bajo su mando. Se cree que lo hizo en venganza por haber sido suplantado por Alvarado en el mando de la expedición.


Almagro quiso seguir negociando con Alvarado, pues no quería desatar la guerra con los hombres de Pizarro, pero presionado por los suyos, salió del Cuzco con 500 soldados y se dirigió al encuentro de Alonso de Alvarado. Llegado a la cercanía del puente de Abancay, una avanzada suya, comandada por Francisco de Chaves, sorprendió y apresó a Pedro Álvarez Holguín y a un grupo de soldados de Alvarado que iban descuidados. Fue el preludio de la victoria almagrista.


Mientras tanto, en su campamento de Cochacaxas, Alvarado se enteraba de la traición de Pedro de Lerma, ordenando su captura. Pero ya era tarde: Lerma logró escapar y pasarse al campo almagrista, junto con otros soldados. Esta deserción sería decisiva para el resultado de la batalla, ya que Lerma descubrió a los almagristas los puntos más favorables para atacar a Alvarado.


Alvarado desplegó sus tropas para resistir a los almagristas: situó delante del puente a un contingente bajo el mando de Gómez de Tordoya; en un vado cercano colocó a Juan Pérez de Guevara y en otro más arriba a Sebastián Garcilaso de la Vega, con sus respectivas tropas, mientras que él quedó con un cuerpo de reserva, para acudir en auxilio en el momento necesario.


La batalla

Rodrigo Orgóñez, lugarteniente de Almagro, planeó sorprender a las fuerzas de Alvarado. Contaba con el valiosísimo apoyo de 10,000 soldados incaicos comandados por Paullu Inca (a quien Almagro proclamó Inca en una ceremonia especial).


En la madrugada del 12 de julio de 1537, aún bajo la oscuridad, Orgóñez atravesó con su caballería el vado principal del río; la corriente era muy rápida y algunos de sus hombres murieron ahogados. Él mismo recibió una pedrada en la boca al saltar a la orilla opuesta, pero no se desanimó, y alentando a los suyos, arrolló con furia a la gente de Juan Pérez de Guevara que defendía aquel lado. Pronto, los partidarios de Lerma se unieron a los almagristas, según lo acordado, y entonces los hombres de Alvarado, no pudiendo distinguir a los amigos de los adversarios, se vieron en confusión total.


Alertado del ataque, Alvarado se apresuró a ir en auxilio de los suyos. Almagro aprovechó entonces la ocasión para asaltar el puente que defendía Gómez de Tordoya, cuyos soldados se dispersaron sin oponer resistencia seria. Enseguida, Almagro cayó sobre la retaguardia de Alvarado, quedando éste acorralado.


Aunque Alvarado trató de alentar a los suyos, fue en vano pues unos huyeron y otros se rindieron; él mismo intentó huir, pero fue alcanzado y apresado. Orgóñez quiso decapitarlo pero Almagro se opuso. Alvarado permaneció prisionero en el Cuzco; poco después se fugaría.


El encuentro fue breve. Los vencedores festejaron ruidosamente el triunfo que tan pocas vidas les había costado: de los pizarristas murieron 3 o 4, mientras que los almagristas tuvieron similar número de bajas, gente que se ahogó en el cruce del Abancay. Rara vez en los anales de la historia militar se vio un triunfo donde un ejército tomase prisionero a otro de similar número.


Participación indígena

Paullu Inca envió 10 000 indígenas auxiliares para que apoyaran a Almagro en todas las formas posibles salvo la lucha directa: cavaron trincheras, construyeron 200 balsas para ayudar a Orgóñez a cruzar el río e hicieron correr a los pizarristas en dirección equivocada haciendo "muy gran ruido" en la noche. Este caos provocado en las filas pizarristas ayudó sobremanera para el rápido triunfo de los almagristas. Y sobre todo, fueron indígenas los enviados al campamento de Alvarado con cartas para hombres a quienes se esperaba convencer en cambiar de bando.


Importancia

Esta batalla marcó el inicio de las estrepitosas guerras civiles entre los conquistadores del Perú, la cual se prolongaría por muchos años más, con diferentes actores. Hasta antes de dicha batalla, Diego de Almagro no deseaba entrar en guerra abierta con Francisco Pizarro, pero la intransigencia de Alonso de Alvarado y la presión de los suyos lo empujó a desencadenar la lucha. Por su parte, los Pizarro reprocharon a Alonso de Alvarado el haberse demorado muchos meses en Jauja antes de continuar su camino al Cuzco, atribuyendo a este hecho el fortalecimiento de los almagristas.


Finalmente, crecido el número de su ejército a costa de las tropas de Alvarado, Almagro abrió campaña contra las huestes de Manco Inca, que se habían replegado a Vitcos, ciudad fuerte de Vilcabamba. Contaba con la valiosa ayuda de Paullu Inca. Las tropas incaicas fueron derrotadas y dispersadas; aunque la resistencia de los Incas de Vilcabamba se prolongaría por muchos años más, sin embargo, ya no volverían a ser un serio peligro para los españoles. Se puede pues, atribuir a Almagro y a Paullu el haber dado fin a la gran rebelión de Manco Inca.

Fuente: Wikipedia

jueves, 11 de julio de 2024

7 -11 DE JULIO DE 1932 - LUCTUOSOS SUCESOS DE TRUJILLO Y EL ASESINATO DE OFICIALES DEL EJÉRCITO Y GUARDIA CIVIL EN TRUJILLO ENTRE EL 7 Y 10 DE JULIO DE 1932

 

El día 7 de julio , día luctuoso de nuestra historia patria , a las 4 de la mañana, elementos apristas de Trujillo y Laredo , reforzados por alumnos de Instrucción Media del Colegio de San

Juan, armados de rifles atacaron y tomaron el Cuartel O ‘Donovan ocupado por una fracción del Regimiento de Artillería N.º 1 .






La acción fue recia y a pesar de la tenaz resistencia que opusieron los defensores fueron vencidos debido al mayor número de sus atacantes. En este asalto murieron 36 personas y resultaron heridas 15 .

El jefe del movimiento fue Manuel Barreto ( a ) “Búfalo " ,asesino perseguido . quien murió en el ataque al Cuartel por el disparo de un herido , al que trató de victimar en el repaso .


Ocupado el Cuartel O ‘Donovan por los facciosos , éstos con el armamento de que se apoderaron , avanzaron sobre la ciudad de Trujillo, que se halla a corta distancia, y tomaron por asalto el Cuartel de Seguridad apoderándose del armamento y distribuyéndolo entre los miembros del apra . Luego tomaron el Puesto de la Guardia Civil apresando al jefe del Destacamento , Teniente don Alberto Villanueva ; en seguida emplazaron cañones frente a la Prefectura y previa intimación tomaron ésta, apresando al Prefecto señor Pedro La Riva y al Sub-Prefecto señor Carranza.

Después , a pedido de los facciosos , habló Agustín Haya de la Torre, exhortándolos a combatir por todos los medios a los enemigos del apra, siendo luego elegido Prefecto Revolucionario del Departamento, nombrando Sub- Prefecto a Víctor Silva Solís y jefe de la Plaza al Cap. Rodríguez Manfur .

Dominado Trujillo por los revolucionarios , procedieron las autoridades antes nombradas a apoderarse de todos los automóviles y de la suma de S. 7,000.00 que se hallaban depositados en la Caja de Depósitos y Consignaciones ; desde el Club Central que les servía de Cuartel General, ordenaron la detención y encarcelamiento de conocidos elementos de la U. R. , los que fueron maltratados en la prisión .

Al saber el desembarco y avance de las fuerzas leales al Gobierno, el comando aprista de Trujillo ordenó el asesinato de los oficiales que estaban detenidos ; culminando con esta horrorosa tragedia la revolución que comenzó la madrugada del 7 de julio de 1932 y terminó el día 10 del mismo mes.

En este movimiento que figura en la historia del Perú como un hecho sin precedentes , se exhibió la barbarie y vandalismo de la secta aprista en toda su cruda y descarnada realidad ;llegándose a extraer las vísceras y órganos de los cuerpos de algunas de las víctimas , profanándose en esta forma salvaje los cadáveres de aquellos que no habían cometido más delito que el no comulgar con sus nefastas ideas .

Fuente: Los Crímenes del Apra – Ministerio de Gobierno y Policía


miércoles, 10 de julio de 2024

10 DE JULIO DE 1883 - BATALLA DE HUAMACHUCO

 HEROES DE LA BATALLA DE HUAMACHUCO

10 julio 1883 se llevó realizó, la batalla de Huamachuco.

Casi un año antes, el General Miguel Iglesias, había lanzado El Grito de Montan, en el que se allanaba a una paz bajó las condiciones que impusiera el invasor, sin embargo Cáceres siguió defendiendo el honor nacional, e incluso después de Huamachuco continuó con su heroica resistencia.

De los 1400 peruanos que concurrieron a la gloriosa batalla del 10 de julio, murieron más de un millar.










Entre los caídos figura el General Pedro Silva, quién se convierte conjuntamente con el Contralmirante Miguel Grau, en los oficiales de más alta graduación caídos en combate.

Fue Jefe de Estado Mayor del ejército, combatió en San Juan y Miraflores, donde fue herido.

Al restablecerse de sus heridas se incorpora al ejército de Cáceres, quién le encargó la jefatura de las guerrillas. En Huamachuco a petición suya, comandó una compañía que se batió con heroísmo frente al enemigo, cayó herido, pero siguió luchando, hasta que una bala cortó su existencia. Murió a la edad de 63 años.

También sucumbieron en Huamachuco, los siguientes patriotas, que son nombrados en el libro "La Resistencia de la Breña, Huamachuco y el Alma Nacional" Tomo III - Volumen 1, publicado en 1983 por Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú, muchos nombres, tal vez muy pocos conocidos para las nuevas generaciones, merecen un recuerdo y gratitud eterna y de no ser olvidados por los peruanos, héroes de distintas edades y procedentes de diversas zonas del Perú, muchos de ellos, son recordados en calles de Lima que llevan sus nombres, seguro más de uno conoce la vía.

• Coronel Manuel Tafur, el más anciano de los breñeros, murió a los 67 años, cayendo también su hijo el Coronel Máximo Tafur a los 34 años.

• Coronel Juan Gastó, Moqueguano 59 años de destacada actuación en la campaña de la Breña. En la víspera había escrito: “Tengo seguro que caeré en algún combate con el enemigo, pues estoy resuelto a morir en defensa de mi patria".

• Capitán de Navío Luis Germán Astete, limeño de 51 años.

• Sargento Mayor Santiago Zavala, natural de Huamachuco, 41 años.

• Coronel Mariano Aragonés, ayacuchano de 56 años.

• Coronel Ciriaco Salazar

• Coronel Emilio Luna, Cusqueño, 31 años, cayó prisionero y fue fusilado en el mismo campo de batalla. Antes de ser fusilado sólo pidió un papel y lápiz para escribir a su esposa: “Mi amada Anita: dentro de breves instantes moriré fusilado por orden del Coronel Gorostiaga. Cuida mucho a nuestro hijo. Adiós Miguel Emilio". Rechazó ser vendado y al oír la voz de fuego lanzó un estentóreo grito: "VIVA EL PERÚ".

• Teniente coronel Emiliano José Vila, Chalaco de nacimiento, murió a los 23 años, era catedrático de la Universidad de San Marcos al iniciar la guerra.

• Capitán Enrique Oppenheimer, ayudante de Cáceres, 23 años.

• Teniente Manuel Francisco Gamero, 18 años.

• Mayor Manuel Eulogio del Río, huaracino, de 37 años.

• Germán Alba Jurado, portaestandarte del ejército, murió a los 22 años. Natural de Huaraz, juró morir antes de abandonar la bandera y llevó el pendón bicolor hasta las faldas del Sazón para allí ofender la vida.

• Capitán Francisco Carreño, natural de Ayacucho.

• Subteniente Manuel Jesús Frías, natural de Piura.

• Sargento Mayor Adolfo Tarzaboada

• Sargento Mayor Rafael Rueda

• Sargento Mayor José María López

• Sargento Mayor Juan Luis del Mar, Cusqueño de 28 años.

• Pedro José Carrión Zerpa, primer jefe del Concepción.

• De su batallón Concepción, murieron el Doctor Demetrio Arauco, los Capitanes Sebastián Montes, Guillermo E Yzaguirre, José

Moreno, Agustín Orbegoso, Narciso Córdova y Reynaldo Soria; los Tenientes José Rivera, Manuel Corrales, Ricardo Cárdenas, Crisanto Meza y José Román y los Subteniente Andrés Rojas y Emeterio Recuenco.

• De la tropa, cuyo heroísmo fue resaltado, el ejemplo más relevante de patriotismo fue dado por el soldado Lorenzo Yupanqui Berrios , sus últimos momentos fueron recordados por el General Cáceres :"Cuando me dirigía con mis ayudantes y escolta al sitio culminante de la brega, para dar con mi presencia mayor impusión al ataque, vino hacia mí un soldado herido, y pretendiendo tomar las riendas de mi caballo, me detuvo diciéndome:" Tayta, mi General, ve que he cumplido mi juramento de los Tres Ríos" y desplomó se muerto. Esta escena de fidelidad y patriotismo me conmovió hondamente".

• Sargento Mayor Miguel Revello, limeño de 34 años, antes de partir al frente de guerra, se había unido en matrimonio con Juana Eloísa Cáceres.

• Sargento Mayor Juan Antonio Florencia Portugal, natural de Arequipa, combatió en el Sur y en la defensa de Lima. Murió a los 28 años.

• Capitán Adolfo Paulino Rivas, de 23 años del batallón Junín.

• Capitán Pablo José Eslava Fuentes, de 23 años.

• Teniente Washington Quintanilla Eldredge, de 21 años, fue ayudante del Capitán de Navío Germán Astete.

• Teniente Juan Pedro Luque Mayorga, de 29 años, de quien sus jefes escribieron: “Peleó como bueno hasta rendir la vida en defensa del honor e integridad de la patria".

• Sargento Mayor Melchor Ramírez Hurtado, de 42 años natural de Tauripampa.

Todos estos héroes, combatieron junto al General Andrés A. Cáceres, en la que también participaron los Coroneles Isaac Recavarren y Leoncio Prado, este último fusilado 5 días después.

En representación de todos los caídos, Fotografías de 6 de los héroes, de izq. a Der. General Pedro Silva Gil, Capitán de Navío Luis German Astete, Coronel Leoncio Prado (ejecutado el 15); en la 2do fila, Coronel Emilio Luna, Dr. Teniente Coronel José Emiliano Vila y Liseras y Coronel Pedro José Carrión Zerpa.

(Juan Carlos Saldaña Salmón)

Fuente:

Serie Biográfica Tomo I: Los Héroes de la Breña – Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú.

Memorias de la Guerra con Chile – Andrés A. Cáceres

La Resistencia de la Breña, Huamachuco y el Alma Nacional" Tomo III - Volumen 1 – Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú.

martes, 9 de julio de 2024

9 DE JULIO DE 1899 - JACOBO BACKUS FALLECE EN LIMA

 JACOBO BACKUS

9 de julio, en 1899, falleció en la ciudad de Lima a los 56 años,  a consecuencia de una neumonía, Jacobo Backus, uno de los fundadores de la Cervecería Backus y Johnston S.A. 


Ciudadano estadounidense, que llegó al Perú con su tío Henry Meiggs para la construcción de los ferrocarriles a mediados del año 1868.


Años después con su socio Howard Johnston, fundaron en enero de 1879, la cervecería en el Rímac, que hasta hoy lleva sus nombres.


Jacobo Backus, echó raíces en el Perú, y participó en los momentos más aciagos de nuestra historia, a los pocos días del inicio de la guerra con Chile, el 2 de junio de 1879, en un oficio de la Comisaría del Cuarte 4° de la ciudad de Lima, formó parte de la Guardia Urbana, siendo el Comandante de la Columna Norte Americana, a cargo de 50 hombres, que conjuntamente con la Columna Salvadora, la Columna de Escribanos y Procuradores, la Columna Alemana y la Columna del mercado, pasaron revista ante el Vicepresidente de la República. (1)



En el mismo mes de junio de 1879, participa en una colecta que las damas de Lima organizaron para generar fondos para los huérfanos, heridos y las viudas de la guerra. De la relación de artículos donados, se encuentran con los números 1148, 1186 y 1189, las donaciones a nombre de Jacobo Backus, y por Carolina W. de Backus y de María Backus de Watson, respectivamente esposa y hermana de Jacobo Backus. (2)



Luego, durante la ocupación de Lima, por parte del ejército chileno, y ante la imposición de cupos de guerra que impusieron al gobierno provisional de Francisco García Calderón, que resultaban agobiantes para el estado y con graves amenazas sobre los ciudadanos peruanos, la historiadora Margarita Guerra menciona (3), que muchas empresas solventaron esos pagos, a través de préstamos pero con elevados intereses, sin embargo también hubo ofrecimiento de gente peruana, que comprometió su patrimonio, con préstamos con menores intereses.


Entre ese grupo, estuvo Jacobo Backus, conjuntamente con Oscar Heeren, José Antonio de Lavalle, Gabino de Menchaca, Manuel García Calderón, Benito Valdeavellano, Pedro I. Serdio, Juan J. Cortés, la Casa Graham Rowe, el Banco de Londres y Felipe Diego Schiattino.



Luego de finalizada la guerra y en los años de la reconstrucción del país, la empresa Backus, colaboró con Biblioteca Nacional del Perú, con la donación de libros,  tal lo registra como testimonio histórico, una carta fechada el 10 de junio de 1885, firmada por los señores Backus y Johnston, dirigida al Sr. Ricardo Palma, director de la Biblioteca Nacional, el recordado "bibliotecario mendigo" haciéndole entrega una donación de libros. (4)


Sin lugar a dudas una figura de grata recordación en el Perú. A los 123 años de su fallecimiento una oración en su memoria.


Fuentes:

(1) Documentos inéditos de la Guerra del Pacífico -Tomos VII -VIII – Pascual Ahumada.

(2) Catálogos de los Objetos Donados por las Señoras de esta Capital – Biblioteca Nacional del Perú.

(3) La Ocupación de Lima (1881 – 1883): el gobierno de García Calderón Volumen 1 – Margarita Guerra.

(4) Biblioteca Nacional del Perú

(Juan Carlos Saldaña Salmón)

18 DE AGOSTO DE 1853 - JUAN MANUEL GRAU Y BERRÍO SOLICITA LA INCORPORACIÓN A LA MARINA DE SUS DOS MENORES HIJOS

 JUAN MANUEL GRAU Y BERRIO SOLICITA LA INCORPORACION A LA MARINA DE SUS DOS MENORES HIJOS Un día como hoy, hace 171 años, el 18 agosto de 18...